Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 03 de junio de 2016cermi.es semanal Nº 215

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Fran Sardón, presidente de Predif

“Hemos de poner luz en esa condena que sufren muchas personas que no pueden salir de sus viviendas”

03/06/2016

Blanca Abella - Imágenes: Jorge Villa

Fran Sardón enumera una cantidad importante de tareas que debe afrontar en su renovación como presidente de Predif. Lo hace con entusiasmo y verdadera pasión, con necesidad, porque no entiende que las cuitas de una comunidad de vecinos impidan salir de sus hogares a muchas personas con movilidad reducida, o que alguien en silla de ruedas tenga problemas para viajar o acceder a la cultura. Y porque se ha embarcado en la aventura de liderar el proceso de formación y consolidación de la figura del asistente personal, un recurso imprescindible para muchas personas.

¿Cómo ha transcurrido su reciente nombramiento al frente de Predif?
 
Ha sido un proceso de renovación, de continuidad tras cuatro años de desarrollo de la plataforma. Iniciamos una línea de trabajo bastante innovadora y teníamos el respaldo de asociaciones que forman parte de Predif. En definitiva, era una opción elegida por mí y además respaldada por las asociaciones, con la confianza de los compañeros. Cuatro años más parecían necesarios para completar esta etapa.
 
Fran Sardón, presidente de Predif"No nos conformamos con otra cosa que no sea la participación activa en todos los aspectos de nuestra vida" 
 
Predif ha cumplido 20 años ¿Cómo celebra y qué celebra Predif en este aniversario? 
 
Celebramos esos 20 años haciendo memoria, no de forma nostálgica, pero sí recordando todo lo que se ha andado y conseguido, y lo que queda por conseguir. Es verdad que en el sector de la discapacidad todavía hay muchas metas por conseguir y no podemos afirmar con rotundidad que ejercemos con plenitud todos nuestros derechos, pero también es verdad que somos el colectivo que más ha progresado en los últimos 20-30 años. Hace 20 años las personas con gran discapacidad prácticamente no salían de su casa, las barreras físicas y la no accesibilidad era tan acentuada que imposibilitaba que las personas pudieran salir de sus casas o residencias. En 20 años eso ha cambiado radicalmente, ahora no hablamos de salir de nuestras casas sino de vivir de forma inclusiva en la sociedad y de participar en todo lo que nos rodea. Hablamos de tener una vida proactiva basada en el principio de igualdad de oportunidades. Son discursos muy diferentes a los de hace 20 años. Ahora no nos conformamos con otra cosa que no sea la participación activa en todos los aspectos de nuestra vida.
 
"El mayor logro ha sido el que hayamos generado ese impulso para participar, salir a la calle, ser uno más"
 
En 20 años se han logrado importantes avances, ¿es la accesibilidad todavía un asignatura pendiente?, ¿acaso con un aprobado raspadillo?
 
Uno de los grandes problemas de la discapacidad física siempre ha sido la falta de accesibilidad en los entornos, es verdad que no podemos decir que ese problema esté superado con rotundidad, pero la accesibilidad ha mejorado mucho en los últimos años y ha facilitado a las personas con gran discapacidad el abordaje de otros aspectos de su vida. 
 
A veces se habla tanto de la accesibilidad que el mismo hecho de hablar tanto le resta cierta importancia o relevancia y el hecho de que una persona no pueda utilizar un transporte o deambular por su ciudad o por su pueblo, donde viva, o participar de un espectáculo de ocio, es una forma de discriminación que genera mucha frustración y desanima muchísimo a la hora de abordar otros aspectos de la vida de las personas. Muchas personas, por esa falta de accesibilidad de hace 20 años, no ha podido acceder a unos estudios superiores o a una cultura que les puede favorecer un puesto de trabajo de calidad, entre otras cosas.
 
El mayor logro ha sido el que hayamos generado ese ánimo de esperanza y ese impulso para participar, salir a la calle, dejarse ver, ser uno más, con ganas de participar en la vida. Ser activos y con mentalidad de querer aportar algo a la sociedad. 
 
¿Cuáles son las líneas de trabajo que mantiene en su nueva etapa en Predif?
 
Fran Sardón, presidente de PredifSeguimos trabajando en el desarrollo y apoyo a las asociaciones que forman parte de Predif pero hay dos líneas en las que estamos trabajando ahora con más ímpetu. Hemos consolidado todo lo que es el acceso al turismo y a la cultura participativa e inclusiva y ahora estamos trabajando en planes estratégicos muy ambiciosos de una ciudad entera, como el que estamos realizando en Valencia y en Barcelona para el turismo accesible. Queremos que se conviertan en ciudades referentes para todas las personas con problemas de movilidad en el ámbito europeo e internacional. 
 
También trabajamos mucho en esa línea de crecimiento asociativo en Predif, que ha sido fundamental en estos años pues hemos pasado de representar a 40 entidades, hace apenas cinco años, a las más de 400 actuales. Hemos creado tres Predif autonómicos muy importantes en Cataluña, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y estamos desarrollando un Predif muy potente en la comunidad de Galicia. 
 
¿Y cómo se logra la armonía en ese trabajo en red y al mismo tiempo mantener la idiosincrasia de cada entidad?
 
Somos una entidad que aporta un punto de vista innovador en la participación de las entidades en la confederación. Trabajamos en red y damos participación en todo lo que es el desarrollo estratégico de la entidad y al mismo tiempo damos una serie de servicios, como son los servicios de comunicación, asesoría en accesibilidad y en turismo y ocio inclusivo, ahora también la asesoría en asistencia personal, que son herramientas que están disponibles para todas las entidades que forman parte de Predif. Pero al trabajar en red, las entidades se nutren de nosotros y nosotros nos nutrimos de las entidades respetando la identidad y la idiosincrasia de cada territorio. No somos una entidad que encorsete a las asociaciones, todo lo contrario, cuentan con libertad y plena autonomía en su funcionamiento interno y participación en los ámbitos estratégicos de la confederación para que sientan como suyos el desarrollo de los servicios de Predif. 
 
"Queremos que Predif se convierta en la entidad a la que acudan las personas con discapacidad que quieran acceder al servicio de asistencia personal"
 
¿Cuál es esa línea de trabajo innovadora en la que se ha embarcado ahora Predif?
 
Hemos iniciado una línea de trabajo en la que queremos destacar en los próximos años, es la promoción de la asistencia personal, una prestación del sistema de dependencia que apenas se está desarrollando y entendemos que es una figura imprescindible para la autonomía personal de las personas con discapacidad. Hemos asumido el reto de desarrollar la asistencia personal en España desde el punto de vista de que es una prestación muy demandada y porque pensamos que es la prestación que mejor recoge la filosofía de la Ley de Autonomía Personal y porque queremos ser referentes en la promoción de esta figura. Queremos que Predif se convierta en la entidad a la que acudan las personas con discapacidad que quieran acceder al servicio de asistencia personal. 
 
Fran Sardón, presidente de PredifLa metodología la estamos consensuando con el sector de la discapacidad y con el apoyo del CERMI. Queremos formar a los asistentes personales y dar a conocer esta figura a los trabajadores sociales, a los educadores sociales, a los profesionales que trabajan en el ámbito del sistema de la dependencia. Y también queremos ser la entidad que facilite y promocione asistentes personales a las personas que lo soliciten. 
 
Sois ya referente en el turismo, ¿cómo se alcanza ese estatus?
 
Hace 20 años las personas con discapacidad apenas podían viajar y eso les condicionaba la vida enormemente porque todas las personas tienen derecho a su periodo de descanso pero también a conocer otras culturas, otras ciudades, otros pueblos, otras formas de entender la vida. Eso era impensable sobre todo para una persona con gran discapacidad. El hecho de que Predif haya puesto en valor la importancia del turismo como acceso a la cultura para las personas con discapacidad también ha facilitado que trabajemos con las administraciones públicas y con el sector privado asesorándoles en accesibilidad y, en definitiva, dar oportunidades a las personas con discapacidad para acceder a un ámbito de la vida importante. También hemos impulsado programas de viajes para personas con serias dificultades de movilidad y con problemas de recursos económicos. Además, con todo esto favorecemos también la creación de empleo en este sector.
 
"El premio del CERMI es un reconocimiento a nuestra forma de entender la discapacidad"
 
En esta línea de trabajo tan característica de Predif, la entidad ya ha recibido numerosos premios, uno de ellos el premio Cermi.es por su proyecto “Arte y Cultura para todos”, ¿qué significa este reconocimiento?
 
Fue un reconocimiento a toda esa trayectoria de desarrollo y apoyo al ámbito cultural de las personas con discapacidad y el acceso a la cultura y es un reconocimiento también a nuestra forma de entender la discapacidad. Queremos ser una entidad referente en turismo y ocio inclusivo y creo que lo hemos conseguido y relaciona a Predif en este ámbito. Ahora queremos trabajar de la misma manera en el ámbito de la asistencia personal, desde el consenso, desde la participación, dando voz y escuchando a todos los colectivos interesados en asistencia personal. Se trata de trabajar para que todos estemos de acuerdo en qué es la asistencia personal, cuál es su filosofía, cómo queremos que funcione en España, saber cómo queremos los servicios de intermediación y en definitiva ponernos de acuerdo para que empecemos a dar pasos de gigante como en su día hicimos con el turismo. 
 
¿Qué tal funcionan las alianzas con las nuevas tecnologías para las personas con las que trabaja Predif?
 
Son un apoyo y un revulsivo para el acceso al conocimiento y el acceso a la comunicación y como facilitador de esa autonomía personal de las personas. Es verdad que todavía hay mucho que mejorar en la accesibilidad de las páginas web y eso dificulta mucho el acceso a muchas gestiones que ya se hacen por esta vía. 
 
Fran Sardón, presidente de PredifEn general nos facilita muchísimo la vida sin tener que salir prácticamente de casa, incluso desde el teléfono móvil. Precisamente para móviles tenemos una aplicación de turismo accesible, que se llama TUR4all y que permite acceder a más de 3.200 recursos turísticos accesibles, es la aplicación móvil con más recursos turísticos accesibles analizados de toda Europa y también permite a la persona con discapacidad diseñar su viajes y los lugares que quiere visitar, incluso permite improvisar, localizando desde el móvil los recursos más cercanos y accesibles al punto en el que se encuentra. 
 
Una de las grandes cuestiones pendientes, que reclama incluso para todo el sector de la discapacidad, es la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal. ¿Cómo se explica esta falta de decisión en este tema?
 
De cara a las elecciones, y sumándonos a la demanda de todo el colectivo de las personas con discapacidad representadas por el CERMI, reclamamos esa reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, que representa la eliminación de las principales dificultades que tenían las personas hace 30 años y que muchas siguen teniendo. En 2016 hay personas que por falta de acuerdo en las comunidades, por disputas personales, antipatías o simpatías, por muchos datos subjetivos que puede haber en el funcionamiento de una comunidad de vecinos, están condenando a personas con discapacidad a no poder salir de sus viviendas, esa es una fotografía de hace 30 ó 40 años y esa es una realidad que sigue dándose en la actualidad, un ejemplo de cómo en algunos ámbitos hemos avanzado mucho y en otros no hemos avanzado nada. 
 
En este momento, seguir teniendo a muchísimas personas con discapacidad con serias dificultades para salir de sus viviendas, o imposibilidad total de hacerlo, por una ley que no se reforma y que los últimos tres gobiernos prometen reformar, pero no lo hacen… hemos de poner luz y fijar la atención en esa condena que sufren muchas personas que no pueden salir de sus viviendas. No entendemos por qué no se reforma cuando es algo de sentido común y no supone coste o gasto, es constatar una necesidad de los ciudadanos. 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España