Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 01 de mayo de 2015cermi.es semanal Nº 165

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP

“La próxima legislatura dedicaré el 1% del PIB a políticas de discapacidad”

24/04/2015

Pablo A. Iglesias - Imágenes: Jorge Villa

María Dolores de Cospedal es presidenta de Castilla-La Mancha por un político en silla de ruedas. En 2011 logró la mayoría absoluta para gobernar gracias al quinto escaño en la provincia de Guadalajara. Ese puesto lo ocupaba David Atienza, conocido hasta entonces por ser uno de los primeros alcaldes de España con una gran discapacidad. Podría decirse, en tono de humor, que Cospedal llegó sobre ruedas a la Junta. Pero una vez al frente ha tenido que esquivar toda clase de baches y barreras económicas. Al concluir la legislatura y hacer balance, presume de haberse volcado en las políticas sociales y de haber prestado máxima atención a la discapacidad pese a las dificultades de la crisis.

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PPUsted es pionera en la incorporación de políticos con discapacidad, como Francisco Vañó, David Atienza o Javier Romano...
 
Una persona que tenga una discapacidad puede realizar la labor política, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, exactamente igual que otra persona y creo que sin ningún menoscabo para la labor que realiza. Yo siempre he querido contar en mi equipo con personas que sepan en primera persona lo que es tener una discapacidad y efectivamente ahí están uno de nuestros diputados regionales, uno de nuestros diputados nacionales y personas muy importantes en la organización del partido... y lo pienso seguir haciendo porque las personas con algún tipo de discapacidad representan un porcentaje muy grande de la población y lo que no podemos hacer es cerrar los ojos ante una realidad tan evidente. Además, cualquiera de las personas que no tenemos una discapacidad la podemos tener pasado mañana ¿entonces qué pasa? Si la política tiene que ser representativa de la sociedad, en la sociedad hay personas que viven, trabajan y se superan y estas se superan con un esfuerzo mayor que otras porque conviven con una discapacidad.
 
¿Qué políticas destaca en materia de discapacidad de la presente legislatura?
 
Nosotros esta legislatura hemos hecho muchas cosas porque es un tema que me preocupa y ocupa especialmente. Creo que hemos hecho grandes avances pero tengo que decir que lo he hecho gracias al apoyo de todo el sector representativo de las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha, de lo cual me siento muy orgullosa y muy agradecida. Para mí el paso más importante es que hemos sido capaces de aprobar la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que supone muchas cosas porque no es sólo un texto normativo. 
 
¿Por ejemplo?
 
Supone que el 1% del PIB de la región se dedica a políticas destinadas a personas con discapacidad. Significa que las plazas de Formación Profesional se tienen que reservar a personas con algún tipo de discapacidad. Significa ayudas muy importantes en el ámbito de la integración laboral, por ejemplo con la contratación de personas que tengan alguna discapacidad, ayudas a los empresarios de 3.900 euros que pueden llegar a los 4.200 si se trata de determinadas condiciones y son mujeres que también tienen una discriminación superior en el ámbito de la discapacidad. Significa ayudar a los centros especiales de empleo, son casi 50 millones de euros los que hemos invertido esta legislatura y vamos a seguir invirtiendo más. Significa promocionar los programas de autonomía personal y de evitar la dependencia, que es una parte en la que tenemos que trabajar. Significa dar bonificaciones o deducciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones superiores a las que hay.
María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP
“Las Aulas TEA para niños con autismo están teniendo un éxito tremendo”
¿Y qué medidas piensa desarrollar si el 24 de mayo revalida su mandato para cuatro años más?
 
El desarrollo de la ley conlleva muchas medidas. La ley conlleva por ejemplo la obligación en un tiempo de ocho años desde la publicación de la ley de aplicar el 1% del PIB a las políticas de personas con discapacidad. Yo ya me he comprometido a que lo vamos a hacer la próxima legislatura, no en el plazo que marca la ley, lo vamos a hacer la próxima legislatura. Luego hay medidas muy importantes de terminar de perfeccionar nuestros sistemas de emergencia, que están adaptados a personas que tengan problemas de audición o del lenguaje, que es una parte importante para el acceso a los servicios públicos, sobre todo a los de emergencia y urgencias. Hay una parte muy importante en el ámbito de la educación, por ejemplo, en Castilla-La Mancha teníamos una demanda desde hace muchos años de las familias que tienen hijos con trastornos del espectro autista. Pues hemos creado Aulas TEA para niños con trastornos del espectro autista que están completamente integrados en colegios compartidos con otros niños, pero luego tienen una parte de educación especial para que el niño se pueda integrar de otra manera y pueda ir acompañado de sus compañeros. ¡Están teniendo un éxito tremendo!

“Las políticas de discapacidad deben ser parte fundamental de la actuación del Gobierno de Castilla-La Mancha gobierne quien gobierne”

¿Hay más medidas estrella?

 
Lo que pretendo, más que medidas estrella, es que todo lo que hayamos empezado a hacer lo hagamos con mayor intensidad porque hay experiencias que nos han dado muy buenos resultados. Quiero hacerlo no porque sea una intención de la presidenta de Castilla-La Mancha o de un candidato, sino que se incluya en todo lo que tengamos que hacer como gobierno como parte fundamental de la actuación del Gobierno de Castilla-La Mancha gobierne quien gobierne. Por ejemplo, en la Ley de Garantía de las Personas con Discapacidad tenemos la obligación de que toda la normativa que se apruebe en  Castilla-La Mancha tenga un informe sobre el impacto que tiene para las personas con discapacidad. Eso es muy importante y eso quiere decir que aquello en lo que nos hayamos equivocado antes no nos vamos a equivocar.
 
María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP
“El sector de la discapacidad es quien marca las pautas a la Junta y nos dice por dónde tenemos que ir en estas políticas”
¿Cómo es su relación con las organizaciones del sector?
 
Yo cuento, afortunadamente, con un espacio donde esto se puede hacer porque somos la primera comunidad de España que cuenta en el seno del Gobierno con una comisión gubernamental de la discapacidad, que yo misma tengo el honor de presidir y que nos reunimos varias veces y que tiene varios grupos de trabajo. Ahí está representado todo el sector de la discapacidad en Castilla-La Mancha, todo absolutamente todo, y con ellos definimos lo que son las políticas dirigidas a las personas con discapacidad. Ellos son los que marcan las pautas y nos dicen por dónde tenemos que ir y en ese camino que estamos recorriendo juntos nos vamos a mover, directamente con el sector que es muy amplio, un porcentaje de la población que llega al 10%. Con ellos vamos a recorrer el camino para todas las personas con discapacidad.
 
En materia sanitaria, la oposición le ha acusado estos años de cerrar hospitales por culpa de los recortes.
 
María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PPPues mire, que no se ha cerrado ni un hospital. Eso sí se lo puedo decir y certificar. Es más, hemos abierto 13 nuevos centros de salud y 13 nuevos quirófanos. Algunos dicen que no los he construido yo o sólo a la mitad, y quizás lleven razón pero sí los ha pagado todos este gobierno, absolutamente todos. ¿Qué problema teníamos en Castilla-La Mancha? Uno gobierna con lo que le dejan y teníamos una deuda en sanidad y servicios sociales que ascendía a la friolera de casi 5.000 millones de euros. Con eso hemos tenido que convivir. Hemos tenido que hacer muchos ajustes y muchos esfuerzos pero no se ha cerrado ni un hospital en Castilla-La Mancha. 
 
¿Qué nuevas inversiones tiene previstas? 
 
Ahora que estamos ya prácticamente superando la situación de quiebra técnica nos hemos podido comprometer a poner en marcha el Hospital de Toledo, que se tuvo que parar porque había una previsión de proyecto que era un auténtico disparate y se había gastado mucho dinero en un hospital cuyas dimensiones no eran necesarias. Va a ser de la mejor calidad pero también va a ser el necesario. Hemos podido poner en marcha las obras del Hospital de Guadalajara y vamos a hacer los proyectos para un nuevo hospital en Cuenca y en Puertollano. Además, hemos hecho mejoras muy importantes en un hospital de referencia nacional que conocen muchas personas de nuestro país, que es el Hospital de Parapléjicos, con una ampliación de casi el 50%. Por lo tanto, esto de que hemos cerrado hospitales es algo que no me deja de sorprender.
“El presupuesto que encontramos para dependencia era de 28 millones de euros, lo hemos ampliado en 130 millones más”
Por último, ¿qué balance ofrece en la atención a la dependencia?
 
Se han reducido las listas de espera en el ámbito de la dependencia en más de 9.200 personas, eso es muy importante, en más del 50%. En el ámbito de la dependencia, el presupuesto que nosotros nos encontramos cuando llegamos era de 28 millones de euros, lo hemos ampliado en 130 millones de euros más. Esto fue lo que estaba consignado en los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha en el año 2011. Por lo tanto, las inversiones que hemos hecho en plazas residenciales y todo lo que tiene que ver con la promoción de la autonomía personal ha sido mucho. Por ejemplo, en los centros especiales de empleo, con una aportación de casi 50 millones de euros y vamos a seguir trabajando en ello.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España