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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de marzo de 2013cermi.es semanal Nº 70

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"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

No Te Rindas Nunca - Programa para el empleo

Ejemplos de lucha

04/03/2013

Blanca Abella

Gracias a un plan que trazó el Programa Por Talento, los jóvenes con discapacidad tienen la oportunidad de no rendirse. La nueva campaña busca a futuros trabajadores de entre 16 y 29 años, con discapacidad y con el reto de no rendirse.

La formación y la intermediación laboral con las empresas son las apuestas de la Fundación ONCE en este nuevo esfuerzo por la inclusión laboral.

Desde la Fundación ONCE y su entidad de inserción laboral, FSC Inserta, han creado el Plan No Te Rindas Nunca para ayudar a jóvenes con discapacidad a encontrar un trabajo, una campaña muy oportuna, a juicio de Sabina Lobato, directora de Empleo, Formación y Proyectos de la Fundación ONCE: “no sólo por poner el foco en un colectivo dentro de las personas con discapacidad, como son los jóvenes que lo tienen más difícil si cabe que el resto de jóvenes, sino también porque el mensaje es positivista, de lucha, de no tirar la toalla, que viviendo en el contexto que nos está tocando estos últimos años puede ser una tentación muy entendible incluso”.

Es un proyecto ambicioso, ya que incluye un plan personalizado de empleo, con cursos de formación y acciones de intermediación laboral con las empresas. El proyecto consta de una batería de 34 medidas concretas que abarcan todos los aspectos fundamentales para promover el empleo en este segmento de población. Unas medidas que van desde la formación personalizada y la promoción del emprendimiento, hasta la intermediación laboral con las empresas que integran la discapacidad en sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial. Todo ello, sin ningún coste para los jóvenes, ya que el Plan No Te Rindas Nunca está financiado por el Fondo Social Europea a través del Programa Por Talento.

Así pues, el programa sólo busca que los jóvenes con discapacidad desempleados que quieran inscribirse cumplan dos requisitos fundamentales: tener ganas de trabajar y no rendirse nunca. Y es un objetivo importante, pues este sector de la sociedad soporta una tasa de actividad cuarenta puntos por debajo de la del resto de los jóvenes españoles.

El plan se plantea para el trienio 2013-2015 y pretende llegar a más de 9.000 jóvenes con discapacidad, de los que 6.000 recibirán formación para acceder al mercado laboral en las mejores condiciones. El objetivo es que no menos de 3.000 de ellos logren un contrato laboral.

Además, las empresas también pueden inscribirse y formar parte de este plan, pueden participar en la inclusión de las personas con capacidades diferentes, tal y como explica Juan Nonzioli, director creativo de shackleton, redactor y realizador del anuncio de la campaña: “A los empresarios también les interesa en la medida en que ven que detrás de este colectivo hay planes serios, preparación y talento. Los prejuicios son probablemente el obstáculo más complicado que tienen que superar las personas con discapacidad y este tipos de campañas ayuda a eliminar esas barreras mentales”.

Campaña viral

Para lograr la participación y contagiar a todo el mundo del entusiasmo desde sus inicios, el plan incluye una campaña de difusión realizada también con espíritu de superación. Se creó una página web www.noterindasnunca.org y la agencia de publicidad Shackleton realizó un video de 60 segundos en el que diversos jóvenes con discapacidad se dirigen en primera persona a otros como ellos y les animan a perseguir sus sueños, a no rendirse, a no colgar los guantes y a luchar por lo que quieren, demostrando que pueden y que son capaces de asumir responsabilidades, "es necesario verles las caras, escucharles y darse de cuenta de que son un capital humano importantísimo que las empresas deberían aprovechar más. En el más egoísta de los sentidos", afirma Juan Nonzioli.

El vídeo de la campaña consiguió convertirse en viral gracias a las redes sociales en tan solo unos días y se colocó entre los contenidos más destacados de YouTube en España. Además, una de cada cuatro personas que lo han visto en Facebook lo ha compartido en esta red social. Sin duda ha sido un éxito, pero todavía lo es más cuando nos informan de que al poco tiempo de su difusión ya se habían dado de alta en el plan 500 personas, “lo que quiere decir que había por lo menos 500 jóvenes con discapacidad con ganas de no rendirse”, asegura el realizador del anuncio.

La clave de la campaña es la lucha, la idea de no rendirse, así lo explica Nonzioli: “todos nos enfrentamos a barreras mentales, estructurales, burocráticas, económicas o políticas para conseguir lo que perseguimos. Que un grupo de jóvenes que no pueden ver, oír, o andar, lancen un mensaje motivador diciendo que es difícil pero no imposible, invita como poco a la reflexión. El que se rebela ante una realidad que no le gusta, es inteligente. Sencillamente porque es mucho más divertido y emocionante rebelarse que rendirse. Y aunque eso no es patrimonio exclusivo de personas con discapacidad, son un excelente ejemplo de rebeldía. Hablamos de personas que luchan. Y eso a las personas en general nos gusta, nos motiva y nos interesa”.

Esta sociedad necesita a los jóvenes. Así es, tal y como afirma Sabina Lobato desde la experiencia que ella ha podido atesorar en su labor diaria: “no nos podemos permitir hipotecar su futuro por no hacer todo lo que esté en nuestra mano, y los jóvenes con discapacidad están acostumbrados desde la infancia a luchar día a día con sus familias por superar sus dificultades y acceder a una educación en igualdad de condiciones, son una fuente de talento y de fortaleza, y es nuestra responsabilidad y la de todos (agentes sociales, empresas y administraciones públicas) no ponérselo más difícil”.

Algo similar opina Juan Nonzioli: "me resulta una campaña necesaria. Creo que la percepción que existe de las personas con discapacidad difiere mucho de la realidad.  Muchos de ellos están mucho mejor preparados de lo que creemos. Yo no sé lo que es vivir con una discapacidad e intuyo que no es un camino de rosas, pero sí, he aprendido que se puede hacer una vida plena después de conocer a muchos de ellos. A pesar de partir en desventaja".

12 ejemplos de superación

Los mismos testimonios que se suceden en el video de la campaña se amplían en la información que incluye la página web www.noterindasnunca.org, donde se alojan otros 12 vídeos con los testimonios de los 12 protagonistas que no se rindieron.

Uno de esos ejemplos es el de Beatriz Gamo, una joven con acondroplasia que lleva ya unos años trabajando y quiere transmitir optimismo a los jóvenes con discapacidad, ya que entiende que el proceso se hace duro: “hay que reconocer que cuando comienzas tu búsqueda activa de empleo es duro, frustrante en ocasiones, y confuso en otras, con muchísima más razón ahora”.

Desde su experiencia Beatriz quiere ofrecer sobre todo una imagen positiva, "dicen que una imagen vale mas que mil palabras, en ocasiones cuando tu discapacidad se sale de los cuatro  estereotipos de discapacidad “popularmente“ conocidos en nuestra  sociedad (silla de ruedas, sordera, ceguera, psíquicos), puede hacer pensar a muchos  indecisos, ¡anda pues si  ella ha podido  y puede,  yo  también!. Y de eso se trata,  querer es poder y se empieza por uno  mismo, tienes que quererte tal  y como  eres, por dentro y por fuera, solventar tus discapacidades con tus capacidades, así es más fácil recorrer tu camino que te lleva al éxito  laboral. Lo importante es llegar, no lo que se tarde, recorrerlo paso a paso a tu ritmo, y sobre todo No rendirse Nunca

Entre los otros 12 testimonios encontramos a Ana Isabel, cuya lengua materna es la de signos y trabaja como enfermera; a Camino Martínez, joven con síndrome de Down que estudia Reprografía y se inicia en su carrera de actriz; a Dani, que lleva una prótesis en la pierna y además de trabajar en una notaría practica el triatlón; a Guillermo, que lleva un implante coclear y prepara sus estudios en el ciclo superior de Producción Audiovisual, o a Domingo, con discapacidad visual, que trabaja como fisioterapeuta.

Todos ellos han logrado un empleo o han encontrado el camino para llegar a él a través de la formación que reciben actualmente. Y eso es lo que quieren enseñar, ese es el ejemplo que ofrecen sus testimonios, con su imagen y su fuerza, con la lucha y la decisión de no rendirse nunca. “El empleo para mí es un medio para vivir, una ayuda económica en tu día a día, en la persecución de tus metas, tus sueños, como ser independiente, tener tu propia casa, no  depender de tus padres, tener y disfrutar de tu tiempo libre...”. Así es la vida de Beatriz Gamo desde que encontró su trabajo actual, y así se lo ha contado a los demás.

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