Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 29 de abril de 2016cermi.es semanal Nº 210

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Antonio Guillén, presidente de Cocarmi

"Es muy importante entender que la mejora del sector de la discapacidad depende de los gobiernos y que hemos de exigirles recursos y respeto"

29/04/2016

Beatriz Sancho

A pesar del freno que suponen estos tiempos convulsos en los escenarios políticos, poblados de incertidumbre para el avance de las políticas de apoyo a la discapacidad, el presidente de Cocarmi, Antonio Guillén, decidió hacer caso omiso a la brevedad de la escueta legislatura planteada por el Gobierno catalán y ha trasladado las prioridades de las personas con discapacidad a los principales dirigentes autonómicos y locales para que muevan "ficha". Convergen así en misión única la personal y la político-asociativa de Guillén: mejorar las dificultades que localiza, el mundo, en beneficio de las personas con discapacidad.

Antonio Guillén, presidente de CocarmiAcaban de reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y le han pedido que constituya el Consejo de la Discapacidad de Catalunya (Codiscat). ¿Qué retroalimentación ha recibido de los presentes en la reunión? 
 
Dentro de las prioridades que le hemos presentado, y que estaba pendiente desde la legislatura anterior, una es la de la constitución del Codiscat. No lo hicimos antes porque atravesábamos un momento de impagos muy importantes a las organizaciones de la personas con discapacidad y renunciamos a el consejo hasta que no se mejoraran estas condiciones. 
 
La Generalitat nunca se opuso a que el Codiscat se pusiera en marcha. Fue una decisión nuestra la de posponer su creación para no dar la sensación de que iban las cosas bien, sino todo lo contrario. Sin embargo, al empezar la legislatura hemos recuperado esta propuesta porque es un buen instrumento de interlocución con la Administración, con la Generalitat, en este caso, y para poner en marcha las políticas de apoyo a las personas con discapacidad. 
 
El mismo Puigdemont antes de abordar el contenido de la reunión mencionó la necesidad de crear el Codiscat y su disposición para ello. Asimismo, esta conformidad había sido mostrada por la consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolores Bassa, en una reunión anterior, y, por tanto, el Gobierno está también interesado en que se constituya. 
 
¿Por qué es imprescindible este consejo y qué frutos dará para el sector de la discapacidad?
 
Los consejos, sean del tipo que sean, tienen o no utilidad dependiendo de la voluntad de quienes lo conforman. Pretendemos que el Codiscat sea un espacio en el que estén presentes las diferentes consejerías de la Generalitat para que puedan aparecer políticas transversales, y que estén implicados todos los consejeros para que cada uno haga la parte que le corresponda y abarquen todas las necesidades de las personas con discapacidad. Además, este consejo en particular permite hacer un seguimiento de cómo se ejecuta la acción del Gobierno y sirve para presentar iniciativas por parte del movimiento asociativo y/o recibir información sobre las que realice el gobierno en materia legislativa, nuevos proyectos, etc., que nos interesen. 
Antonio Guillén, presidente de Cocarmi"La variedad de interlocutores convierte al Codiscat en una estructura que sitúa a la discapacidad en un ámbito de debate político muy importante en Cataluña"
El Codiscat sería ese marco en el que todos nos podríamos escuchar, ya que, además, acogería una representación municipal y sindical. La variedad de interlocutores convierte al Codiscat en una estructura que sitúa a la discapacidad en un ámbito de debate político muy importante en Cataluña. Otra cosa luego es que lo que surja allí se realice o no. Después de su creación vendrá la valoración de si es realmente útil porque los planes se ejecuten o no. 
 
A pesar de la dificultar para discriminar, ¿podría destacarnos, rescatarnos las dos o tres medidas contenidas en el 'Acuerdo de Prioridades a favor de las personas con discapacidad en Cataluña', que han entregado al presidente de la Generalitat el viernes pasado?
 
Elaboramos un documento con 15 prioridades, que proceden de otro que recogía otras 50, y que hemos trasladado de presidente a presidente desde que las reunimos hace aproximadamente dos años. Lo hemos reducido y actualizado para que sirva de base y puedan poner en marcha las más urgentes. 
 
Una prioridad sería la de la creación del Codiscat y otra, muy importante, es la adaptación de las leyes catalanas a Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas porque aquí, en Cataluña, todavía no se ha hecho nada. Cocarmi elaboró un documento sobre qué es lo que se tenía que hacer para adecuar la legislación catalana a la convención de la ONU y nadie ha movido ficha. Consideramos que hay cosas que se pueden hacer y que no cuestan dinero.
 
En el 'Acuerdo de Prioridades a favor de las personas con discapacidad en Cataluña' están los planteamientos más castigados: la cuestión financiera, la recuperación de la autonomía personal, la educación, la mejora de la financiación de centros especiales de empleo, la inclusión en la empresa ordinaria... 
 
Hay que destacar también, como no, el tema de la dependencia, que queremos reabrir en Cataluña para establecer un nuevo modelo de copago en línea de lo que el CERMI ha estado pidiendo con la ILP, pero intentando desgranar, por si eso no se pudiera realizar, qué es lo que se consideran ingresos, cuantificar qué es lo que han de pagar o qué niveles de renta tienen que quedar excluidas del copago, etc. De este modo, a pesar de que existe el acuerdo general, en caso de no salir, tengamos una normativa propia, que garantice y suavice la situación que hay en Cataluña. Estamos muy preocupados porque somos una de las zonas del país en donde más se paga. 
Antonio Guillén, presidente de Cocarmi"Otra prioridad es la adaptación de las leyes catalanas a la Convención de la ONU para las Personas con Discapacidad porque aquí en Cataluña todavía no se ha hecho nada"
¿Por qué es complicado el contexto político en Cataluña y por qué, a su vez, complica aún más la situación para las personas con discapacidad?
 
El Gobierno de Cataluña está funcionando, pero con una capacidad de intervención muy limitada y una capacidad financiera muy mermada, ya que se depende de una manera muy importante de la financiación del Estado a través de los recursos del FLA. La situación en Cataluña es que apenas se puede mantener lo que hay. 
 
La legislatura, en principio, está planteada para 18 meses, y por eso hemos intentado acelerar todos los procesos, como la puesta en marcha del Codiscat, y nos hemos puesto en contacto con el presidente, con la consejera, etc., para que estos 18 meses no sean perdidos y no sirvan como excusa para no mover ficha ante los graves problemas que se han generado en los años anteriores. Nuestro trabajo y comportamiento influirá el trabajo de la política, de otro modo la política irá por otros cauces y nos servirán de poco para cambiar cosas.
 
¿Sería bueno o malo que Cataluña se independizara para las personas con discapacidad?
 
Nadie sabe las consecuencias que la independencia podría tener. Ni los que abogan por una cosa, ni los que abogan por otra. Los que dicen que la independencia mejoraría todo, hablan por hablar porque se vería solo llegado el caso. También es verdad en que hay demasiadas expectativas respecto a que "seamos independientes", pero esto tiene que ser refrendado por la mayoría de la población y las últimas elecciones no dieron mayoría a quienes lo quieren. No estamos cerca de conseguir la independencia más allá de lo que los políticos que la defienden quieren hacernos creer. Hemos de trabajar en la hipótesis de que esto no está cerca de cambiarse y que ya veremos qué ocurre a lo largo de la historia, pero no es una cosa  fácil, ni que se pueda conseguir de un día a otro. 
"La independencia afectaría a la discapacidad en función de los recursos de ese país nuevo resultante, y su modo de aplicarlos en el ámbito social"
La independencia afectaría a la discapacidad en función de los recursos, la capacidad económica, de ese país nuevo resultante, y su modo de aplicarlos en el ámbito social. Para hacerlo hay que tener una buena musculatura financiera y capacidad de recaudación de impuestos. 
 
¿Hacia dónde camina el movimiento de la discapacidad en Cataluña?
 
Tenemos que caminar de la manera más unitaria posible sabiendo que, al final, nuestros interlocutores son los gobiernos de cada momento y cada lugar, y teniendo una capacidad de influenciarles para que los recursos y las leyes sirvan para defender los derechos de las personas con discapacidad, y se evite la explosión social.
 
Es muy importante entender que la mejora del sector de la discapacidad depende de los gobiernos y que hemos de exigirles recursos y respeto.   
 
Cocarmi también se reunió hace poco con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. ¿Confía en que la alcaldesa mantendrá el liderazgo de Bacelona en inclusión?
 
La alcaldesa no ha de tener excesivas dificultades para mantener el impulso de las políticas de carácter social, ya que el ayuntamiento de Barcelona es la única institución catalana que tiene superávit en sus cuentas, y mayores márgenes para poder tomar decisiones. Barcelona como ciudad está en la línea de crear la asistencia personal, y se incrementará con una partida importante, al igual que el transporte que denominamos "puerta a puerta", un sistema muy eficaz para que la gente más afectada tenga garantizada la movilidad. 
 
Una representación del Cocarmi, entre ellos su presidente Antonio Guillén, se reune con el presidente de la Generalitat, Carles PuigdemontAdemás, tenemos un plan de accesibilidad muy importante, con lo cual habrá una continuidad, e incluso un impulso de las políticas para las personas con discapacidad, que incrementarán el ritmo lento con que se han aplicado en la ciudad durante los últimos cuatro años en la ciudad.
 
De las 22 medidas del 'Plan de Actuación' que entregó Cocarmi a la alcaldesa de Barcelona para conseguir una ciudad con un modelo de participación transversal y "buena salud mental", entre otras propuestas, ¿cuáles urgen más?  
 
Tenemos un Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, pero no estamos de acuerdo con su gestión porque para poder acceder a los puestos de representación del consejo rector se nos obliga a pasar por unas elecciones generales entre todas las personas con discapacidad de la ciudad de Barcelona. 
 
Esto nos parece un exceso porque a ningún otro sector de la población de la ciudad se le exige, ni se lo consentirían, pasar por un sufragio universal, que, como marketing queda muy bonito, pero que deja muchas insuficiencias y no termina resolviendo el problema.
 
Se supone que se trata de una discriminación positiva, que resulta negativa porque luego se incide de con poca calidad, ya que compiten personas a título individual con entidades organizadas. El nivel de resultados es muy escaso y llevamos 30 años con este sistema. 
 
Al final, lo que queda es una representación muy limitada del sector de la discapacidad en un organismo público que, en definitiva, lo que pretende es impulsar las políticas de una manera centralizada para después trasladarlas a políticas transversales en todos los sentidos. De este modo, perdemos capacidad de intervención y eso es lo que denunciamos. 
 
El Cocarmi se reunió también con la consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolores Bassa, para pedirle que las políticas para la discapacidad fueran una prioridad en su consejería durante esta legislatura. Justo la semana precedente, en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Sociales y Familias del Parlamento de Cataluña en la que habló de los objetivos y actuaciones de su departamento, no mencionó ninguna política para las personas con discapacidad. ¿Le explicó Bassa por qué cuando en el encuentro mantenido?
 
Ciertamente detectamos que la consejera no mencionó al sector de la discapacidad en ningún momento de la comparecencia. Todo eran referencias a diferentes colectivos y decía "otros" o "etcétera". Por eso, fuimos a reivindicar, y seguiremos reivindicando de nuevo porque esto se ha de recordar de tanto en tanto, que no se puede obviar la visibilidad de las personas con discapacidad. Hay que mencionar a las personas con discapacidad y tienen que estar presentes en los discursos públicos y de los consejeros. Quisimos que se diera cuenta de que no era correcto haber dejado de nombrar al sector de la discapacidad en su proyecto político. La consejera asumió el error y la crítica franca y directa que le hicimos.
 
En realidad, entendemos que en su discurso estábamos incluidos, pero no nos bastó con eso, queríamos vernos reflejados y que fuera visible que ciertas medidas son para la discapacidad. Es necesaria la toma de conciencia de la clase política de que las personas con discapacidad son parte de la sociedad. Como esa batalla aún no está ganada, no podemos dejar pasar situaciones de este tipo en foros como el Parlamento catalán porque perdemos visibilidad en ellos. Hay una tendencia a olvidarse del término discapacidad porque consideran que está entre 'los demás', entre los que 'no se mencionan'. Queremos que lo manifiesten de forma explícita.
Una representación del Cocarmi, entre ellos su presidente Antonio Guillén, se reune con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau"Es necesaria la toma de conciencia de la clase política de que las personas con discapacidad son parte de la sociedad. Esa batalla aún no está ganada"
¿Por qué se olvidan, invisibilizan u omiten en sus intervenciones el grupo de palabras específico 'personas con discapacidad', tan necesario de ser nombrado?
 
Quizás ocurre, entre otras causas, que las personas que llegan nuevas a un gobierno tienen un lenguaje en el que no están acostumbrados a utilizar determinados conceptos. Ellos creen que por que lo tienen asumido e integrado, no hace falta decirlo. Y aunque podamos creerlo, que lo tengan integrado, queremos que lo manifiesten, que nos nombren. Hay que seguir interviniendo en este proceso porque los comunicados, las formas de transmitir ideas, se hace con otras palabras y, al final, resulta que se dan por supuesto muchas cosas cuando lo que de verdad sucede es que no se tiene ni idea de lo que se quiere decir. Pero esto es una parte.
 
La otra parte es que hay quienes conocen el sector de la discapacidad, pero han puesto por delante problemas de otros colectivos, que está tapando la visibilización del nuestro porque estamos en algún aspecto mejor que ellos. Estos pueden ser los dos motivos por los que se está perdiendo visibilidad, presencia y priorización. 
 
Cuando se ha sido capaz de meter el bisturí en un tema como el de la discapacidad, en el que había un "consenso" de que ahí no deberían de llegar los recortes, al traspasarlo ha mermado también la vigilancia del hecho de que las personas con discapacidad son ciudadanos de pleno derecho. Hay que resituar y restituir todo lo que se ha podido perder en todo este proceso para volver a los niveles en los que sí estábamos avanzando. Por tanto, hay que poner en primer plano la discapacidad para poder estar presente.    
 
Aprovechando el propósito de este discurso, es consabido que las mujeres con discapacidad tienen una doble discriminación. ¿Qué hacer? ¿Qué hacen los políticos de Cataluña?  ¿Nos consideran? ¿Ciertamente somos más invisibles ahora? Y, desde el Cocarmi, ¿cómo se trata a la mujer con discapacidad?
 
El problema, en Cataluña, lo tenemos nosotros, todos, aunque unos tenemos más culpa que otros. La responsabilidad de que la mujer tenga un trato igualitario y las mismas posibilidades de acceder a lo que necesite es de todos. En Cocarmi no tenemos una estructura, de momento. Estamos empezando a crear una responsabilidad concreta que haga posible la Comisión de la Mujer en el Cocarmi. Al no tener a nadie no hemos incidido en este tema en nuestros planteamientos ante las instituciones. 
 
¿No hay nadie, mujer o no, en el Cocarmi con la entidad y las ganas pertinentes como para pelear por las mujeres con discapacidad?
 
A día de hoy existen personas que, si acertamos en la propuesta que estamos trabajando, tienen la capacidad y el carácter combativo para trabajar el tema de la Mujer. Pero, hasta ahora, las mujeres que hemos tenido en las estructuras de Cocarmi proceden más del mundo intelectual o son madres. Es decir, presentaban otra tipología en la que no es la propia discapacidad la que se unía al tema de la mujer. Es un poco más complicado. Y el resto éramos hombres, somos hombres.
 
También pueden defender a la mujer con discapacidad los hombres concienciados.
 
Ya. Pero no se ha dado. Sinceramente, no ha habido consciencia del tema de Mujer en el Cocarmi.
"No ha habido consciencia del tema de la mujer con discapacidad en el Cocarmi"
Pero propósito de abordarlo, a día de hoy, sí. ¿O no?
 
Sí, por supuesto. Precisamente, lo que estamos intentando es buscar dos personas que sean dos mujeres, y que quieran trabajar y pelear por las mujeres con discapacidad. La cuestión no es que no se quiera hacer, si no que no hemos contemplado el problema.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España