Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de mayo de 2016cermi.es semanal Nº 214

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El Cocarmi aplaude la constitución del Consejo de la Discapacidad de Catalunya

26/05/2016

El Cocarmi, principal plataforma del movimiento asociativo catalán de la discapacidad, ha celebrado la constitución, ayer, del Consejo de la Discapacidad de Catalunya (Codiscat), encabezada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ostenta la presidencia. Adscrito al departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, el Consejo es fruto de más de dos años de trabajo conjunto de la administración catalana y las organizaciones catalanas de la discapacidad después de que el verano de 2012 Cocarmi propusiera su creación en la Hoja de Ruta de la Discapacidad 2012-2015 que presentó al entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El COCARMI aplaude la constitución del Consejo de la Discapacidad de Catalunya
Para el presidente del Cocarmi y vicepresidente segundo del Codiscat, Antonio Guillén, "el Codiscat es un paso adelante en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y su efectiva integración en todos los ámbitos de la sociedad". Asimismo, Guillén quiere invitar a todos sus miembros a "ser valientes en la toma de decisiones y compromisos para hacer de Catalunya un país inclusivo, integrador, solidario y ejemplo de convivencia y accesibilidad a todos los niveles". 
 
En este sentido, Guillén presentó el Acuerdo de prioridades en favor de las personas con discapacidad, consensuado por las diez federaciones que integran el comité. A su vez, la vicepresidenta primera del consejo y consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, presentó las líneas estratégicas en las políticas dirigidas a las personas con discapacidad.
 
El nuevo organismo pretende ser una herramienta de diálogo y de trabajo conjunto de las organizaciones de la discapacidad y de los departamentos y entidades locales que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, donde las entidades que lo integran serán consultadas por el Govern en todos aquellos programas y recursos que desarrollen para mejorar la atención del colectivo. Es, por tanto, una oportunidad única de abordar de manera global y transversal las iniciativas relacionadas con la discapacidad.
 
ACUERDO SOBRE EL "DINERO DE BOLSILLO" EN EL COPAGO
 
Aprovechando el encuentro, el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y las entidades Dincat, ECOM y Fepccat, además del mismo Cocarmi, firmaron un acuerdo para aumentar los porcentajes de "dinero de bolsillo" previstos en la orden de 2014 sobre copago. 
 
Esta orden establece la participación en el coste del servicio de las personas que reciben ayudas por su situación de dependencia en la financiación de determinados servicios no gratuitos (residencias y hogares-residencia) y marca aquellos porcentajes que se destinan a gastos personales. Con el acuerdo se propone aumentar estos porcentajes para garantizar la autonomía personal de las personas que son usuarias.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España