Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de abril de 2013cermi.es semanal Nº 73

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Las entidades catalanas de la discapacidad lanzan un grito de alarma por su situación

27/03/2013

El COCARMI (Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad) ha trasladado a la consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, una voz de alarma por la crítica situación que atraviesan las organizaciones de la discapacidad y le ha pedido que cree el Consejo de la Discapacidad de Cataluña (Codiscat).

Los representantes de los personas con discapacidad se reunieron el 27 de marzo con la consellera Munté para pedirle que asuma como propias las actuaciones que las asociaciones proponen en el documento "Hoja de Ruta en el ámbito de la discapacidad para el periodo 2012-2015", que ya habían presentado el pasado mes de julio al presidente de la Generalitat, Artur Mas, según informa el diario ABC.

En la reunión, las entidades de la discapacidad pusieron de nuevo sobre la mesa este documento, ya que, pese a haberlo presentado también al anterior conseller de Bienestar Social, Josep Lluis Cleries, no han recibido ninguna respuesta a las más de 50 propuestas que figuran en su documento.

"Son los mínimos de medidas que tienen que permitir que las personas con discapacidad tengan una vida digna, plena e integrada en la sociedad", explica COCARMI, que denunció a la consellera que la crisis y los recortes presupuestarios están provocando que "muchos avances conseguidos con años de esfuerzos están empezando a sufrir evidentes retrocesos".

Las entidades expresaron la situación crítica en que les han dejado los recortes en prestaciones sanitarias, el copago de muchos servicios, la reducción de los recursos educativos de apoyo y acompañamiento a la integración, los retrasos en los pagos a las entidades colaboradoras de asistencia, centros especiales de trabajo y centros ocupacionales, además de la congelación de los expedientes para acogerse a la ley de la autonomía personal y atención a la dependencia.

"Están empeorando las condiciones de vida de estos colectivos", ha alertado COCARMI, que ha reclamado a Munté que la Administración recupere "la prioridad de la atención a la persona y sepa discernir aquellos campos en los que se puede recortar y aquellos que tienen que ser intocables porque afectan directamente a la calidad de vida de los ciudadanos".

Además, aprovecharon la reunión con la consellera para recordarle la "grave situación económica en que se encuentran la mayor parte de las entidades a causa de los continuos retrasos en las dotaciones que reciben de la Generalitat y, en algunos casos, por la supresión de los programas y subvenciones de los que dependen para su supervivencia".

"Esta situación puede llevar a la desaparición de las entidades con la consiguiente desatención del colectivo", alertaron los representantes del COCARMI, que agrupa a federaciones y asociaciones que atienden a más de 540.000 personas con discapacidad física, intelectual, sensorial o enfermedades mentales.

En esta línea, pidieron a Munté que fije un calendario real de pago de las cantidades que la Generalitat les adeuda y "un compromiso futuro que haga posible la viabilidad de estas entidades".

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España