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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de septiembre de 2020cermi.es semanal Nº 405

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

María Emilia Adán, Decana del Colegio de Registradores de España

"El convenio con el CERMI debe ser el marco para elaborar, debatir y proponer reformas que hagan realidad la igualdad"

18/09/2020

Blanca Abella

Aunque su objetivo principal estos días se centra en el proyecto de Ley que reforma de la legislación civil y procesal en materia de discapacidad, no olvida que todavía quedan muchas cuestiones pendientes en materia de publicidad registral, de propiedad horizontal, societaria… Desde su posición en el Colegio de Registradores de España, habla del compromiso de esta institución y sus trabajadores y de "la voluntad de integración de cualquier diferencia de modo indiscutido".

María Emilia Adán, Decana del Colegio de Registradores de EspañaHace poco más de un año el Colegio de Registradores de España y el CERMI suscribieron un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones para la puesta en práctica de programas y acciones en favor de las personas con discapacidad, ¿cómo surge esta colaboración y el compromiso del Colegio de Registradores?
 
La colaboración entre ambas instituciones viene de antiguo, no es algo nuevo. La firma de un nuevo convenio obedece a la necesidad de revisar y potenciar la colaboración entre ambas instituciones, pero también al convencimiento de que nunca es suficiente lo que todos aportemos para que la discapacidad no sea un obstáculo para el acceso al servicio público registral. 
 
Muestra de ese compromiso es la creación en el seno de la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores de España de la vocalía de Responsabilidad Social Corporativa, a cuyo frente se encuentra Sebastián del Rey, con el objetivo de aunar los esfuerzos e iniciativas que se realizan desde otros ámbitos corporativos para dotarlas de más fuerza.
 
El convenio está dirigido a cuestiones como la inclusión laboral, la accesibilidad universal y las mejoras en el servicio que ofrece el Colegio, ¿han sido necesarios muchos cambios para avanzar en estos objetivos?
 
Más que cambios, debemos hablar de reorientación de las políticas colegiales, que si bien contemplaban ya estos objetivos, debían adaptarse a las nuevas perspectivas. Por ejemplo, la revisión de todas las medidas de accesibilidad en los locales colegiales que se están llevando a cabo, o la presencia, en determinados actos institucionales, de intérpretes de la lengua de signos.
 
¿Cuáles han sido hasta ahora las principales iniciativas?
 
Además de la accesibilidad física y la inclusión laboral creemos necesario que vaya acompañada de la accesibilidad del propio servicio registral. Para ello hemos editado dos guías de la función registral una destinada a las personas con discapacidad intelectual y dificultades de comprensión, para la que hemos contado con la colaboración de Plena Inclusión y a la que se puede acceder a través de la web, www.registradores.org, y otra destinada a las personas ciegas, utilizando el sistema Braille, que también estamos incorporando a nuestras tarjetas de visita.
 
En plena pandemia, pusimos en marcha un nuevo portal corporativo www.registradores.org accesible y más inclusivo, para cuyo desarrollo y certificación hemos contado con Ilunión. Somos sensibles al hecho de que en situaciones como la que vivimos, en la que la movilidad está limitada, y la tecnología es lo que nos permite acceder a los servicios, nuestra web debía estar a la altura.
 
Además de estos campos de actuación conjunta, Registradores y CERMI trabajarán en la investigación, confección y formulación de propuestas normativas que mejoren el servicio público registral en clave de inclusión, para ser planteadas y defendidas ante los poderes públicos. ¿Cómo se ha avanzado en esta cuestión?
 
En estos momentos debemos aunar esfuerzos para que el proyecto de Ley que reforma la legislación civil y procesal en materia de discapacidad, se convierta en ley. En el mismo se contemplan mejoras importantes en el ámbito registral, especialmente en el Libro de alteraciones en las facultades de administración y disposición, o en la relación con los tribunales. 
 
No obstante hay mucho camino que andar en materia de publicidad registral, de propiedad horizontal, societaria… El convenio debe ser el marco para elaborar, debatir y proponer en su caso las reformas que hagan realidad la igualdad.
 
¿Cómo han acogido los trabajadores del Colegio y las entidades con las que se relaciona este convenio con el CERMI y los cambios o adaptaciones que implica?
 
Con compromiso. La voluntad de integración de cualquier diferencia existe de modo indiscutido, solo se precisa liderazgo para implementarlas, y este convenio supone un acicate para su desarrollo y para su seguimiento.
 
¿Cuáles son en la actualidad los trabajos que Registradores lleva a cabo para consolidar esta colaboración y el compromiso con la discapacidad?
 
En la vocalía de Responsabilidad Social Corporativa, se incardina la comisión de discapacidad, que elabora iniciativas para implementar en el servicio registral, como  son: la existencia de un delegado de atención a la discapacidad en cada uno de los decanatos autonómicos; la organización de jornadas que tengan como objetivo el estudio del Derecho de la discapacidad; generar material audiovisual accesible para todas las personas, entre otros proyectos. 
 
Todo ello sin olvidar lo esencial, que es apoyar  a todos los registros en la atención preferente a personas con discapacidad. Del mismo modo, facilitar y ayudar en la contratación de personas con discapacidad para trabajar en los registros o decanatos. Y muchas más iniciativas hasta alcanzar un servicio de calidad que llegue por igual a todos los ciudadanos con independencia de sus capacidades.
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