Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 23 de junio de 2017cermi.es semanal Nº 263

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Fernando Goñi, presidente de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado

“Nuestro objetivo es que el CERMI y las organizaciones del Tercer Sector sientan la Comisión como propia”

23/06/2017

Blanca Abella

Con la Convención de la ONU en el horizonte, Fernando Goñi se propone trabajar mano a mano junto al sector de la discapacidad con el objetivo de que participen activamente en la Comisión del Senado. A su juicio, en los últimos años se han adoptado importantes medidas, pero sobre todo se ha tomado conciencia de la necesidad de reforzar la protección de los derechos básicos de las personas con discapacidad.

Fernando Goñi, presidente de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado¿Qué supone para usted asumir la presidencia de esta comisión?
 
En primer lugar, quiero agradecer a mi Grupo Parlamentario la confianza depositada en mí para presidir esta Comisión. Se trata de una Comisión nueva y supone  un gran re to y una enorme responsabilidad, no solo para mí, sino para todos los miembros que la componen. Creo que debemos impulsar y sentar las bases para que este foro se consolide en el Senado. Para mí es prioritario que la Comisión sea útil a la sociedad, y especialmente a las personas con discapacidad y a las organizaciones que las representan.
 
¿Qué futuro le augura a esta comisión, en su primera legislatura y con carácter permanente y legislativo?
 
Acabamos de crear y poner en funcionamiento la Comisión y en estos momentos ya  tiene un listado importante de asuntos presentados por los grupos parlamentarios. 
 
Creo que todos somos conscientes de lo que se espera de esta Comisión. Se quiere impulsar el desarrollo de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas; sentar las bases para impulsar, promover, proteger y asegurar, en condiciones de igualdad, los derechos fundamentales de las personas con discapacidad; y como prioridad de la Comisión, está el abrir un diálogo con las sociedad civil, especialmente con las organizaciones del tercer sector enfocadas a las personas con discapacidad, con el objetivo de que participen activamente en la comisión.
 
Considera que es un trabajo importante y en mi caso, como senador  del Partido Popular, lo que pretendemos hacer es que las organizaciones del Tercer Sector participen, colaboren y consideren útil esta comisión. Sé que el trabajo, el empuje y las ganas de organizaciones como el CERMI, no van a faltar y estoy convencido de que entre todos haremos que esta nueva comisión se consolide en el futuro, y sobre todo sea eficaz y necesaria.
 
Siempre se ha dicho que la comisión de Discapacidad del Congreso trabaja en un clima de colaboración y consenso casi permanente, ¿es así en el Senado?
 
Estoy seguro porque la colaboración, el consenso y el entendimiento son fundamentales, y mucho más en esta Comisión. Estamos en unos momentos de colaboración y entendimiento que son necesarios y que deben de servir para aportar soluciones y dibujar esperanzas. En mi opinión,  esas esperanzas, colaboraciones y consensos  deben priorizar el trabajo de la Comisión. 
 
El Senado entiende que en  la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad, las personas con discapacidad, unos 3,9 millones en España, deben de tener voz en la Cámara Alta y deben  reforzarse el apoyo y el trabajo en común con las entidades del Tercer Sector. 
 
Fernando Goñi, presidente de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del SenadoEl Senado ha aprobado la proposición de Ley de Modificación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria para reformar el Código Civil en materia de consentimiento matrimonial de personas con discapacidad, es un buen comienzo para esta comisión, pero ¿cómo se pudo llegar a esta situación?, ¿servirá de ejemplo para otras ocasiones, para que la discapacidad se tenga más presente?
 
Empezando por el final, creo que en los últimos años las políticas en materia de discapacidad han estado muy presentes para el Gobierno y, prueba de ello, es que se han tomado importantes medidas, como por ejemplo, la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad de 2013; el nuevo Plan de Acción 2014-2020 sobre la Estrategia de Discapacidad, dotado de 3.093 millones y compuesto por 96 propuestas que avanzan en igualdad, educación, accesibilidad y dinamización de la economía. También se han recuperado las medidas estatales de fomento del empleo para personas con discapacidad y la reforma fiscal beneficia de forma especial a las familias con personas con discapacidad a su cargo. Además, se ha reforzado el apoyo y el trabajo conjunto con las entidades del Tercer Sector. 
 
Creo  que se han conseguido grandes avances y la prueba de ello es que las políticas desarrolladas en España durante los últimos años han hecho merecedor a nuestro país del Premio Roosevelt, considerado el Nobel de la Discapacidad, recogido en la sede de las Naciones Unidas en el año 2013.
 
La modificación de la ley de Jurisdicción Voluntaria  para Reformar el Código Civil en materia de consentimiento matrimonial de personas con discapacidad era una necesidad que nos habían transmitido diferentes colectivos de la sociedad civil y personas afectadas. Es necesario el dictamen, que anteriormente era preceptivo solamente en algunos casos excepcionales, cuando alguno de los contrayentes presentase una condición de salud  que de un modo categórico, sustancial y evidente pudiera impedirle prestar el consentimiento. A pesar de eso, contará con las medidas de apoyo que se estimen pertinentes.
 
De esta forma se garantiza el  derecho de las personas con discapacidad a casarse y fundar una familia sobre la base del consentimiento libre y pleno de los cónyuges.
 
No sé por qué se llegó a esa situación, pero ahora gracias a la iniciativa legislativa presentada por el Partido Popular, aprobada por unanimidad tanto en el Congreso como el Senado, la situación se corrige y se eliminan las restricciones anteriores y se proporcionan apoyo a la celebración de matrimonios de personas con discapacidad.
 
Fernando Goñi, presidente de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del SenadoEn ese sentido, el movimiento de la discapacidad reclama la aplicación de la Convención de la ONU sobre Discapacidad como norma definitiva y referencia en temas de discapacidad, ¿qué cree que se podrá hacer desde el Senado para impulsar esta dinámica?
 
Como decía antes, una de las funciones específicas de la Comisión es precisamente esa, la de impulsar el desarrollo de la Convención en España. Considerando que forma parte de nuestro ordenamiento jurídico, debe de ser el referente de interpretación de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, y por ello, debemos  trabajar para dar el máximo grado de protección y garantía a los derechos sociales, económicos y culturales de las personas con discapacidad.
 
No se puede olvidar que, bajo el marco inspirador de la Convención de la ONU, el CERMI propuso la necesidad de plasmar en un documento la estrategia europea sobre discapacidad, que se concretó en la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020, que debe de servir de marco de referencia y directriz de todas las políticas que se desarrollen, y que estoy seguro, marcarán el rumbo de la Comisión del Senado.
 
¿Qué opina de la petición del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos del Senado para que comparezca el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, en la Comisión y detalle las medidas que debe adoptar España para cumplir la Convención? 
 
No solo el grupo de Unidos Podemos-En comú podem–En marea ha pedido la comparecencia del presidente del CERMI, también lo han hecho el Partido Popular y otros Grupos Parlamentarios. Además de pedir la comparecencia de D. Luis Cayo, se han pedido otras muchas de responsables políticos, representantes de entidades del Tercer Sector que espero que se puedan celebrar cuanto antes. En sus comparecencias  nos van a trasladar  diferentes puntos de vista y nos van a aportar una  amplia radiografía de la situación real de la discapacidad en España.
 
Creo que sería un error que un grupo parlamentario intentase capitalizar políticamente esta Comisión, debe ser todo lo contrario, es decir, trabajar desde el consenso y la colaboración de todos. El objetivo con el CERMI, pero también con el resto de organizaciones del Tercer Sector, debe ser que sientan la Comisión como propia y a  sus componentes, empezando por este presidente, cercanos y con la confianza y seguridad de que podemos trabajar conjuntamente para que los ambiciosos objetivos de la Comisión se hagan realidad.
 
Desde su punto de vista, ¿qué sería lo más urgente en esta adaptación de la Convención en nuestro país?
 
Sinceramente,  no me atrevo a decir qué es lo más urgente que se debe adaptar de la Convención en España. Sí tengo claro  que el propósito de la Convención es promover, proteger y asegurar a todas las personas con discapacidad, en condiciones de igualdad, todos los derechos humanos y libertades fundamentales. 
 
Como decía al principio,  en los últimos años se han tomado importantes medidas, pero sobre todo, hemos tomado conciencia de la necesidad  de protección de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, desde la igualdad de oportunidades hasta la atención sanitaria, la educación,  la inserción y el desarrollo laboral de las personas con discapacidad y reforzar la protección de sus derechos básicos.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España