Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 03 de octubre de 2014cermi.es semanal Nº 138

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Aitor González, vicepresidente de EDEKA

“La crisis en Euskadi ha azotado menos fuerte porque el punto de partida era mejor”

29/09/2014

Blanca Abella

A pesar de que la situación en el País Vasco era mejor que en otras comunidades, según explica Aitor González, el colectivo de la discapacidad ha resultado afectado por los efectos de la crisis y las decisiones políticas adoptadas por el Gobierno central. Así, asegura el vicepresidente de EDEKA, los recortes más importantes han sido los sanitarios a través del copago farmacéutico y el catálogo de material ortoprotésico, la paralización de la ley de Autonomía Personal para las nuevas prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, la suspensión del convenio especial en el Sistema de Seguridad Social de los cuidadores no profesionales y el aplazamiento de entrada al sistema de los dependientes moderados hasta Julio de 2015. Finalmente, en educación, también se esperan repercusiones por la aprobación de la LOMCE, a la que se opone el Gobierno vasco.

¿Cómo es la realidad actual de la discapacidad en el País Vasco tras unos años de crisis general con recortes significativos que han afectado especialmente a este sector?
Aitor González, vicepresidente de EDEKA
Las personas con discapacidad en Euskadi han sufrido y sufren los efectos de la crisis como en el resto de comunidades autónomas; el copago farmacéutico, la reducción en la renta de garantía de ingresos, la reducción de prestaciones en el ámbito de la vivienda, los recortes que afectan directamente a los recursos en dependencia, han producido que las personas con discapacidad vean menguados recursos que influyen y condicionan su día a día.
 
Pero también hay que reconocer que la crisis en Euskadi ha azotado menos fuerte que en otros territorios, porque el punto de partida era mejor y los condicionantes que han impulsado la crisis en otros territorios, en Euskadi eran menos. 
 
Por otro lado, el Movimiento Asociativo de la Discapacidad también ha sufrido reducciones  importantes en las partidas de financiación pública lo que actualmente está produciendo problemas de liquidez a corto y medio plazo. Si bien es cierto que esta situación no ha supuesto eliminación de servicios ni recursos básicos para las personas con discapacidad.
 
¿Dónde y cómo han afectado más esos recortes y los otros efectos de la crisis?
 
Considero que los recortes más importantes han sido los producidos en materia sanitaria a través del copago farmacéutico y catálogo de material ortoprotésico, en Dependencia, por la paralización de la ley para las nuevas prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, la suspensión del convenio especial en el Sistema de Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia y el aplazamiento  de entrada al sistema de los dependientes moderados hasta Julio de 2015 y en Educación con la aprobación de la LOMCE que aún estamos por ver qué alcance y repercusión tendrá en nuestra CCAA.
 
Hay que tener en cuenta que estas medidas han llegado en forma de Reales Decretos que dejan pocas maniobras a las Comunidades Autónomas para minimizar el daño o buscar alternativas.
 
¿Cómo ha afrontado esta época el actual Gobierno, tras casi ya dos años de legislatura?
 
En relación a mi respuesta anterior, contestando a esta pregunta y sin intención de parecer políticamente correcto, he de reconocer tanto a las Diputaciones como a Gobierno Vasco el esfuerzo que están realizando por mejorar los niveles mínimos exigibles por el Gobierno Central en todos los ámbitos pero especialmente en sanidad, educación y dependencia.
 
Gobierno Vasco se ha sumergido en una batalla judicial contra reales decretos en cuestión como la educación, la salud, la función pública, para preservar los niveles actuales alcanzados en nuestra CCAA que si bien, la situación actual no permite mejorarlos tampoco reducirlos.
 
¿Y cómo son las relaciones de EDEKA con este Gobierno?
 
EDEKA mantiene con Gobierno Vasco un espacio de trabajo y diálogo compartido, estable, constructivo y de cooperación entre ambas entidades.
 
 Mantiene presencia a través de sus entidades en la Mesa de Diálogo Civil del Tercer Sector y en el Consejo Vasco de Servicios Sociales así como en la Mesa de Diálogo Civil de Diputación Foral de Bizkaia.
 
Hace más de un año se presentó el 'Libro Blanco sobre la Discapacidad en Euskadi', ¿Qué difusión se ha dado a este documento? ¿Qué utilidad ha tenido para el sector de la discapacidad y para otros sectores, como el público o el empresarial?
 
Como bien indicáis, el Libro Blanco sobre la Discapacidad en Euskadi se presentó en Febrero del pasado año. Desde EDEKA consideramos que tuvo una importante repercusión tanto en Euskadi como a nivel estatal, entre otras, gracias a la difusión que se hizo desde los CERMIS Autonómicos y CERMI Estatal.
 
Mientras estábamos inmersos en el proceso de elaboración del mismo y durante el año que ha transcurrido desde su publicación se estaban y se han producido cambios sustanciales en normativas vigentes en ese momento y que nos servían de base para el estudio por lo que, hemos de reconocer, que esta realidad tan cambiante ha producido que muchas de nuestras propuestas quedasen obsoletas al poco de su publicación y que los agentes implicados en su valoración y puesta en marcha tuviesen que dedicar sus esfuerzos y recursos a problemáticas nuevas que requerían respuestas inmediatas.
 
Aún así, consideramos que es un documento de consulta y  utilidad en todos los sectores tanto para orientar políticas públicas como acciones e iniciativas privadas y que se debe tener en cuenta a la hora de hablar y trabajar en el ámbito de la discapacidad en Euskadi.
 
Contando con que hubo grandes avances antes de esta crisis, también había grandes lagunas que debían mejorar entonces, como es el empleo de las personas con discapacidad, ¿qué otras asignaturas pendientes tenía antes de la crisis la discapacidad en el País Vasco? y ¿cómo están después de la crisis?
 
Como comentaba anteriormente, las entidades de la discapacidad se han visto obligadas a cambiar su hoja de ruta y dedicar esfuerzos y recursos a la reivindicación de derechos y mantenimiento de los logros conseguidos, debiendo dar respuestas inmediatas a los nuevos acontecimientos y trabajando para mantener sus servicios, estructuras y personal. Hecho que ha ocasionado que algunos temas se hayan quedado” aparcados” ante la urgencia de trabajar frente a nuevos escenarios, nuevas amenazas y nuevas necesidades.
 
Pese a los avances y logros conseguidos somos conscientes que las personas con discapacidad aún no disponen de los medios y las condiciones necesarias para su participación  en la comunidad. También se observan desigualdades en el establecimiento de condiciones y apoyos tanto entre Territorios como según tipologías de discapacidad en los diferentes ámbitos.
 
No considero que hayamos superado la crisis aunque los más optimistas afirmen que lo peor ya ha pasado. Lo cierto es que seguimos con menos dinero, menos recursos y pérdida de servicios y oportunidades. Por ello, no me atrevería a predecir cómo estaremos después de la crisis pero sí estamos haciendo todo lo posible, no sólo por no perder más, si no por ir avanzando poco a poco.
 
Desde EDEKA seguimos trabajando porque las personas con discapacidad puedan disfrutar de una vida autónoma en la comunidad, por la accesibilidad universal y diseño para todos, universalidad de los Servicios Sociales y equidad en el acceso y una intervención de calidad y planificación centrada en la persona
 
La educación inclusiva puede sufrir un fuerte retroceso tras los recortes y la aprobación de la LOMCE, ¿cómo se vive esta situación en el País Vasco?
 
El Gobierno Vasco presentó en Julio un recurso en el Constitucional en contra del Desarrollo normativo de la Lomce referente a Primaria, el único aprobado hasta ahora y según salgan los de Secundaria y Bachillerato se valorará interponer recurso o no.
 
En declaraciones realizadas el pasado mes de Julio la Consejera de Educación, manifestó que el Gobierno Vasco adoptará las medidas mínimas necesarias de esta ley para “proteger” a los alumnos vascos y que no salgan perjudicados en sus actas por lo que confiamos en que la aplicación de la LOMCE, en los términos exigidos por la Ley, en principio no supondrá cambios en lo que a la educación estandarizada e inclusiva se refiere.
 
¿Cuáles son las principales líneas de trabajo de EDEKA de cara a este nuevo curso?
 
Como acciones concretas para este nuevo curso trabajamos junto con el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales de Gobierno Vasco en la elaboración de la normativa autonómica sobre los criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de centros y servicios para la Autonomía y Atención a la Dependencia. 
 
Por otro lado estamos trabajando en la propuesta de desarrollo e implantación de la Junta Arbitral Autonómica para personas con discapacidad según lo dispuesto en el artículo 74 del Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de Noviembre, texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión.
 
Con motivo de la celebración, el próximo año, de elecciones municipales y forales, desde EDEKA estamos trabajando en el documento de propuestas en materia de discapacidad para su posterior presentación política y social.
 
De manera general y siguiendo la dinámica de años anteriores, continuamos trabajando en investigación y sensibilización colaborando con el CERMI Estatal en las líneas de trabajo acordadas en el contrato marco con EDEKA, dando respuesta a las denuncias de vulneración de derechos y discriminación que nos lleguen desde entidades o personas y en definitiva trabajando para garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España