Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de marzo de 2015cermi.es semanal Nº 161

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Alejandro Oñoro, consejero delegado de Ilunion

“Ilunion es el mejor ejemplo de cómo es posible combinar rentabilidad económica y social, de cómo trabajar por mejorar la sociedad en la que vivimos”

27/03/2015

Beatriz Sancho

Alejandro Oñoro es el consejero delegado de Ilunion y se siente afortunado de “poder pilotar un gran proyecto como éste” que tan sólo hace unos meses “era sólo una palabra”, mientras hoy ya es mucho más. Está empeñado en convertirlo, junto con todo el equipo que le arropa, en una de las empresas de mayor reconocimiento en nuestro país. Este vasco optimista tiene la virtud de disfrutar de cada momento, tanto personal como profesional, y espera poderlo seguir disfrutando al menos con el mismo entusiasmo.

Alejando Oñoro, consejero delegado de Ilunion Recientemente, ha asumido la plena competencia ejecutiva del grupo empresarial de la ONCE y su Fundación, Ilunion. ¿Qué significa para usted este nuevo cargo?
 
Es difícil resumirlo en pocas palabras, ya que significa mucho. En primer lugar, un reconocimiento a la trayectoria y al buen trabajo realizado por nuestros equipos, que está posibilitando que el nuevo proyecto empresarial de la ONCE y su Fundación vaya cogiendo forma. En segundo lugar, la gran oportunidad de participar en un momento histórico dentro de la ONCE y su Fundación, en el que nuestro proyecto empresarial Ilunion inicia con fuerza una nueva andadura, tratando de responder a ambiciosos objetivos tanto económicos como sociales, que nos hemos marcado. Deberemos posicionar a Ilunion en el nivel que le corresponde dentro del panorama empresarial español y lograr, al mismo tiempo, construir un proyecto empresarial del que la ONCE y todos los afiliados nos sintamos orgullosos. 
 
¿Qué tiene de pionero e innovador Ilunion?
 
Soy poco objetivo para responder a esta pregunta, ya que es un proyecto que enamora y, en mi caso, ya lo ha hecho. Ilunion es el mejor ejemplo de cómo es posible combinar rentabilidad económica y social, de cómo es posible trabajar por algo que trata en su día a día de mejorar la sociedad en la que vivimos.
“Ilunion es el mejor ejemplo de cómo es posible combinar rentabilidad económica y social, de cómo trabajar por mejorar la sociedad en la que vivimos”
Actualmente, tenemos en nuestro grupo personas de más de cien nacionalidades con discapacidades diferentes que trabajan con un objetivo común, que no es otro que el de crecer prestando servicios de calidad a nuestros clientes para hacer posible dar nuevas oportunidades de empleo a otras personas que, como ellos, lo necesitan. 
 
Entre las más de 30.000 personas que formamos Ilunion, tenemos a muchos que han logrado formar una familia y tener la oportunidad de llevar una vida digna y muy normalizada gracias a la oportunidad que en su día tuvieron de formar parte de nuestro gran proyecto.
 
La ONCE y su Fundación son un ejemplo a seguir en el mundo entero tal y como quedó corroborado en la Conferencia Workability 2014, celebrada hace poco por la entidad en Madrid. ¿Qué más se puede mostrar ahora al exterior con Ilunion?
 
En España tenemos la gran fortuna de contar con una institución como la ONCE y con su Fundación que se preocupan de las personas. Como suele decir nuestro presidente, es patrimonio de todos los españoles y así debemos sentirlo. 
 
Ilunion es el mejor ejemplo de cómo es posible hacer que personas con diferentes discapacidades, en ocasiones muy severas, nos sintamos absolutamente integrados en la sociedad en la que vivimos, tratando de demostrar que en muchas ocasiones la discapacidad no supone una limitación, sino un reto y que podemos ser igual de eficientes y productivos.
Alejando Oñoro, consejero delegado de Ilunion “Ilunion es el mejor ejemplo de cómo es posible hacer que personas con diferentes discapacidades, en ocasiones muy severas, nos sintamos absolutamente integrados en la sociedad”
En los próximos años trataremos de exportar nuestro modelo empresarial y nuestros objetivos sociales a otros países, con lo que el proyecto Ilunion tenderá a ser cada día más conocido.
 
¿Cuál es el primer reto que ha tenido abordar en Ilunion desde ese puesto?
 
La clave del éxito futuro de cualquier proyecto empresarial es contar con un equipo humano y profesional que te permita afrontar todos los retos y superar todas las dificultades que surgen en el camino. Y en Ilunion hemos logrado el reto de conformar un equipo directivo y de gestión ilusionado, motivado y muy profesional, capaz de conducir este gran buque a buen puerto. Hemos conseguido volver a ilusionar a los equipos, que han asumido responsabilidades diferentes, haciéndoles partícipes del éxito futuro del proyecto.
 
¿Cuál es el objetivo profesional más importante que se haya propuesto como consejero delegado? ¿Y personal?
 
El más importante es lograr que Ilunion sea un grupo empresarial rentable, tanto desde un punto de vista económico como social y un vehículo para que, a través de la inclusión laboral de personas con discapacidad, contribuya a la mejora de nuestra economía y de la sociedad en general. Deberemos aportar nuestro granito de arena para lograr que el gran reconocimiento social de la ONCE y su Fundación sea, si cabe, mayor en el futuro.
Alejando Oñoro, consejero delegado de Ilunion “Mi objetivo profesional más importante que Ilunion sea rentable, económica y socialmente, y mejorar la economía y la sociedad mediante la inclusión laboral de personas con discapacidad”
En lo personal, tengo gran parte de mis sueños cumplidos. A lo largo de todos estos años la ONCE y su Fundación me he dado la gran oportunidad de aprender, crecer profesionalmente y disfrutar con el día a día. Mis objetivos más inmediatos son y serán darle valor a Ilunion para tratar de compensar parte de todo lo que la ONCE me ha dado en todos estos años y tratar de transmitir al equipo valores y un forma de gestionar particular en la que hacemos compatible el cumplimiento de nuestros objetivos empresariales con la capacidad de disfrutar de nuestro trabajo y de nuestro día a día.
 
Efectivamente la ONCE, Fundación ONCE, y ahora Ilunion, han comprobado que contratar a personas con discapacidad realiza tanto el objetivo económico como el social. ¿Cómo se logra en Ilunion mantener un equilibrio perfecto de los valores económicos y sociales?
 
Tenemos la gran ventaja de llevar en nuestro ADN el objetivo social y, por tanto, lo hacemos con naturalidad y absoluta normalidad. En la actualidad tenemos personas con discapacidad trabajando en todas las diferentes posiciones de nuestra organización, tanto en estructura como en operativa, ya sea directivo, administrativo o peón especialista.
 
Desde la ONCE y su Fundación llevamos muchos años muy convencidos de que el objetivo social es absolutamente compatible con el desarrollo de cualquier proyecto empresarial. De hecho, tenemos varias empresas líderes en los sectores de actividad en los que competimos como, por ejemplo, en lavandería, tiendas de conveniencia, urgencias y emergencias… Somos la primera cadena en España con dos hoteles con la calificación de Centro Especial de Empleo (CEE). En uno de ellos, la plantilla está formada en un cien por cien por personas con discapacidad. Nos lo creemos, lo tenemos absolutamente interiorizado y tratamos de predicar con el ejemplo.
“Somos la primera cadena en España con dos hoteles con la calificación de Centro Especial de Empleo. En uno, la plantilla está formada en un cien por cien por personas con discapacidad”
¿Cómo de importante es para usted la RSE-D en las empresas para contribuir a la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad?
 
Desde mi punto de vista, clave y considero que se está avanzando mucho en estos últimos años. Aunque la crisis ha hecho que algunas empresas utilicen la RSE-D más como una herramienta de marketing que como una expresión de sus valores y filosofía de gestión, los avances que se van observando son notables. Debemos seguir trabajando para construir una sociedad cada día mejor.
Alejando Oñoro, consejero delegado de Ilunion “La RSE-D en las empresas es clave para contribuir a la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad”
De su amplia carrera por las compañías de mayor facturación del grupo empresarial de la ONCE, ¿cuál ha sido la experiencia o experiencias que le han dotado de mayores conocimientos profesionales y personales?
 
Suelo comentar muchas veces que la ONCE, en mi caso, me lo ha dado todo y que, por tanto, me quedan muchos años de seguir trabajando para nuestra institución para compensar así parte de lo que he recibido. Desde un punto de vista profesional, me ha permitido aprender, equivocarme, asumir responsabilidades, crecer, adquirir experiencia, rodearme de buenos equipos y, lo más importante, disfrutar con mi día a día. Me apasiona la gestión y en las empresas de la ONCE y su Fundación he tenido ocasión de hacerlo durante muchas horas, días, años…
 
Desde un punto de vista personal, puedo decir que me ha dado incluso más. En una de nuestras empresas, hace 18 años, tuve la oportunidad de conocer a la que hoy es mi mujer y con la que tengo tres hijos geniales. No se puede pedir más...
 
 
 
 
 
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España