Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 30 de junio de 2017cermi.es semanal Nº 264

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Alejandro Oñoro, consejero delegado de Ilunion

"Es enormemente rentable crear empleo para personas con discapacidad"

30/06/2017

Beatriz Sancho - Fotos: Jorge Villa

Hay una cualidad que ha existido siempre entre los seres humanos, y que ha trascendido a muchas empresas y organizaciones: la capacidad de darse, una acción que si es sincera y altruista, funciona como el amor: a más das, más rebosas. Y esto es lo que les ocurre a Alejandro Oñoro, personalmente, y a Ilunion - el grupo empresarial del que es consejero delegado-: que a más trabajo crean para las personas con discapacidad, más fácil les resulta realizarlo, volverlo real, y más beneficios económicos les reporta. Pero hay otras mercedes que también llegan de vuelta en el darse, esas etéreas, pero incuestionables, que aún no pueden ser medidas porque la sociedad no tiene medios para cuantificar su magnitud cuando, paradójicamente, son las que más alimentan a las almas de las empresas y de las personas.

Alejandro Oñoro, consejero delegado de Ilunion25 años de experiencia y la reorganización de la estructura empresarial de las empresas de la ONCE y su Fundación paren, dan a luz a Ilunion. Con estos progenitores y teniendo en cuenta que la cultura institucional es lo que conforma, metafóricamente, el corazón de un grupo empresarial, lo que le permite vivir, ¿qué representaría la inclusión laboral de las personas con discapacidad para Ilunion? ¿Quizá el alma?
 
Representa todo, es su razón de ser. Lo social, apostar por la gente y dar oportunidades a las personas con discapacidad para que puedan ocupar su lugar en la sociedad y logren la plena inclusión a través del trabajo; es esencial para Ilunion. 
 
Con una plantilla de 34.500 personas, de las cuales casi 40 por ciento, exactamente 13.500 son personas con discapacidad. ¿Qué tipo de discapacidad es la que más cuesta incluir y por qué? 
 
Apostamos por la discapacidad en general e intentamos adaptar el empleo a la persona. Somos unos convencidos absolutos de que con una adecuada formación y adaptación del puesto y del entorno a la persona cualquier discapacidad se puede incluir y tiene cabida en este proyecto. Sin embargo, además de adaptar el empleo a la persona con discapacidad, la persona también tiene que adaptarse al puesto.
"Somos unos convencidos absolutos de que con una adecuada formación y adaptación del puesto y del entorno a la persona cualquier discapacidad se puede incluir y tiene cabida en este proyecto"
Obviamente, no todos valemos para todo. Yo, afiliado de la ONCE, no puedo ponerme en una calandra y ver si una sábana está o no rota. Pero en todas nuestras empresas, en nuestros centros de trabajo deben caber personas con todo tipo de discapacidades. 
 
Me refiero concretamente a la discapacidad más discriminada: la psicosocial, a las personas con enfermedad mental sobre la que pesa un inmenso estigma.
 
Nos cuesta. La verdad es que nos cuesta. 
 
¿También a Ilunion?
 
Sí, nos cuesta mucho incluir a personas con discapacidad psicosocial todavía. Sabemos que hay personas y entidades más expertas que nosotros en la inclusión de las personas con enfermedad mental. Para nosotros es la discapacidad más compleja de incluir laboralmente porque si bien es cierto que hay que adaptar el empleo a la persona, también se espera que la persona se adapte al puesto, y aún no lo conseguimos.
 
Desde nuestros inicios hemos intentado estar presente en distintos sectores que nos permitieran incluir a personas con cualquier tipo de discapacidad, buscando siempre un equilibrio entre lo económico y lo social. La inclusión de la discapacidad intelectual, que también parece complicado, a nosotros no nos lo resulta, de hecho, tenemos un 21 por ciento de personas en nuestra plantilla con discapacidad intelectual. Pero sí, la inclusión laboral de la discapacidad psicosocial es la que más nos cuesta en Ilunion todavía.  
Alejandro Oñoro, consejero delegado de Ilunion"La inclusión laboral de la discapacidad psicosocial es la que más nos cuesta en Ilunion todavía"
Corroborado que el sector de la discapacidad que lo tiene más difícil para la inclusión laboral -y social-, incluso para un grupo como Ilunion cuyo alma mater, cuya esencia es precisamente la inclusión de las personas con discapacidad, ¿os habéis planteado, propuesto, algún reto especial o proyecto para discriminar positivamente a este grupo poblacional, el de las personas con discapacidad psicosocial, para lograr impulsar su inclusión social y laboral en la misma medida que el resto de las discapacidades, para que no siga descolgada del resto?
 
No tenemos una propuesta concretar por ir apostando en este sentido. Para Ilunion crear empleo para personas con discapacidad es algo "fácil". El año pasado creaos 1.500 empleos para el sector, y desde mayo de 2016 hasta mayo de 2017 estamos ya en 1.650. Siendo algo complicado, la inclusión laboral de las personas con discapacidad nos está resultando "fácil". 
"Siendo algo complicado, la inclusión laboral de las personas con discapacidad nos está resultando fácil"
Sin embargo, sí que nos estamos marcando retos más ambiciosos como llegar a sectores dentro de la discapacidad que lo tienen un poco más difícil, y dentro de este objetivo puede caber la discapacidad psicosocial. Pero queremos dar pasos muy firmes, seguros, y no meternos en un espacio que desconocemos porque, en este aspecto, en esta discapacidad, aún nos queda mucho que aprender.  
 
Apuntamos el reto, aunque se camine despacio, para verlo materializado. Pero quizás primero, para dar pasos firmes y seguros, penséis que lo suyo es conseguir casos de éxito en otros sectores de la discapacidad para poder comunicárselos a la sociedad y, de ese modo, contribuir a su sensibilización, a su empatía, a su concienciación y que esto, posteriormente, beneficiará a a las personas con problemas de salud mental también, que están aún tan excluidas, tan desfasadas respecto al despegue del resto de discapacidades. 
 
Sin lugar a duda. Esos estigmas han existido siempre en la sociedad hacia las personas con discapacidad en general. Poco a poco, aunque aún queda mucho, estamos consiguiendo que a la persona con discapacidad se le vea como a cualquier otra, que puede producir igual que cualquier persona. De hecho, muchos piensan que una persona con síndrome de Down no puede ser tan eficiente en su trabajo como otra sin él, pero tenemos empleos adecuados a sus perfiles en los que hemos conseguido que su productividad sea la misma y, en algunos casos, lo verifico, incluso superior. 
 
Esto es un aprendizaje constante y nos toca seguir aprendiendo y seguir apostando por aquellas personas con discapacidad que lo tienen más complicado. Queremos ir dando pequeños pasos para abordarlo.
 
Alejandro Oñoro, consejero delegado de IlunionCon la constante fluctuación de los mercados, innovar es fundamental para que cualquier empresa, grande o pequeña, sobreviva. La innovación aplicada a la inclusión laboral, ya se utiliza, sirve para aumentar el número de personas con discapacidad contratadas en proyectos innovadores que se esfuerzan en mejorar su calidad de vida y preservar el mundo en el que vivimos. ¿Estás de acuerdo en que se puede y se debe utilizar la innovación para incluir?
 
La innovación es fundamental en el día a día de las empresas: o innovas o mueres, o eres capaz de reinventarte todos los días para adaptarte al mercado o terminas, como poco, perdiendo terreno. En Ilunion estamos apostando mucho por la innovación para aplicarla en todos los aspectos de la organización.
 
Por supuesto que influye y mejora la calidad de vida, y en la calidad del trabajo. En Ilunion trabajamos cada día, por ejemplo, en la accesibilidad de nuestros entornos para eliminar los esfuerzos físicos al máximo. En la medida en que se consiga que un centro de trabajo tenga ciertas condiciones de accesibilidad, iluminación, producción, etc., se consigue también que la calidad de vida de las personas empleadas aumente.
 
Hasta hace poco tiempo plantear que un hotel estuviera gestionado por un 80 por ciento de personas con discapacidad empleadas era impensable, y en este momento ya tenemos seis y, probablemente, acabemos el año con nueve. Además, hemos llegado a tener, en uno de los hoteles, el cien por cien de la plantilla con discapacidad y esto, al final, es innovar. ¿Cómo es posible? Mediante una buena selección, una buena adaptación, una buena formación, una buena motivación y creyéndonos, como personas con discapacidad que somos, que podemos afrontar cualquier reto que nos propongamos. En muchas de las compañías sí que hay departamento de innovación pensando constantemente en mejoras.
 
Ilunion es esfuerzo, compromiso, ilusión, deseo de construir un mundo mejor. ¿Podrías darnos algún ejemplo concreto reciente, o varios, de innovación o de ese "arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, y que el mercado los valore" y explicarnos por qué es significativa esa innovación?
 
Tenemos varios. Ya hemos comentado el sector hotelero que, hace unos años era una cadena más, que sufría crisis en épocas de crisis y que en época de bonanza iba bien. Hemos querido hacer una cadena hotelera única, distinta a todas, sostenible desde el punto de vista económico y social, eficiente y sostenible, respetuosa con el medioambiente, y el 40 por ciento de su plantilla son personas con discapacidad. 
 
Este proyecto nos aporta muchísimo, la ciudadanía se cree y ve cómo los cambios son posibles, a través de este proyecto, y nos ha permitido, en este momento, que el mercado nos vea como un grupo hotelero distinto con enfoque social, que gusta, y nos está permitiendo crecer. Encaja, y les encaja a las empresas y al cliente particular. Lo que antes era una barrera en el ámbito de la atención al público, hoy ya es algo asumido con absoluta normalidad. 
Alejandro Oñoro, consejero delegado de Ilunion"Es el primer año que realmente podemos decir que rentabilidad económica y social van absolutamente en paralelo"
Dos de las creencias integradas dentro de la cultura institucional de Ilunion que hacen referencia a la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad son las de: “todas las personas tienen derecho a disfrutar de las mismas oportunidades” y “el empleo de las personas con discapacidad resulta económico y socialmente rentable”. ¿Nos explicas esta última como si se tratara de concienciar, de enseñar y demostrar al mundo la rentabilidad económica y social, el beneficio y la justicia de incluir laboral y socialmente a las personas con discapacidad?
 
El beneficio económico se demuestra con datos y hemos cerrado el 2016 con uno positivo y creando muchísimo empleo. Es el primer año que realmente podemos decir que rentabilidad económica y social van absolutamente en paralelo. Hemos conseguido mejorar mucho los resultados y crear más empleo que nunca. Es enormemente rentable crear empleo para personas con discapacidad.

Esos 1.500 empleos creados este último año, si no existiera Ilunion, la ONCE, muchas de estas personas estarían en su casa y hoy están trabajando, logrando su plena inclusión en la sociedad, están consumiendo, relacionándose y conviviendo con otras personas, creando familias, etc., y eso da una rentabilidad por encima de lo que se puede medir como beneficio para la propia empresa, tiene una rentabilidad incuestionable para la sociedad.
"La rentabilidad de contratar a personas con discapacidad va más allá del de la empresa"
No hay mayor carga para la sociedad que tener en su casa a las personas paradas, aburridas, desmotivadas o deprimidas. Por eso digo que esa rentabilidad, en algún balance, debería existir porque va más allá del de la empresa. Soy un absoluto convencido de que somos un claro ejemplo de ello y lo vamos a seguir siendo en el futuro. 
 
Habéis aglutinado, causalmente por la filiación a la ONCE, once valores que sostendrán el espíritu de Ilunion: comunicación, solidaridad, confidencialidad, equidad, confianza, honestidad, humildad, respeto, compromiso, profesionalidad y profesionalidad. No todos los individuos podemos alardear de contener dentro todos ellos ni en igual proporción. ¿Cuáles te parecen más importantes para que una persona con discapacidad sea contratada en Ilunion?
 
El compromiso porque implica: creerte el proyecto, compartirlo, impulsarlo, disfrutar de los éxitos y sufrir con los fracasos, darlo todo. En este momento, en Ilunion nos hacen falta personas comprometidas, que quieran impulsarlo. 
 
Sería como amalgamarse con el proyecto, fundirte con él, dejar de ser uno y ser uno con él, ¿no?
 
Exactamente. Los otros valores, muchos, los doy por hechos. Pero el compromiso es lo que nos hace avanzar. Muchas personas están aportando todos los días su grano de arena y es lo que nos hace crecer.
 
Alejandro Oñoro, consejero delegado de Ilunion¿Cuál sería la fórmula mágica para hacer que los trabajadores de Ilunion nos comprometamos?
 
La que estamos tratando de implantar, pero es fundamental predicar con el ejemplo, es decir, que la gente te vea comprometido, que tus equipos están al cien por cien y se crean el proyecto; que los trabajadores respiren que tenemos una empresa distinta, que es única; que este propósito de dar oportunidades de vida a personas que le hacen mucha falta llena, y muchas de esas personas cuando llegan a su casa son conscientes de que han aportado su granito de arena ese día, y que cuando llegue mañana a su puesto lo va a volver a dar todo para que consigamos ser un poco más grandes y seguir ayudando a otras personas. Aquí en Ilunion, cada día, tenemos más gente comprometida, que cree en el proyecto, y difundir esto está haciendo que cada vez sea más fácil, que cada vez seamos más los que lo hacemos nuestro.
 
No cabe duda de que Ilunion es paradigma de la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad. ¿Podrías describirnos tu visión personal de por qué sois paradigma en España, pero también en el mundo con un proyecto empresarial tan pionero como este?
 
No existe en el mundo un proyecto como Ilunion. En España tenemos la suerte de tener la ONCE y su Fundación, y esto sí que es único, no existe en el mundo nada semejante. Tuvimos la suerte de que alguien, en su día, pensase que un buen vehículo para crear empleo para las personas con discapacidad era la creación de empresas. Ilunion es el fruto del esfuerzo de esa y mucha más gente que tuvieron sus aciertos y sus equivocaciones, gracias a las cuales hoy tenemos lo que tenemos. 
 
La casa también ha sabido darle forma, darse cuenta, hace unos tres años, que el camino era crear una sola marca y hacerla mucho más visible a la sociedad: Ilunion, y estamos empezando, aunque con fuerza, porque la marca cada día se ve más, se conoce más, gracias a las personas que llevan Ilunion en la solapa, en los vehículos, etc., pero que, además lo llevan marcado en el corazón. Eso hace que la marca se vaya extendiendo.
 
Ilunion, ¿está creando escuela, os piden información y fórmulas desde otros países para replicar esta iniciativa empresarial en los propios?
 
Tenemos muchas visitas de fuera. Pero construir algo como Ilunion no es fácil y lleva muchos años. En España estamos más adelantados en discapacidad porque hemos tenido la suerte de tener la ONCE y que ha sido un complemento a lo que tenía que hacer el Gobierno. Las personas con discapacidad españolas tenemos la suerte de ir marcando camino y ahora le toca a Ilunion intentar exportar este modelo social que tenemos en España. Vamos a empezar por Colombia porque allí podemos crear mucho empleo para personas con discapacidad, ya que les hace falta fruto del conflicto que han vivido. Así, dentro de unos años, podremos estar diciendo que Ilunion está haciendo en otros países lo mismo que realiza ahora en España.
"Ahora le toca a Ilunion intentar exportar este modelo social que tenemos en España"
Como una multinacional o algo así...
 
Sí, sí. Siempre habrá un fin empresarial, pero bajo el paraguas de lo social.  
 
A colación de la palabra paradigma, tenemos un reportaje pendiente de abordar para 'cermi.es semanal' titulado por Luis Cayo Pérez Bueno: "Torre Ilunion: el paradigma de la accesibilidad", pero hasta que no se ponga de largo. ¿Qué aspectos de la accesibilidad hay que seguir apuntalando todavía en esta torre en la que nos encontramos para que, verdaderamente, nuestra sede encarne el "paradigma" de la accesibilidad para todos y para todas?
 
Alejandro Oñoro, consejero delegado de IlunionTorre Ilunion será un icono en la accesibilidad, será totalmente accesible. Esta sede, si la comparas con cualquier otro edificio, es más accesible. Pero queremos ir más allá hasta, por ejemplo, que una persona ciega se pueda mover tranquilamente por todo el edificio. De hecho, estamos instalando los beepcons, o balizas inteligentes de guiado, para que una persona con su móvil sepa perfectamente dónde está. Respecto a la accesibilidad física estamos trabajando mucho para que un usuario de silla de ruedas pueda deambular autónomamente, pero nos queda mucho. Queremos poner motores en las puertas para que se puedan abrir mediante un pulsador. 
 
Tenemos un plan, un grupo de trabajo creado para que esta sede, tanto el interior como el exterior, sea accesible. De hecho, las obras del metro están adjudicadas ya. No sabemos si tardarán un año o dos, pero lo están. Y luego también hay cosas que no podremos evitar, como la cuesta que hay para llegar a la puerta del edificio, o el ruido en el comedor que se produce y que despista a las personas ciegas, que se guían más con el oído, etc. Pero Torre Ilunion, en poco tiempo, tiene que ser referente en accesibilidad. En este momento estamos en el top, no hay ninguna empresa que apueste por poner beepcons, por ejemplo, nosotros nos lo creemos y lo tenemos en nuestro ADN, y lo veremos realizado.
 
Alguna novedad que queráis implantar en Ilunion...
 
Más importante que la empresa es la familia. Estamos intentando construir un grupo con varios pilares importante, y uno de ellos será la familia, y aquí vamos a trabajar seriamente lo que es conciliar, lo que es flexibilidad laboral. En mi caso, el área de auditoría interna que está junto a mi despacho, me es indiferente que la plantilla venga a trabajar aquí o lo haga desde su casa. A mí no me importan, y a Ilunion tampoco. Por ello, en este sentido, vamos a ir dando pasos muy medidos hacia la flexibilidad porque nos creemos que es un sistema que funciona, y porque si tenemos más contenta a la gente, al final logramos que incluso sea más productiva.
"Vamos a ir dando pasos muy medidos hacia la flexibilidad porque nos creemos que es un sistema que funciona, y porque si tenemos más contenta a la gente, al final logramos que incluso sea más productiva"
La clave está en trabajar por objetivos...
 
Eso es, y en la confianza. Somos un grupo que nos estamos construyendo y que, aunque quizás hayamos empezado más tarde, tenemos experiencia propia, compañías en las que ya teletrabajan muchas personas. Pero no lo tenemos implantado de forma global. Una de mis técnicos teletrabaja, vive en el País Vasco, y viene cada dos semanas para que nos reunamos, pues bien, no la cambio por ningún otro técnico.
 
Con la creación de esta sede, nos encontramos con empleados que están muy contentos porque ahora tardan mucho menos en llegar al trabajo, y otros que tenían sus casas y la educación de sus hijos adaptadas a las circunstancias anteriores, y que ahora tardan mucho más. A las personas que ahora tardan en llegar hasta aquí una hora u hora y media, son dos o tres horas desperdiciadas en ir y volver al día, les podemos hacer la vida mucho más fácil. Una medida dentro de la flexibilidad como permitir trabajar desde casa puede hacer de esta persona un empleado absolutamente comprometido.
Alejandro Oñoro, consejero delegado de Ilunion"Una medida de flexibilidad como permitir trabajar desde casa puede hacer de esta persona un empleado absolutamente comprometido"
Redunda positivamente en la empresa...
 
Esa es la idea. Pero también hay que admitir que los grandes grupos con grandes plantillas de trabajadores cuesta moverlos. Pero que quede claro que nuestro objetivo es ese.
 
Hay una cualidad o valor individual y colectivo que ha trascendido los tiempos sin merma, y que es común a muchas empresas, organizaciones y confesiones: la capacidad de darse a los demás (individualmente, como grupo), hermosa porque, además, termina volviendo a uno. ¿Cómo se da Ilunion a la sociedad y a sus empleados? ¿Qué pediría Ilunion que den al grupo empresarial tanto la sociedad como sus empleados? 
 
Pediría a la sociedad que nos conozca para entendernos, que conozcan nuestro proyecto y lo que hacemos, porque si lo conoces en profundidad enamora, llena, porque es único y distinto. No hay nada igual, nada que te permita hacer cosas bien, construir valor, divertirte y, al mismo tiempo, dar oportunidades de vida a muchas personas que les hace mucha falta. 
 
Pediría apoyo porque estamos construyendo algo precioso, y con el apoyo y el compromiso, y el impulso de toda nuestra gente, de las organizaciones públicas y de otras empresas, nuestra inercia, la que vamos adquiriendo, será más fuerte y nos permitirá acelerar el proceso. Pediría muchas más cosas, claro, pero baste con estas.
 
¿Qué damos nosotros: Ilunion? Un montón. Personalmente, Ilunion me da un proyecto de vida, me hace sentirme tremendamente afortunado trabajando en lo que me gusta: ayudando cada día a muchísima gente. Eso nos lo da a todos, y lo suyo es sentir que nos da esa gran oportunidad de poder hacer algo bonito, sentirnos útiles, poder trabajar y poder sentir que, además de la discapacidad, tenemos muchísimo que aportar. Todo ello me permite sentirme como cualquier otra persona sin discapacidad, uno más, y sentir mi capacidad y no mi discapacidad. 
 
Y eso te llena, te motiva y se transforma en ese gran proyecto que ayuda a mucha gente porque Ilunion, además, da muchas oportunidades de aprender, de crecer, de formar familias. Aquí se han formado un muchísimas familias, la mía mismamente -ríe-. Lo damos todo, lo damos todo. Solo tenemos que ser capaces de ver y de enfocar ese todo.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España