Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 17 de mayo de 2013cermi.es semanal Nº 79

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Tercer Sector

Juan Lara, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social

"Todo el dinero recaudado en la casilla de Fines sociales se destina a programas, nunca a las estructuras de estas organizaciones"

13/05/2013

Juan Antonio Ledesma

Llega la hora de cumplir con Hacienda. Hablamos de impuestos, pero también de solidaridad. Marcar la casilla de Fines Sociales de la declaración de la renta ayudará en 2013 a casi 6 millones de personas en riesgo de exclusión. “cermi.es semanal” entrevista a Juan Lara, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, que aglutina a numerosas organizaciones que trabajan para promover el pleno desarrollo de los derechos sociales y civiles de los colectivos más vulnerables de España y fortalecer el Tercer Sector de Ámbito Social.

Con un solo gesto, podemos ayudar a seis millones de personas en riesgo de exclusión. ¿No sería este dato más que suficiente para animar a los contribuyentes a marcar la “X solidaria” en la declaración?

Por supuesto que sí, indudablemente. Actualmente, una de cada dos personas que hace la declaración de la renta marca la casilla de Fines Sociales, lo que quiere decir que, si todas las personas contribuyentes marcasen la casilla de Fines Sociales, podríamos duplicar el número de personas atendidas y de programas desarrollados por las ONG.

Sin embargo, el 50% de personas deja en blanco esta asignación o marca, en exclusiva, la casilla de la Iglesia Católica. ¿Es posible que no sepan que ambas asignaciones se suman y no se dividen? El lema de la campaña es claro: “no pagarás más ni te devolverán menos”.

Es cierto que hay personas que no marcan la casilla de Fines Sociales porque no saben que es un sencillo gesto que no le cuesta nada, es decir, no pagará más ni le devolverán menos del resultado de su declaración.

De igual manera, también hay un alto porcentaje de personas que marca en exclusiva la casilla de la Iglesia Católica porque no sabe o desconoce que se pueden marcar las dos casillas y que ambas aportaciones se suman, no se dividen. Estoy seguro de que si todas estas personas que marcan la casilla de la Iglesia conociesen que marcando Fines Sociales también están ayudando a 40 ONG católicas como Cáritas, Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, Manos Unidas, entre otras muchas…, no dudarían en ampliar su solidaridad y marcar las dos casillas.

Hay una premisa muy importante para los indecisos. El dinero recaudado se destina íntegramente a proyectos concretos de las ONG, no a sus estructuras.

Así es, todos los años el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad realiza una convocatoria pública de subvenciones para que las ONG presenten programas de acción social dirigidos a las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

Es decir, es el propio Ministerio quien distribuye la parte destinada a proyectos de acción social del total recaudado gracias a las asignaciones a Fines Sociales.

El importe recaudado para Fines Sociales por las declaraciones presentadas en 2012 (ejercicio fiscal 2011) fue de 270 millones, 8 millones más que el año anterior. ¿Qué previsiones manejan para la campaña de la renta de este año?

Pues nos encantaría duplicar esta cifra. Si consiguiéramos que todas las personas contribuyentes marcaran la casilla de Fines Sociales, podríamos alcanzar la cifra de los 400 millones de euros, que serían invertidos en programas para las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

La asignación tributaria es un instrumento de la política social del Estado que contribuye a luchar contra la exclusión social. Debido a la crisis que azota al país, la “X solidaria” es más necesaria que nunca.

Durante este año se pondrán en marcha 1.103 proyectos sociales llevados a cabo por 425 ONG de Acción Social. Convenza al lector. ¿Dónde y a qué se dedica el dinero de nuestros impuestos asignado a fines sociales? ¿Qué sectores de la población son los más beneficiados por los programas de ayuda de las ONG?

Como hemos indicado anteriormente, todo el dinero recaudado se destina a programas dirigidos a personas en riesgo de exclusión social de nuestra sociedad, nunca a las estructuras de estas organizaciones.

Los sectores más favorecidos, es decir, los que reciben más financiación para el desarrollo de sus programas son, en primer lugar, las personas mayores, que reciben un 27,65% de estos fondos. Después las personas con discapacidad, con un 23,13%. En tercer lugar, los programas dirigidos a la Infancia y a la Familia, con un 10,31%. A estas acciones les siguen los programas para la inclusión social, los migrantes, solicitantes de asilo y protección internacional, mujeres y jóvenes, entre otros.

Toda ayuda e impulso es bienvenido. La discapacidad organizada también se está movilizando en la campaña de la “X solidaria”.

Efectivamente, el CERMI ha aprobado un plan de acción para que las personas que integran el sector social de la discapacidad bien como militantes, voluntarias, simpatizantes o profesionales marquen la X solidaria en la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

El CERMI y sus organizaciones defienden en todas las áreas de actuación posibles el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad. Sin duda, marcar la casilla de Fines Sociales revierte en la calidad de vida de más de 4 millones de ciudadanos con discapacidad y sus familias.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España