Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 25 de julio de 2014cermi.es semanal Nº 133

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Javier Miranda, presidente del CORMIN

“El congreso de los CERMIS Autonómicos servirá para sentar las bases del argumentario político de cara a las elecciones de 2015”

21/07/2014

Blanca Abella

Pamplona acoge en octubre a todos los CERMIS Autonómicos en la reunión que se celebra cada año con el fin de poner en común los trabajos y proyectos de las entidades de la discapacidad. El CORMIN, junto con el CERMI Estatal, se encargan este año de preparar el camino para ‘construir un nuevo relato para la discapacidad’, tal y como reza el lema del Congreso de CERMI Autonómicos 2014.

Javier Miranda, presidente de CORMIN¿Qué ofrecerá el CORMIN al resto de CERMIS de especial en este encuentro?
 
Tanto el alojamiento como los actos del congreso tendrán lugar en el casco histórico de Pamplona y la sede principal será el edificio que alberga el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP). El CORMIN va a dedicar todos sus esfuerzos para que el congreso sea un éxito, tanto en la parte técnica como en la correspondiente al contenido. Deseamos que quienes participen en esta edición puedan aprovechar al máximo el encuentro y que, una vez finalizado, les sirva el trabajo realizado y, también, tengan un buen recuerdo de su estancia en Pamplona. La organización y desarrollo del congreso serán acordes a las circunstancias sociales en las que nos encontramos en cuanto a su austeridad pero eso no impedirá que los participantes disfruten de nuestra hospitalidad y del patrimonio cultural de esta tierra. Aunque evidentemente no lo podremos verificar hasta que el congreso haya finalizado, estamos trabajando y pondremos nuestro empeño para que sea así. 
 
¿Cuál será la principal línea de trabajo del congreso?
 
El lema del X Congreso es “Territorios de inclusión. Construyendo un nuevo relato para la discapacidad”. El nuevo relato que la inclusión, en todos los ámbitos de la sociedad de todas las personas, nos obliga a construir, permitirá definir la identidad del movimiento social de la discapacidad. Gran parte de las ponencias del congreso girarán en torno a esta cuestión analizándose diferentes ámbitos. Por otro lado el congreso también servirá para sentar las bases del argumentario político de los CERMIS de cara a las elecciones autonómicas y locales que tendrán lugar en 2015.
 
¿Cuál es la utilidad de los congresos de CERMIS Autonómicos y cuál es su principal función y objetivo?
 
Es una oportunidad única para la puesta en común, para la cohesión argumental y para la unidad de acción. El contacto directo entre los diferentes representantes del movimiento social de la discapacidad de las distintas comunidades autónomas, hace posible el intercambio de experiencias y facilita su posible aplicación en los distintos territorios.
 
¿Qué recuerda de los anteriores congresos que le parezca buen ejemplo o de hecho le sirva en la preparación del congreso de este año?
 
Javier Miranda, presidente de CORMINLa experiencia  y conocimiento en la organización de los congresos anteriores es fundamental. Por ello, en la fase de preparación, hemos trabajado con los materiales que nos han trasladado los diferentes CERMIS que ya han organizado un congreso en su comunidad. Esta información tiene gran interés para que nos permita completar las expectativas de todas las personas que asistan al congreso. Este grado de satisfacción no se podría alcanzar sin la ayuda de las diferentes secretarías técnicas que participaron en la organización de las ediciones anteriores. 
 
Si bien son importantes los aspectos generales como la accesibilidad, transportes, hoteles, lugar de celebración... también lo son los que corresponden al propio contenido y al desarrollo de las sesiones del congreso. Disponer de información detallada, previa a la celebración, nos está resultando de gran ayuda para conseguir los objetivos previstos.
 
¿Cuenta con la colaboración del resto de las entidades?  
 
Además de disponer de la información correspondiente a congresos anteriores y de la suministrada por los distintos organizadores, el CERMI Estatal, como entidad organizadora, participa activamente en la preparación del congreso de Pamplona. Participan también otras entidades del ámbito privado y de la administración pública en aspectos que tienen que ver con la financiación y con la propia sede del congreso. No quiero olvidarme de la implicación de las entidades del CORMIN que, con personal voluntario y otros medios propios, desplegarán su potencial durante la celebración del congreso.
 
Logotipo de Congreso de CERMIS Autonómicos 2014¿Habrá algún invitado especial a este congreso o son encuentros cerrados para el propio sector?
 
Aunque la participación mayoritaria en el congreso corresponde a los miembros de las organizaciones del CERMI, también tienen cabida, fundamentalmente a título de expertos y ponentes, personas que, aun no teniendo una relación directa con el movimiento social de la discapacidad, aportan su conocimiento en materias específicas que nos son de interés. Contaremos con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, del presidente del Parlamento de Navarra y del alcalde de Pamplona así como con la de representantes de primer nivel del ministerio y de distintos departamentos de gobiernos autonómicos.
 
Correo electrónico del Congreso de CERMIS Autonómicos 2014: congreso2014@cormin.org
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España