Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 04 de septiembre de 2015cermi.es semanal Nº 179

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

"La mejor inversión para cambiarlo todo es la Educación porque es la base de una sociedad"

04/09/2015

Beatriz Sancho - Fotos: Jorge Villa

Comienza el nuevo curso y para abrirlo 'cermi.es semanal' ha hablado con uno de los candidatos a presidente del Gobierno: Albert Rivera. El presidente de Ciudadanos ha abordado con amplitud el tema de la Educación en la que es "fundamental invertir", mediante un pacto nacional, para lograr mejoras para todos, que se respeten nuestros derechos y que la sociedad tome conciencia. La Educación también es clave para lo que está ocurriendo en Cataluña. La transversalidad de muchas políticas, así lo ve Rivera, podría ser otra de las panaceas para que España mejore, eso sí, de aquí a 20 años porque aún "queda mucho por hacer". Es más, denuncia que los pilares de nuestra sociedad tienen "aluminosis" y la casa, aún "sin barrer".

Albert Rivera, presidente de CiudadanosEl CERMI pidió en agosto a los partidos políticos que concurran a las próximas elecciones generales, que se comprometan en sus programas a la creación de un fondo económico para la promoción de actuaciones de alcance en materia de accesibilidad universal. ¿Se comprometería? ¿Qué le parece la propuesta?
 
La alternativa es una buena idea y, personalmente, parto de otra que defendemos y que va en esa línea: que las políticas de accesibilidad, igual que otras como las de seguridad o el medioambiente, por mencionar algunas, tienen que ser transversales en la sociedad y no deben depender del gobierno de turno o de que vaya mejor o peor la economía. Se trata de asuntos que no tienen que variar en función de si los presupuestos son más altos o más bajos, o si el gobierno es más de izquierdas, más de centro o más de derechas porque afectan a los derechos fundamentales de las personas y a la calidad de vida de cualquiera de nosotros. 
 
Por tanto, estoy a favor y, sobre todo, abogo por un cambio de conciencia para que en este tipo de materias como la accesibilidad, gobierne quien gobierne, tengan unas partidas presupuestarias para realizarse. Es una buena idea que los políticos se comprometan en sus programas a la creación de un fondo económico para la promoción de actuaciones en materia de accesibilidad universal. Pero para que esto ocurra, hay que pasar por la toma de conciencia. En muchos países ya lo han hecho. En España... todavía no.  
"Es una buena idea que los políticos se comprometan en sus programas a la creación de un fondo económico para la promoción de actuaciones de alcance en materia de accesibilidad universal"
Junto a la libertad, en el ideario de Ciudadanos, se abraza la igualdad subrayando que el Estado debe asegurar la igual satisfacción de las necesidades básicas y eliminar los obstáculos y privilegios que discriminan a las personas. Si Ciudadanos llegara al poder, ¿qué haría para lograr esa igualdad también para las personas con discapacidad?
 
En nuestro diario, la libertad y la igualdad son como dos manos que van juntas, como dos partes de un mismo ser. No entendemos que alguien pueda ser libre, tiendo una discapacidad, sin tener accesibilidad o facilidad para desarrollar su vida. Hay que eliminar todos los obstáculos. Asumo plenamente esta idea recogida en nuestro ideario porque, cuando hablamos de Estado, hay que preguntarse para qué sirve pagar impuestos o una serie de estructuras administrativas de mucho coste si no es para cubrir esas dos premisas básicas: la libertad para desarrollar tu vida en igualdad de condiciones, que pasa por eliminar estas barreras para las personas con discapacidad, y para que haya igualdad de oportunidades para este sector de la población. 
"Las políticas de accesibilidad, igual que otras, tienen que ser transversales en la sociedad y no deben depender del gobierno de turno o de que vaya mejor o peor la economía"Albert Rivera, presidente de Ciudadanos
Hay artículos de nuestra Constitución que dice que los poderes públicos removerán los obstáculos para que los ciudadanos accedan, por ejemplo, a una vivienda. Esto está recogido entre los derechos fundamentales de nuestra Constitución y las generaciones actuales lo han asumido con mayor normalidad que las pasadas para que forme parte de las políticas públicas. Pero queda mucho trabajo por hacer. 
 
Cuando no existe una política transversal, que es lo que debería de haber, pasa que un ayuntamiento lo hace muy bien y el de enfrente muy mal, y un usuario de silla de ruedas lo que quiere es poder acceder a los diferentes lugares, no entiende de límites administrativos ni de municipios. Falta coordinación a nivel nacional y de administraciones para que estas diferencias no se den. Es verdad que ya hay legislación que ha ido obligando a muchas administraciones públicas y a muchos particulares, por suerte, a desarrollarla, pero, sorprende encontrar, a veces, más exigencia en el ámbito privado que en el público. Esto habría que mirarlo. 
 
¿Qué opina de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por el CERMI para modificar la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en materia de copago?
 
Cuando se desarrolló la Ley de Dependencia se tuvo una gran idea, pero se desarrolló con muy pocos recursos o sin ser conscientes de prever los que necesitaría. Esta ley ha sido una pata del Estado de bienestar y España ha sido pionera con esta ley, además de consenso porque fue apoyada por todos los grupos parlamentarios y por los ciudadanos en general, pero existe un problema de recursos y no sólo por la crisis sino por no determinar quién paga qué, como lo paga y, sobre todo, qué derechos están garantizados. Aquí tenemos dos circunstancias desfavorables: una, que los copagos merman, en definitiva, la economía de quien menos tienen, porque a quien puede pagárselo no le supone un problema. Y  dos, hay un problema de competencias, se pasan la pelota Estado, autonomías y municipios, pero, al final, uno por otro, 'la casa sin barrer'. 
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos"El gran problema de la Ley de Dependencia es haber hecho una ley que necesita muchos recursos económicos y que no tiene un plan económico detrás de ella"
El gran problema de la Ley de Dependencia es haber hecho una ley que necesita muchos recursos económicos y que no tiene un plan económico detrás de esa ley. Al final, si uno sabe que cuenta con 600 euros y eso es un derecho que no va a cambiar, pues se organiza con lo que cuenta. Pero si depende del presupuesto de cada año, del gobierno de turno, de si vives en una autonomía o en otra, si el municipio cumple o no el pagarte... ¡Eso es lo que está pasando en España!. 
 
La incertidumbre y la inseguridad jurídica que sufre mucha gente son terribles. Tengo casos alrededor, incluso familiares, que han visto como de golpe se les acaba una ayuda, una asistencia y sólo se les ha comunicado mediante una carta, sin explicaciones. Nosotros nos comprometemos a dar seguridad y certidumbre. A partir de ahí, los recursos a unos les parecerán más y a otros menos, y hay que ser responsables y no prometer recursos que uno no tiene porque cuando uno llega al gobierno, los recursos son los que son. 
"Si me toca gobernar, me comprometo a dar certidumbre y seguridad a las personas dependientes y a quienes tengan esos derechos"
Personalmente, si me toca gobernar, sí me comprometo a dar certidumbre y seguridad a las personas dependientes y a quienes tengan esos derechos. No puede ser que un gobierno en tiempos de vacas gordas diga que va a dar tanto y que luego esto desaparezca. La gente necesita estabilidad y todos tenemos casos a nuestro alrededor que tiene que organizarse la vida con este tipo de recursos. Hay incluso personas que están dejando los trabajos para poder asistir a sus familiares. Lo que hay que crear es certidumbre. No prometer cosas imposibles que no vayan a poder pagar, pero sí, sobre todo, hacer un cálculos de lo que cuesta y plantearse si para pagar esa Ley de Dependencia habría que hacerlo mediante determinados impuestos finalistas, partidas concretas que la garanticen. De otro modo, estamos castigando a los más débiles. 
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos"Hay que hacer cálculos de lo que cuesta y plantearse si para pagar esa Ley de Dependencia habría que hacerlo mediante determinados impuestos finalistas, partidas concretas que la garanticen. De otro modo, estamos castigando a los más débiles"
Hay otros países que en lugar de depender de la caja de la Seguridad Social, pagan unos impuestos y con estos llenan la caja si se vacía. Respecto a la Ley de Dependencia, igual. No debería de depender de los presupuestos anuales sino de un fondo que diera esa estabilidad. Si nos tomamos en serio la Ley de Dependencia comporta un cambio de chip en lo económico también. El compromiso de futuros gobiernos no tiene que ser prometer grandes pagas impagables sino prometer certidumbre, que las personas tienen que organizar su vida y bastante complicada la tienen.   
 
¿Se necesitaba un cambio de paradigma?
 
Exacto. Cambiemos el paradigma. Aunque todos queríamos aquello y lo hicimos con buena intención, es cierto que ha generado un montón de problemas competenciales, económicos, de incertidumbre... y eso incluso cabrea más, y te toca más la moral porque a muchos se les ha dado algo durante años y se lo han dejado de dar de golpe y están, encima, con problemas burocráticos y administrativos. 
 
Precisamente, las trabas burocráticas es otro de los problemas que queremos abordar. Ese papeleo, como comúnmente se dice, que hay que hacer para adquirir derechos que la ley otorga y que parece que te están haciendo un favor. En este aspecto, tenemos que simplificar mucho y, precisamente, en lo que se refiere al tema de la dependencia porque hay varias administraciones implicadas y existe una dificultad burocrática que el ciudadano no tiene debería sufrir. Queremos simplificar y que, cuando tenga que ir a pedir algo que le corresponde, no tenga que pasar por tres ventanillas o  cuatro o gastarse en un gestor para todo el papeleo que necesita. 
"Queremos simplificar las trabas burocráticas que, en el ámbito de la discapacidad, conlleva el gravamen de que quienes están pidiendo esos papeles, están dejando de percibir una paga o una asistencia social mientras el tiempo transcurre"
Si gobernamos, será un principio básico que aplicaremos a toda la Administración porque no queremos que ésta le pida al ciudadano ningún papel que ésta ya tenga. Parece algo muy evidente, pero no ocurre. Te exigen documentos que ya tienen y que tú tienes que molestarte en pedir en diferentes sitios. ¿Esto no es la Administración Pública? ¡Organícese usted, no me pida ningún documento que ya tengan! Los ciudadanos agradecerán un cambio de paradigma y que la Administración Pública esté al servicio de la gente, y no al revés.
 
Y es que esto mismo, en el ámbito de la discapacidad, conlleva el gravamen de que quienes están pidiendo esos papeles, están dejando de percibir una paga o una asistencia social mientras el tiempo transcurre. Incluso, hay casos extremos como llegar a cobrar lo que a uno le correspondía después de muerto, síntoma evidente de que algo va mal.
  
La formación y el empleo, la accesibilidad universal, los servicios sociales y la autonomía personal, la situación de la mujer con discapacidad, la sanidad y el acceso a la cultura, el ocio y el deporte son algunas de las muchas inquietudes del sector de la discapacidad. Grosso modo, ¿cuáles serían tus propuestas de mejora de la situación de las personas con discapacidad de cara a las próximas elecciones generales?
 
Para ser rigurosos, como el programa de Ciudadanos lo elaboramos en otoño, puedo hablar de principios. Intuitivamente, como soy el candidato, tengo la ventaja de poder decir lo que a mí me gustaría. Hemos hablado bastante de dependencia, pero es que la discapacidad tiene mucho que ver con dicha ley y los recursos de la misma. Centrándonos en principios ofrecería: certidumbre, estabilidad de una ley que sea transversal gobierne quien gobierne, y crear unas administraciones coordinadas para eliminar burocracia. También que la accesibilidad sea un asunto transversal, tanto en lo público como a lo privado, abordado a nivel nacional, ya que España sufre la fragmentación legislativa en muchos aspectos. El Gobierno de España, respetando competencias de las autonomías y municipios, tiene que poder hacer labores de coordinación, de armonización en este tipo de causas. Me parece fundamental. También hay que armonizarse con Europa en este sentido.
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos"El Gobierno de España, respetando competencias de las autonomías y municipios, tiene que poder hacer labores de coordinación, de armonización en este tipo de causas"
Respecto al tema de la mujer, lo que estamos proponiendo no es hablar más de cuotas ni de cuestiones estéticas sino de igualdad fáctica real. En ese sentido, queremos trabajar también removiendo los obstáculos que tiene. Si una mujer quiere trabajar, montar una empresa o ser madre y ejercer su profesión, hay que ver qué barreras tiene y eliminarlas desde el Estado, desde los poderes públicos, para que compita en igualdad de condiciones. No pretendemos que por el hecho de ser mujer tenga unos derechos que no tiene el hombre. Por ejemplo, respecto a la maternidad hay que igualar los derechos entre hombres y mujeres. En muchos países de Europa ya tanto el padre como la madre pueden repartirse los días correspondientes por baja de maternidad o trabajar en igualdad de condiciones. Nos parece importante abordar este tema con modernidad, con normalidad y la gente más joven en España esto lo comprende mejor.
 
Sí, pero centrémonos en las mujeres con discapacidad, cuyo problema más acuciante, invisible a la mayor parte de la sociedad, es la doble discriminación que sufren por ser mujeres y por tener una discapacidad. Mucha exclusión de la mujer con discapacidad, en el entorno laboral, es debido a la sobreprotección de los progenitores, que no ven mal que, por el hecho de ser mujer, se quede en casa ayudando con las tareas domésticas en lugar de desarrollarse profesionalmente. 
 
Esa es una cuestión que no se cambia con una ley sino con la toma de conciencia y con valores en la educación. Es un terreno en el que podemos ahondar porque muchos de los problemas que tiene hoy España provienen de la educación, de los valores. Siempre que hablo de género, la primera acción por la que apuesto es la educación, aunque el fruto se dé a largo plazo. Muchos problemas de los que tenemos, como este, la falta de respeto o la toma de conciencia, se subsanarían invirtiendo en Educación en lugar de intentar remediarlos con sancionas, multas, leyes o imposiciones. 
"Muchos problemas de los que tenemos, como la doble discriminación de la mujer con discapacidad, la falta de respeto o la toma de conciencia, se subsanarían invirtiendo en Educación"
Lo que se trata es de eliminar obstáculos y que la sociedad tome conciencia, más que de poner cuotas para que haya mujeres en unos puestos determinados. Hay que remover conciencias porque en muchas partes de España todavía hay mucho machismo, no sólo de los hombres, a veces también de las propias mujeres contra las mujeres, y una mentalidad muy antigua. Es decir, no es un problema sólo de los hombres, sino de la sociedad. Es donde hay que atajar y atacar el problema. Podremos denunciar, subir las penas e ir por la vía penal, judicial o policial. Pero eso es el último eslabón de todo esto. El problema lo evitas cuando desde la Educación consigues que un hombre no se sienta superior a una mujer y una mujer no tolere que un hombre se crea superior a ella. Lo que pasa es que, como siempre digo, un trabajo en la Educación no da votos y por ello muchos gobiernos no invierten en ella. 
"Hay que remover conciencias porque en muchas partes de España todavía hay mucho machismo, no sólo de los hombres, a veces, también de las propias mujeres contra las mujeres"
Por eso, en el pacto nacional que proponemos en Educación, y que nunca se ha producido en España, aunque los mejores países del mundo siempre han apostado por ello, pasa no por una política gubernamental, sino por una política de país, nacional. Nosotros queremos un pacto nacional y hablamos de los valores, y claro que hay que hablar de valores civiles y de que la Educación es la mejor inversión para que de aquí a veinte años muchas de las cosas que ocurren en España se hayan solventado. Pero todo ello implica un cambio de mentalidad y que los partidos dejen de pensar más en los votos y piensen más en España y en los españoles. Se trata de un debate muy interesante y muy profundo que nosotros estamos dispuestos a abordar. No sé si esto es mayoritario, si da votos o no, pero estoy convencido de que hay una parte de España que quiere que hablemos de esto y porque ven en sus hijos la discriminación cuando los llevan, por ejemplo, al colegio.
 
¿Ayudaría la Educación a mitigar la gravedad de lo que está ocurriendo en Cataluña?
 
Sí, he hablado estos últimos días sobre el tema de Cataluña y siempre digo que la mejor inversión para cambiarlo todo es la Educación porque es la base de una sociedad. Por silbar un himno de un país o no silbarlo te pueden poner una multa, como hacen en Francia y EEUU, pero no se trata de la multa sino de tener educación y que no silbes nada. Si algo hay realmente transversal en la sociedad es la Educación y, a veces, se aborda, paradójicamente, como lo más politizado, como lo más sectario. 
"Si algo hay realmente transversal en la sociedad es la Educación, pero se aborda como lo más politizado, lo más sectario"Albert Rivera, presidente de Ciudadanos
Además de la sobreprotección, otro de los problemas gravísimos que afectan las mujeres con discapacidad es la violencia de género, ejercida tanto por un hombre como por una mujer, ya sea familiar o cuidadora, sobre ellas.
 
Se me ocurre la denuncia. Siempre nos queda la vía judicial y la penal, pero tú que conoces el mundo de la discapacidad, para evitarlo, ¿desde dónde trabajáis eso para que, de aquí a veinte años, deje de ocurrir? 
 
Se está intentando concienciar a la propia mujer con discapacidad con información, talleres, etc. Lo peor es que muchas de ellas creen que es un precio que tienen que pagar por el hecho de tener una discapacidad. Es común la baja autoestima en todas ellas y, por ello, también se les refuerza y se les intenta empoderar para que puedan desarrollarse más allá del entorno familiar y consigan incluirse social y laboralmente.
 
Entonces hay que lograr que trabajen para garantizarles la autonomía. Claro, cuando tú tienes un trabajo te sientes autónomo, sales de casa y viajas o puedes acceder a otras cosas. La autoestima, ciertamente, es importantísima porque sin ella, tanto si tienes discapacidad como si no, eres hombre o mujer, no puedes dar paso alguno en la vida. Quizás me pongo un poco espiritual, pero es así. Al final, no depende sólo de tus capacidades sino de tu actitud. 
"Hay que lograr que las mujeres con discapacidad trabajen para garantizarles la autonomía. Al final, no depende sólo de tus capacidades sino de tu actitud"
Otro tema. En alguna ocasión ha dicho que España necesita “una segunda transición democrática” y que “se abre una nueva etapa política en este 2015”. ¿Cómo la sueña Albert Rivera? ¿Por qué dice que la próxima legislatura será la más importante desde la Transición para impulsar un nuevo proyecto político? 
 
Me gustaría que fuera así. No sé cuántos españoles van a confiar en ese proyecto que queremos poner en marcha. Ciudadanos, siempre lo digo, más que un proyecto de partido es un proyecto para España. Mi objetivo, y la gente podrá creer o no, no es que Ciudadanos tenga más o menos diputados sino que este país sea mejor, que cambie y esa igualdad y libertad de la que hablábamos sean reales y efectivas. Me gustaría que lo mejor que tiene este país aflorara y erradicar lo peor. Un gobierno de un país, y de una nación europea en este caso, no sólo debe aspirar a la gestión pura y dura de lo cotidiano o de lo económico sino plantearse qué país quiere de aquí a dos décadas. Y eso hay que trabajarlo ahora.
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos"Un gobierno de un país  no sólo debe aspirar a la gestión pura y dura de lo cotidiano o de lo económico sino plantearse qué país quiere de aquí a dos décadas"
Durante la Transición, a pesar de los errores, se hizo algo bien y fue conciliar a la gente y dejar de enfrentarla, poner unas bases democráticas y constitucionales, una economía de mercado y una sociedad de Bienestar. Con esos pilares básicos España, en treinta años, se convirtió en uno de los cuatro países de Europa más importantes económicamente hablando, y en un país con derechos y libertades, a pesar de todo. Y podemos estar satisfechos de estas tres décadas, a pesar de esta crisis. Dicho lo cual, el modelo político actual necesita revisiones profundas, sobre todo el sistema electoral, el sistema de partidos, la despolitización de la justicia, la Educación... Los pilares fundamentales del país sufren 'aluminosis' y hay que cuidarlos y reformarlos. No soy partidario de tirar la casa abajo con una ruptura, como proponen algunos, pero sí de una reforma profunda de España y de verdad. 
"El modelo político actual necesita revisiones profundas, sobre todo el sistema electoral, el sistema de partidos, la despolitización de la justicia, la Educación..."
En este sentido, la España que sueño no tiene bandos. No considero que el ciudadano que piense distinto a mí deje de ser un ciudadano, un compatriota, un vecino, un amigo. Parece muy obvio, pero en España, lamentablemente, justo cuando se supone que habíamos superado todo esto, se quiere volver a ello. Tanto enfrentamiento y somos incapaces de ponernos de acuerdo en lo más importante. Esto es el resumen de lo que queremos: ponernos de acuerdo en lo más importante. Luego podremos discrepar o matizar lo menos importante. Los países serios, gobierne quien gobierne, tienen un rumbo y España ahora mismo no lo tiene. 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España