Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 28 de octubre de 2016cermi.es semanal Nº 232

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Convención Tercer Sector

El tercer sector llama a no caer en el "error" de hablar de sí mismo, sino "del sufrimiento de la gente"

25/10/2016

Sebastián Mora, vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector, subrayó hoy la necesidad de que las entidades del Tercer Sector pongan el foco no en comunicarse a sí mismas, “sino en lo que le pasa a la gente”. En el primer caso, recalcó, “es el error en el que se está cayendo últimamente” en el colectivo.

Sebastián Mora, vicepresidente de la Plataforma del Tercer SectorAsí lo reclamó el vicepresidente de la plataforma, también secretario general de Cáritas, durante la Convención del Tercer Sector que acoge este martes la Facultad de Turismo de la Universidad Complutense de Madrid. “Lo mejor que tenemos que hacer es mostrar el sufrimiento de la gente”, recalcó. 
 
“No somos instituciones que buscamos el prestigio, sino revelar la realidad, lo que a la gente le duele. Cambiemos el objetivo”, añadió, por lo que pidió “humildad” y “responsabilidad” para mostrar esa realidad, que también debe influir en “ la cultura cívica que no quiere escuchar unas cosas y sí otras”.
 
“Ni la sociedad, ni los medios, ni los políticos quieren la lluvia constante de la realidad del sufrimiento continuado de las personas”, expuso.
 
“Hay historias, personas y espacios físicos que no queremos ver. Todos contamos historias de éxito, pero ¿cómo voy a transformar el mundo sin contar que esos chavales existían allí?”, aseveró.
 
Por ello, cuestionó si no se debe hablar de los CIE, las concertinas o la llegada de 400 refugiados de los 17.000 previstos, cuando, por ejemplo, “se ha quitado el 70% del presupuesto a la cooperación al desarrollo sin que se haya perdido un voto”.
 

Personas con discapacidad

 
Mesa moderada por la periodista Ana Pastor, que abordó el proceso de articulación, representación y participación del Tercer SectorPor su parte, la presidenta del CERMI Región de Murcia, Pilar Morales, abogó por que “el Tercer Sector siga trabajando para seguir luchando por los derechos de las personas con discapacidad”, aunque apostó por “presentar públicamente más casos de éxito, porque también estamos trabajando para que por ejemplo las personas con discapacidad no sean vistas socialmente como pobrecitos”.
 
Morales recordó que hay colectivos que no pueden ejercer todos sus derechos como ciudadanos, como sucede con las 100.000 personas que no tienen reconocido el derecho al voto por razón de discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo.
 
“Estamos mejor que estábamos hace 15 años. El sector de la discapacidad está muy estructurado y organizado, aunque todavía tenemos mucho trabajo por hacer para conocernos entre nosotros dentro del propio Tercer Sector”, añadió la presidenta de CERMI Murcia.
 

Una vida normal

 
Qurban Al Khaqan, refugiado afgano que en su país trabajaba en la seguridad de un campamento de Naciones Unidas, subrayó que “hay personas que no tienen ninguna opción, por eso están viniendo”, en referencia a quienes se oponen a la llegada de refugiados a Europa. “Yo también tenía que salir para buscar una vida normal”, aseveró.
 
En esa búsqueda de la integración social subrayó el papel que tienen las empresas y organizaciones en la integración de este colectivo, que le han llevado a sentirse “una persona más útil”. “Ahora estoy ayudando a otros refugiados a buscar un trabajo. Antes me preguntaba cómo podía sobrevivir aquí". 
 
Consiguió un visado y viajó a España, tuvo problemas y “fue muy duro” para él, sobre todo por estar lejos de su familia, que se encuentra en Pakistán en la actualidad.Imagen desde arriba de la sala donde se celebra la Convención del Tercer Sector
 
“Cuando llegué a España tenía un montón de problemas, pero me ayudaron un montón y me dieron otra vida. Ahora creo que estoy en mi segunda vida”, destacó, quedándose con la versión positiva de su historia.
 

Superávit en creatividad

 
La mesa, que abordó el proceso de articulación, representación y participación del Tercer Sector, estuvo moderada por la periodista Ana Pastor. “Vosotros representáis al país que quiero para mis hijos”, aseveró la comunicadora.
 
“Tenéis un superávit de creatividad en un país en el que casi todo tiene déficit. No la perdáis”, insistió a los representantes del Tercer Sector .
 
Parafraseando a su compañero Jordi Évole, dijo que se está castigando a los gobiernos que han decidido ser “empáticos” con los refugiados y las personas vulnerables, como le ha ocurrido a Ángela Merkel en su reciente cita con las urnas.


País con potencial

 
Por otro lado, la voluntaria de Cruz Roja María del Mar Vidal Alonso explicó que hay que animar a que la gente dedique parte de su tiempo o sus recursos económicos para hacer voluntariado.
 
En este sentido, indicó que quienes trabajan en el voluntariado "intentan aprovechar el potencial de cada persona para que se vayan introduciendo”.
 
“España es un país generoso y tiene un potencial importante”, pese a que, a su juicio, “existan obstáculos que hay que sortear”, agregó Vidal durante el debate, en el que Julia Fernández Quintanilla, miembro de la Junta Directiva de la Plataforma del Tercer Sector , ejerció el papel de relatora. Quintanilla manifestó: “No somos nosotros los que tenemos que ser visibles, sino las personas a las que dedicamos a nuestro trabajo”. 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España