Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de mayo de 2012cermi.es semanal Nº 34

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Luis Perales, Presidente del CERMI Castilla-La Mancha

“Entre luces y sombras, vivimos el día a día con auténtica tensión”

14/05/2012

Juan Antonio Ledesma

Quizás siguiendo esa máxima que pone “al mal tiempo, buena cara”, Luis Perales se muestra esperanzado e incansable. Asegura que no pueden ni deben descansar hasta que la situación se normalice. En su objetivo, como siempre, las personas con discapacidad y sus familias, pero su compromiso es también con el resto de la sociedad y con todos sus gestores.

Ninguna comunidad autónoma queda al margen de los recortes presupuestarios. ¿Cuál es la situación de la discapacidad organizada en Castilla-La Mancha?  Demora en las resoluciones, deudas pendientes de la Administración…
En Castilla-La Mancha, como en el resto de comunidades autónomas, el colectivo de personas con discapacidad está atravesando unos momentos muy difíciles, y en algunos casos realmente críticos. Existe retraso en el cobro de convenios y subvenciones; las órdenes de convocatoria de subvenciones y sus resoluciones también sufren demoras, que a su vez inciden en el plazo de los cobros correspondientes.

Al retraso en los cobros se une la incertidumbre de conocer aproximadamente cuándo se irá regularizando la situación. Hay cantidades pendientes del año 2011, e incluso de años anteriores por convenios plurianuales de inversiones, ejecutados y pagados, pero no cobrados.

¿Qué interlocución tiene el CERMI CLM con el Gobierno de Cospedal?
Sabemos que nuestra comunidad autónoma tiene una grave situación económica. Debemos reconocer que nuestra interlocución con las distintas consejerías está siendo fluida, o incluso muy fluida, pero eso no resuelve de forma práctica y real nuestras dificultades.

Como sector, estamos trabajando de forma coordinada y cohesionada, por la vía del diálogo, con la Administración; estamos defendiendo y reivindicando constantemente, todos los días, la situación de todas y cada una de las federaciones  y asociaciones que componen nuestro movimiento  asociativo, aunque a veces no lo parezca, porque los resultados son, en ocasiones, más negativos de lo que a nosotros nos gustaría.

No obstante, estamos convencidos, y así lo tenemos consensuado con el sector, que debemos seguir dialogando con la Administración y convencer a los distintos departamentos de que somos un sector prioritario, que somos subsidiarios de la Administración, y que gestionamos nuestros recursos con calidad, eficiencia y bastante economía.

¿Y esa interlocución ha dado resultados concretos?
Por esa vía del diálogo, hemos conseguido que la Orden de Convocatoria para la Discapacidad haya sido publicada, y los convenios a punto de firmarse, cuando el resto de órdenes están aún pendientes de publicación. Entre luces y sombras, pasitos adelante y frenazos, vivimos el día a día con autentica tensión. 

Nos duele profundamente que nuestros profesionales no puedan cobrar sus nóminas puntualmente. Están dando un auténtico ejemplo de vocación y profesionalidad en su trabajo a favor  de personas tan vulnerables. No podemos, ni debemos descansar, hasta que la difícil situación se normalice.

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron la creación de una Comisión de Políticas de Discapacidad. ¿Hay fecha prevista para la comparecencia del CERMI CLM en sede parlamentaria?
Nos satisface realmente que la aprobación de esta comisión se realizase por unanimidad de los dos grupos  políticos  de nuestras Cortes Autonómicas. Recientemente, he hablado con algunos parlamentarios regionales, que me han prometido y se han comprometido a su puesta en funcionamiento en unos días.

¿Qué reivindicaciones a los diferentes grupos políticos marcan la agenda de prioridades del CERMI CLM?
A los grupos  políticos les pedimos, ante todo, entendimiento y capacidad de diálogo; que prime la altura de miras sobre los intereses particulares de cada uno. Que desde las diferencias ideológicas, prioricen el interés de todos los castellano-manchegos y, como es lógico, tengan en cuenta a los sectores más desfavorecidos y vulnerables de la sociedad. Vivimos unos momentos muy críticos y tenemos que salir de esta situación todos juntos, remando en la misma dirección. Que tengan en cuenta a la sociedad civil, y saben que van a contar con el movimiento  asociativo de la discapacidad, a través de la comisión  mencionada y cualesquiera otros cauces posibles, para trabajar sinceramente por todos los ciudadanos.

Les estamos haciendo llegar nuestras propuestas para los desarrollos normativos regionales sobre educación, empleo, autoempleo, sanidad, servicios sociales, dependencia, fiscalidad, etc. Queremos que toda la normativa regional se articule teniendo en cuenta la Convención de la ONU sobre los derechos de las Personas con Discapacidad.

¿La Comisión Mixta Gobierno Regional y CERMI CML está siendo efectiva o, como se ha publicado, está estancada?
Esta comisión se creó a solicitud nuestra en la primera reunión que mantuvimos con la presidenta de Castilla-La Mancha. Hubo una respuesta rápida de su equipo de Gobierno. La comisión tiene una corta existencia, ya que se publicó su creación el 6 de marzo, mediante el Decreto 63/2012.

Por conversaciones de hace unos días con algunos miembros del Gobierno Regional, estoy convencido de que en fecha próxima María Dolores de Cospedal, como presidenta de esta comisión, la convocará para que empiece a dar sus frutos, que esperamos sean muy positivos.

Se ha recortado el presupuesto en Educación y una de las primeras consecuencias es la reducción de los apoyos en la escolarización de niños con discapacidad. ¿Qué está haciendo el CERMI para garantizar la educación de calidad?
Aún no conocemos cuál será el presupuesto de Educación para este año. Es cierto que se están haciendo ajustes que podrían suponer una merma en los apoyos  precisos para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y con discapacidad.

Para que la calidad de la enseñanza a nuestro colectivo no se vea mermada, el pasado  7 de mayo nos reunimos con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, y parte fundamental de su equipo, para trasladarles todas las propuestas del sector. Considero que fue una reunión constructiva, en la que planteamos la necesidad de mantener los apoyos educativos en los centros, sobre todo en los que son necesarios  para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales; que los presupuestos no mermen la calidad de la educación y la apuesta por la educación inclusiva.

Igualmente, propusimos la coordinación entre consejerías para que los cambios en atención  temprana no perjudiquen a los niños que la necesitan; también planteamos los problemas que se están produciendo en los servicios complementarios de transporte y comedor;  hicimos nuestras propuestas sobre formación profesional, sobre la reorganización de los servicios de orientación, la coordinación con las asociaciones y la interlocución con el sector de las personas con discapacidad en todos los aspectos que afecten a su educación.

El empleo de las personas con discapacidad es otra de las prioridades y de las asignaturas pendientes. CERMI CLM reivindica tener voz en el Observatorio Regional del Mercado. ¿Hay respuesta positiva?
Reivindicamos eso y mucho más. Pedimos que en todas las políticas de apoyo al empleo se tengan en cuenta a las personas con discapacidad. Queremos tener un diálogo directo con el Gobierno Regional en esta materia. Hemos trasladado las propuestas correspondientes, así como para el desarrollo de la Ley de Emprendedores de Castilla-La Mancha. Nos hemos reunido con la consejera de Economía y Empleo, y la previsión es que se empiece a contar con el CERMI CLM y sus entidades en todos estos desarrollos.
               
¿Qué planteamientos formula CERMI CLM ante los continuos recortes y frenazos en la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia?
La aplicación de la Ley 39/2006 en Castilla-La Mancha ha tenido un impacto similar al resto del Estado español. Según nuestros datos, hay unas 39.000 personas recibiendo prestaciones, pero es cierto que la evaluación pedida a las comunidades autónomas y la paralización en la incorporación de los dependientes moderados pone en una situación complicada a muchas personas que necesitan ciertos apoyos para su autonomía personal, y que no pueden ser sufragados por otros programas.

Se está revisando el sostenimiento de las prestaciones que supone la aplicación de la Ley en toda España, y sinceramente nos preocupa que los ajustes realizados puedan ir en detrimento de su aplicación integral.

Es cierto que en Castilla-La Mancha más de la mitad de las prestaciones reconocidas son prestaciones económicas en el entorno familiar, y se debería analizar en profundidad la prestación de servicios y la promoción de la prevención y la autonomía personal. Nos preocupa la revisión de los sistemas de copago, para que estos no agraven la situación de las personas más vulnerables.

Y por último, la prensa regional publica numerosas informaciones inquietantes sobre el futuro del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Se dice que atenderá a otro tipo de pacientes distintos a los lesionados medulares. ¿Tiene usted alguna información?
El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha habilitado una planta para atender a enfermos de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Salud, que hasta ahora eran asistidos en el hospital privado de Las Tres Culturas, donde el SESCAM tenía alquilada, desde hace años, una planta para atenderlos. El Complejo Hospitalario de Toledo ha emitido un comunicado en el que precisa que habrá  treinta camas de hospitalización en la segunda planta para atender, fundamentalmente, a enfermos de medicina interna, y dispondrá de los mismos medios tecnológicos que en el Virgen de la Salud.

El SESCAM sostiene que esta medida no mermará la atención a los lesionados medulares.  Según ha manifestado Julián Manzanares, del  Sindicato de Celadores, la Gerencia de Parapléjicos ha informado de que este Centro Nacional para tratar lesiones medulares está al 70 % de su capacidad. Sin embargo, los sindicatos temen que en este hospital se termine desvirtuando su función esencial, que es el tratamiento de las lesiones de médula.  Como CERMI CLM, dentro de nuestra posibilidades, estaremos vigilantes para que los recursos se optimicen, sin perjudicar a quienes realmente los necesitan.  

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España