Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 04 de octubre de 2013cermi.es semanal Nº 94

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

José María Sánchez Monge, presidente de FEAFES

"Tenemos que incorporar a las personas con trastorno mental grave a la sociedad"

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental

03/10/2013

Mario García

Quedan pocos días para que se conmemore el Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre, motivo por el cual FEAFES (Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) prepara varias actividades.

José María Sánchez Monge, presidente de FEAFESSu presidente, José María Sánchez Monge, reclama alternativas para afrontar la crisis para que este sector de la población no pierda sus derechos.
 
José María Sánchez Monge (Salamanca, 1944) reside en Alicante desde hace 35 años y  lleva tres décadas como maestro de matemáticas en la enseñanza pública. Su llegada al movimiento asociativo de las personas con enfermedad mental y sus familias se produjo en 1997, al ser familiar de una persona con esta discapacidad. 
 
Desde AFEMA (Asociación de Familiares y de Personas con Enfermedad Mental de Alicante) pasó a la federación valenciana y en 2001 llegó a FEAFES, confederación que preside desde los últimos seis años. 
 
¿Qué acciones desarrollará FEAFES con motivo del Día Mundial de la Salud Mental?
 
Tenemos una jornada técnica, que es, como siempre lo fundamental, sobre ‘Alternativas frente a la crisis. El valor de nuestros derechos’, con dos apartados importantes: intentar mantener los apoyos a las personas con discapacidad y sus familias e intentar que los derechos que hemos adquirido a lo largo del tiempo no se pierdan. Lo ideal sería que mejoraran esos derechos que han sido conquistados con esfuerzo, o al menos que no se pierdan. Eso va a tener unos aspectos que se van a mirar desde el punto de vista social y otros desde el punto de vista sanitario, que afectan a las personas que tienen trastorno mental grave. 
 
Hay otras acciones, como una campaña de sensibilización, con la que buscamos que las personas, aparte de realizar su profesión, sean felices, independientemente de los problemas graves o leves que tengan (en nuestro caso, la mayoría son graves). 
 
Tendremos un concierto, para ver las tendencias actuales de los cantautores modernos. Habrá una exposición fotográfica, que va a durar toda la próxima semana; la presentación de un libro y algunas entrevistas relacionadas con nuestra organización. No hemos incluido este año el estigma por cambiar de lema porque en estos momentos la crisis y los derechos son importantes. Buscamos argumentos y tenemos elementos para superar esa crisis.
 
"No hemos incluido este año el estigma por cambiar de lema porque en estos momentos la crisis y los derechos son importantes"
 
José María Sánchez Monge, presidente de FEAFES¿Por qué se ha escogido como lema ‘Alternativas frente a la crisis. El valor de nuestros derechos’?
 
Teníamos muchas opciones. Nosotros ya no creemos que la crisis sea lo fundamental y durante este periodo hemos buscado algo alternativo y soluciones. Cuando planteamos esas alternativas, hemos buscado elementos, recursos y sistemas que, siendo más baratos, puedan mejorar la atención, no mantenerla. Entonces, planteamos a la Administración que en otros momentos había que hacer más esfuerzo en inversiones y ahora tenemos que hacer inversiones en las personas porque las personas son las que están más próximas a nuestro colectivo y pueden solucionar los problemas más fácilmente.
 

Programas individualizados, de intervención familiar y apoyo domiciliario

 
¿Dónde están estas alternativas?
 
En un montón de programas, fundamentalmente recogidos en la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud y que hay que aplicar. Lo que ocurre es que hay que ponerse de acuerdo. Las estrategias no son obligatorias para las comunidades, pero sí de buenas prácticas y todas deberían aplicarlas. Por poner algún ejemplo de alguna de esas alternativas: si en nuestro colectivo se establece un plan individualizado de atención a cada persona que tiene un trastorno mental grave, esa persona va a mejorar enormemente. El plan individualizado va a tener picos, llanos y profundidades, con diferentes estados a lo largo de un cierto tiempo. Justamente por eso hay un plan para que cuando se produzcan esas modificaciones, el equipo cambie el plan y lo adapte a las necesidades de la persona. No hay que hacer nada nuevo; simplemente, establecer una norma para que cuando alguien llegue a un centro de salud o a una unidad de salud mental se haga ese plan. ¿Quién lo tiene que hacer? El equipo que le atienda, no necesariamente el psiquiatra; puede hacerlo el psicólogo, el trabajador social e incluso la enfermera, es decir, alguien que forme el equipo y que dé cuenta al equipo de cómo va esa persona, si va mejorando o no y si hay que cambiar el plan que se había establecido. Hay que hacer un trabajo de seguimiento y valorar a la persona y ver en qué situación se encuentra y si hay que cambiar desde la medicación a la terapia o a la psicoterapia, habrá que hacerlo. Esto no es costoso.
 
Otro programa, del que existen pocos casos, es establecer un equipo de intervención familiar, fundamentalmente con un psicólogo y un trabajador social, para cada 300.000 habitantes. ¿Para qué? Para informar en qué consiste el trastorno mental grave; formar a las personas más allegadas, familiares o no, de aquellas personas que tienen dentro de su entorno una persona que tiene problemas de salud mental grave y darle algunos elementos para poder resolver problemas que se le van a presentar en el desarrollo de esa patología que tiene la persona con trastorno mental grave. Eso es tan importante que favorece dos cosas fundamentales: el conocimiento de la enfermedad por parte de la familia y del afectado, y establecer una continuidad de cuidados. 
 
"En otros momentos había que hacer más esfuerzo en inversiones y ahora tenemos que hacer inversiones en las personas"
 
José María Sánchez Monge, presidente de FEAFESTambién, que en los equipos de salud mental haya dos personas que se dediquen al apoyo domiciliario y que pueden ser psicólogo, enfermera o auxiliar de ayuda a domicilio. ¿Y qué hacen esas dos personas? Miran si en el ámbito donde vive esa persona se sigue un desarrollo adecuado, si tiene una continuidad de cuidados, si sigue la adherencia al tratamiento, si siguen las pautas que se han marcado en su tratamiento individualizado. Es decir, establecer mecanismos para facilitar que la atención sea siempre constante, adecuada y en cada momento, con distintas intensidades según las necesidades de la persona.
 
Por último, otra alternativa son los equipos multidisciplinares en todas las unidades de salud mental. 
 
¿Qué se ahorraría con todas estas atenciones? Haría que hubiese mucho menos consumo de medicación, que es cara; muchas menos urgencias, que también son caras y se evitaría el colapso para atender otras patologías, y muchos menos ingresos. Cuando una persona ingresa en una unidad de hospitalización psiquiátrica, sólo un día es mucho más caro que un mes de tratamiento.
 
Para cerrar el lema de este año, ¿de qué derechos habla FEAFES?
 
De todos aquellos que tienen las personas con problemas de salud mental. Derecho a una atención adecuada, una terapia adecuada, incorporarse a la sociedad, una formación adecuada, unas medicinas adecuadas... Es decir, a todos los derechos que tienen las personas con problemas de salud mental grave, sean sociales, sanitarios o del tipo que sea.
 
“Ahora hay menos coordinación entre los aspectos sanitarios y los aspectos sociales”
 
Con respecto al 10 de octubre del año pasado, ¿qué balance hace de los últimos 12 meses en materia de salud mental? 
 
Hemos tenido algunos altibajos. Hemos intentado mantener las ideas que promulgamos el año pasado, pero con algunos altibajos y distinciones relacionadas con los recortes. Recortar hace que uno se retraiga y no encuentre alternativas, que nosotros sí hemos buscado, pero para la sociedad, en general, y nuestras asociaciones, en particular, a veces es complicado encontrar alternativas en municipios pequeños para favorecer que no se pierda la atención adecuada que necesitan las personas en cada momento. 
 
José María Sánchez Monge, presidente de FEAFESNosotros siempre decimos lo mismo, en el sentido de que hemos avanzado mucho en la atención hacia las personas con trastorno mental grave, que, aún así, es inadecuada la atención que reciben y que estamos en peor situación desde que hemos entrado en la crisis. Algunas cosas han afectado mucho a nuestro colectivo porque ahora hay menos coordinación entre los aspectos sanitarios y los aspectos sociales, es decir, lo que llaman coordinación sociosanitaria. Las personas con problemas de salud mental tienen muchas necesidades de todo tipo, no sólo médicas, sino también psicológicas, psicoterapéuticas, de educación, de vivienda, de empleo... 
 
El pasado 1 de octubre entró en nuevo copago farmacéutico hospitalario, que tendrán que afrontar los pacientes no ingresados cuando se les dispensen algunas fármacos desde las boticas hospitalarias. ¿Qué opinión tiene de ello?
 
Me parece que es una decisión inadecuada. Nosotros estamos de acuerdo con la denuncia que ha efectuado el CERMI y la apoyamos. Las personas que tienen trastornos crónicos necesitan una medicación. Y depende de la cantidad de medicación que tengas que tomarte porque hay paquetes con menos pastillas para un periodo de tiempo, pero cuando el asunto es crónico, esas cuatro, cinco o siete pastillas han acabado, hay que coger otro paquete y esto es dificultoso y caro, con una particularidad: nuestro colectivo es el que tiene mayor problema para coger medicación, ir a su equipo, buscar la receta, muchas veces las recetas tienen que ser especiales. Todo esto no facilita la adherencia al tratamiento que necesitan las personas que tienen problemas graves de salud mental.
 
¿La actual situación de crisis económica ha provocado un aumento de aparición de trastornos relacionados con la salud mental?
 
De los trastornos mentales graves, no. Si hablamos de esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión grave, no. Pero sí han aumentado enormemente los trastornos menos graves, que están relacionados socialmente con las personas, como pueden ser la ansiedad, la depresión menor, el estrés... Hay personas muy preocupadas por su situación, lo que les lleva a situaciones de riesgo y si no son tratadas pueden tener trastornos mayores. Además, todos esos trastornos menores colapsan la atención primaria.
 
"Han aumentado enormemente los trastornos mentales menos graves por la crisis"
 
¿Cuáles son las líneas estratégicas de FEAFES para los próximos meses?
 
Tenemos muchas necesidades. Por destacar unas cuantas, a nosotros nos preocupa mucho que las personas con problemas de salud mental grave puedan entrar en la sociedad y se las conozca, para lo cual debe haber políticas de inserción laboral más abiertas para este colectivo. Por otra parte, pedimos que la sociedad sea más abierta y comprensiva, y por eso nuestro lema de sensibilización hacia las personas y buscar su libertad y su felicidad. Tenemos una serie de barreras que tenemos que ir superando y no estoy haciendo ninguna referencia al estigma, sino a otras barreras tan normales como el cierre de programas, que haya menos medidas favorecedoras para buscar un empleo, que haya peor situación por esta crisis y las consultas en atención primaria no sean adecuadas y muchas personas que tienen trastornos mentales leves por ansiedad, depresivas, abuso de alcohol o de otros tóxicos no sean atendidas adecuadamente y ello les pueda provocar algo más grave. Es decir, intentar paliar problemas para que la persona puedan estar mejor atendida e incorporarla a la sociedad. Tenemos que incorporar a las personas que tienen trastorno mental grave a la sociedad.
 
En 2013, FEAFES cumple 30 años. Haciendo una retrospectiva en el tiempo, ¿cómo valora la situación actual de la salud mental respecto de hace tres décadas? ¿Cómo ha evolucionado todo?
 
Ha evolucionado muy positivamente. En 1986 hubo una acción muy importante, que era la de sacar a las personas de los manicomios. La institución cerrada no es buena para las personas que tienen trastorno mental grave y nos pareció una buena medida del Ministerio de Sanidad. El problema está en que no ha habido un acompañamiento adecuado para que las personas que han salido de una institución cerrada puedan ser atendidas en instituciones abiertas. ¿Y dónde ha recaído el mayor esfuerzo? en la familia. Es verdad que nosotros hemos logrado unirnos, establecer una serie de programas y de recursos con la Administración.
 
Siempre digo lo mismo y es una realidad: en España, más del 80% de las personas que tienen trastorno mental grave convive con la familia. En el mundo occidental no existe ningún país en esa misma situación. El que se aproxima más es Irlanda y tiene un 60%, y Alemania e Inglaterra no llegan ni al 30%. En otros países las personas viven fuera de su familia, no están tan acompañadas, pero aquí la familia se implica enormemente e intenta ayudar, y eso es una buena herramienta. El problema es que durante todo este periodo de tiempo no hemos tenido los apoyos adecuados. Si valoramos estos 30 años, ha habido una mejora clara y evidente, pero totalmente insuficiente. Y en estos momentos estamos en peor situación porque hay cosas que se están perdiendo o no están desarrollándose adecuadamente a las necesidades.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España