Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 20 de noviembre de 2015cermi.es semanal Nº 190

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Graciela de la Morena Carra, directora de RSC y Fundación Konecta

"Una estrategia de acción social conocida, trasparente y desarrollada con criterios éticos es determinante para cualquier empresa"

20/11/2015

Beatriz Sancho - Fotos: Jorge Villa

La inclusión laboral de las personas con discapacidad es uno de los retos por los que incansablemente puja el CERMI. El autoemprendimiento es otra honorable vía para alcanzarla y de ahí su presencia en la Cátedra Fundación Konecta-URJC. Hoy hablamos con Graciela de la Morena Carra, directora de Konecta y su Fundación, una mujer altamente cualificada y consciente del provecho que acarreará trasladar los resultados de las investigaciones que se realicen sobre el emprendimiento en nuestro sector poblacional al mundo académico, a las instituciones, a la sociedad. Y es que "hacer las cosas bien, haciendo el bien" rige el ánimo de esta directiva, de Konecta y de su Fundación.

Graciela de la Morena, directora de RSC de Konecta y su Fundación¿En qué consiste la Cátedra de Investigación Fundación Konecta-URJC constituida en su momento para fomentar el emprendimiento de las personas con discapacidad a la que se ha adherido este verano el CERMI
 
A mediados del año pasado, desde Fundación Konecta, firmamos un acuerdo con la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) para poner en marcha la 'Cátedra de Investigación para el Fomento del Emprendimiento de las Personas con Discapacidad' para promover y facilitar el desarrollo de una educación especializada, una cultura emprendedora y una actividad económica en el sector poblacional de las personas con discapacidad.
 
El fin último de esta iniciativa, dirigida tanto a universitarios matriculados en la URJC, así como en otras universidades madrileñas, es contribuir a la formación de profesionales cualificados, fomentar la unidad entre ellos, ofrecerles todos los apoyos y herramientas necesarias, y generar empresas competitivas que potencien el autoempleo de jóvenes con discapacidad.
"La 'Cátedra de Investigación para el Fomento del Emprendimiento de las Personas con Discapacidad' busca la formación de profesionales cualificados, fomentar la unidad entre ellos y generar empresas competitivas que potencien el autoempleo de jóvenes con discapacidad"
Además de las dos instituciones firmantes del convenio, el proyecto ha incorporado, como entidades colaboradoras, a los ayuntamientos de Madrid y Móstoles, la Fundación Universia, el banco Popular, la Asociación Española de Emprendedores con Discapacidad “Sí Podemos”, Cocemfe y el CERMI, principal plataforma nacional del tercer sector en materia de discapacidad. Gracias a esta importante adhesión del CERMI desarrollaremos, dentro de la web de la cátedra, un centro de recursos digital donde incorporaremos información útil, práctica y actualizada para cualquier persona con discapacidad en España que quiera crear su propia empresa.
 
Durante el primer año de actividad, la cátedra ha logrado poner en marcha 13 microempresas promovidas por más de 20 personas con discapacidad, dar formación a 284 emprendedores y mentorizar a otros 100. Además, se han realizado diversos encuentros empresariales entre compañías y nuevos emprendedores con discapacidad y jornadas formativas sobre emprendimiento.
 
Finalmente, como parte de este convenio, actualmente desde la cátedra se está elaborando un estudio, que se presentará próximamente, dirigido a diagnosticar la situación actual de los emprendedores con discapacidad en España. Su objetivo es definir su perfil e identificar las necesidades asociadas, relacionadas principalmente con la formación, y las competencias requeridas para acometer este reto.
Graciela de la Morena, directora de RSC de Konecta y su Fundación"Desde la cátedra se está elaborando un estudio para diagnosticar la situación actual de los emprendedores con discapacidad en España, definir su perfil e identificar las necesidades asociadas"
¿Existe alguna otra idea similar más que se esté realizando o que se piense abordar en futuro que relacione Konecta o su fundación con la discapacidad?
 
En principio, lo que estamos haciendo es crecer desde la misma cátedra incorporando acciones paralelas, que aprovechan las sinergias con la Universidad y el apoyo de todas aquellas empresas y entidades que se han ido sumando al proyecto para dar un mayor impulso a los emprendedores con discapacidad y promover alternativas de inserción laboral diferente al empleo por cuenta ajena.
 
De la colaboración con estas empresas y entidades han surgido importantes iniciativas como la convocatoria de ayudas a emprendedores con discapacidad desarrollada de la mano de Fundación Universia, gracias a la cual acabamos de entregar un  total de 12.000 € para apoyar la puesta en marcha y desarrollo de  los seis proyectos seleccionados en esta primera edición.
 
Otro aporte significativo es el curso de verano promovido por el banco Popular con talleres prácticos de coaching especializado a través del cual, el pasado mes de agosto, en el marco de la 'I Semana del Emprendedor con Discapacidad' organizado por la URJC, se presentaron recursos y alternativas para despertar el interés de los participantes alrededor de esta opción de autoempleo y promover el afianzamiento de los proyectos ya existentes. 
 
Desde Konecta, con 250 personas con discapacidad en su plantilla o desde la fundación a los largo de sus 10 años de vida, apoyamos mucho la inclusión de las personas con discapacidad bien sea por la vía de la formación para facilitar el acceso al empleo, programas de inserción laboral, o bien iniciativas que promueven la inclusión social de estas personas a través, por ejemplo, de la cultura, el deporte y el ocio. Buscamos constantemente empresas interesadas en desarrollar programas y acciones dirigidas a las personas con discapacidad para colaborar con ellas en su puesta en marcha.
Graciela de la Morena, directora de RSC de Konecta y su Fundación"Desde Konecta buscamos constantemente empresas interesadas en desarrollar programas y acciones dirigidas a las personas con discapacidad para colaborar con ellas en su puesta en marcha"
Afirma que siempre ha estado vinculada a la acción social dentro del entorno empresarial y, especialmente, al mundo de la discapacidad. ¿Nos explica este interés y cómo se ha fraguado este fuerte vínculo?
 
Después de estudiar Empresariales y un MBA, inicié mi carrera profesional trabajando como consultora para una de las empresas de Fundación ONCE y, desde entonces, a lo largo de mi experiencia laboral, me he ido involucrando cada vez más con este sector desarrollando iniciativas dirigidas a concienciar por igual a empresas e instituciones sobre la importancia de promover conjuntamente, estrategias y políticas dirigidas a la creación de una sociedad más justa.
 
Durante estos años, he tenido la oportunidad de interactuar con personas con discapacidad muy valiosas, lo que me ha permitido conocer de primera mano, por una parte, su enormes fortalezas y capacidades y, por otra, las barreras a las que se tienen que enfrentar cada día, y que son personas que luchan constantemente por demostrar su verdadero potencial, más allá de sus limitaciones, superando los prejuicios sociales que les impiden incluirse social y laboralmente en igualdad de condiciones.
"Las personas con discapacidad son personas que luchan constantemente por demostrar su verdadero potencial, más allá de sus limitaciones, superando los prejuicios sociales que les impiden incluirse social y laboralmente en igualdad de condiciones"
Estoy convencida de que existe un sinfín de oportunidades para el progreso en una sociedad realmente diversa en términos prácticos, en una sociedad accesible para todos desde sus estructuras físicas hasta sus aplicativos tecnológicos, diseñadas en origen para permitir que personas con capacidades diferentes aporten valor a través de sus conocimientos y sus habilidades.
 
Hoy en día, aunque hay muchísima más sensibilización, todavía hay un buen camino por recorrer en España. Hay mucho que mejorar en accesibilidad física y tecnológica. Todavía existen muchas barreras para acceder a la cultura, al ocio o a la educación.
 
Y ese es el reto que asumimos en Fundación Konecta al generar alianzas entre empresas, entidades e instituciones que contribuyan a crear proyectos de mayor impacto social, en colaboración con terceros, para ayudar a las personas que lo tienen más difícil y crear una sociedad más justa y responsable.
Graciela de la Morena, directora de RSC de Konecta y su Fundación"El reto de Fundación Konecta es ayudar a las personas que lo tienen más difícil y crear una sociedad más justa y responsable"
¿Qué es esencial, irrenunciable, a la hora de promover el progreso económico y social global de forma sostenible desde la empresa?
 
La ética y los valores. Las empresas son ciudadanos corporativos y, como tales, deben contribuir a mejorar las condiciones de las comunidades en las que desarrollan sus actividades más allá del beneficio económico que generan. 
 
Igualmente, la forma más fácil de garantizar la coherencia e incrementar la eficiencia y el progreso social es a través del apoyo a proyectos sociales que estén alineados a la actividad de la empresa y con dedicación de recursos empresariales para aprovechar sinergias y conocimiento, que generen mayor bienestar a la sociedad. Una estrategia de acción social conocida, trasparente y desarrollada con criterios éticos es determinante para cualquier empresa.
"Una estrategia de acción social conocida, trasparente y desarrollada con criterios éticos es determinante para cualquier empresa"
Al final, se establece una relación ganar-ganar que, por una parte, ayuda a las personas que más lo necesitan y, por otra, contribuye al posicionamiento de la empresa como un referente, no solo por la calidad de sus productos y servicios, sino también por sus implicación con el bienestar común.
 
Ciertamente, Konecta y su fundación tienen una capacidad de generar empleo importante y, de hecho, ocupan el puesto 30 en el ranking que recientemente publicó 'Expansión'. Desde la inclusión laboral y social, ¿de qué modo apoyan a las personas con discapacidad en España?
 
Konecta es una empresa con gran capacidad de generar empleo producto de la naturaleza de su actividad empresarial y del ámbito en el que operamos. Por ello, el compromiso social de la compañía se ha centrado en la inclusión laboral de las personas más vulnerables. Actualmente contamos con más de 27.000 empleados a nivel mundial, de los cuales alrededor del 30% pertenecen a sectores de la población en riesgo de exclusión.
 
Sin embargo, somos conscientes de que se requiere la acción de más de una empresa para contribuir, en mayor medida, a solventar sus necesidades. De ahí la creación de la Fundación Konecta –justo este años celebramos nuestros décimo aniversario- para canalizar la acción social de la compañía y rentabilizar los recursos empresariales disponibles generando alianzas que creen un efecto multiplicador de las iniciativas que acometemos.
Graciela de la Morena, directora de RSC de Konecta y su Fundación"Fundación Konecta canaliza la acción social de la compañía y rentabilizar los recursos empresariales disponibles generando alianzas que creen un efecto multiplicador de las iniciativas que acometemos"
En estos 10 años de trayectoria, desde Fundación Konecta se han potenciado muchos proyectos de formación y empleo, investigación o consultoría para empresas en los cuales hemos puesto en valor el 'know how' acumulado en Konecta para enriquecer el trabajo realizado con otras empresas. Igualmente, hemos servido de promotores e impulsores para contribuir a que, en primer lugar, estas personas con dificultades especiales puedan encontrar un empleo de calidad en igualdad de oportunidades, y segundo, que las empresas den el paso de incorporarles en sus plantillas.
 
A día de hoy, podemos afirmar que la experiencia ha sido completamente positiva: actualmente cerca del 2,3% de la plantilla de Konecta está formada por profesionales con discapacidad, con una antigüedad media de seis años, y, además, a través de la Fundación hemos logrado incluir laboralmente a otras 5.000 personas, 2.000 de ellas con discapacidad.
"A través de Fundación Konecta hemos logrado incluir laboralmente a otras 5.000 personas, 2.000 de ellas con discapacidad"
Sin embargo, la inclusión laboral de las personas con discapacidad que propicia Konecta y su fundación transciende fronteras e incluso tenéis un proyecto en Perú, de corte romántico por cómo se gestó, que nace de la presencia en el terreno del presidente de Konecta y el de DKV Seguros. ¿Nos lo cuenta brevemente?
 
Desde su creación, Fundación Konecta se alinea con las estrategias de la empresa, apoyando su misión y contribuyendo al progreso de los países en los países en los que tenemos actividad. Con la internacionalización de Konecta, hemos ampliado nuestro ámbito de actuación, especialmente hacia América Latina, donde trabajamos en Perú y estamos comenzando un proyecto en Colombia y otro en Brasil. 
Graciela de la Morena, directora de RSC de Konecta y su Fundación"Con la internacionalización de Konecta, hemos ampliado nuestro ámbito de actuación, especialmente hacia América Latina"
En Perú, producto de una alianza entre las dos empresas, DKV Seguros y Konecta, y con el apoyo de Fundación Pachacútec nace la 'I Carrera Profesional' en Contact Center, recientemente homologada como una titulación oficial, dirigida a jóvenes sin recursos, algunos con discapacidad, de una de las poblaciones más humildes del Distrito de Ventanilla, lindero al Callao en Lima. La formación es impartida por profesores de la Universidad de Pachacútec, junto con empleados y voluntarios de Konecta.
 
Gracias a esta iniciativa, realizada con gran éxito gracias a la enorme implicación y profesionalidad del equipo de Konecta Perú y de la Fundación DKV Integralia -que ya ha recibido en dos ocasiones el Premio Contacto a la Excelencia Apecco, en 2014 y 2015, como Mejor Contribución en RSC, y también ha resultado finalista en la última edición de los Premios Codespa-, los participantes tienen la oportunidad de formarse y trabajar, tanto en Konecta como en otras empresas del sector.
 
Es un proyecto del que estamos muy orgullosos, no solo por su capacidad de mantenerse en el tiempo y crecer a partir de un proceso de incorporación constante de las buenas prácticas que hemos ido desarrollando a lo largo de sus cinco ediciones, sino también porque ha contado con el apoyo voluntario del personal de Konecta en el país. 
 
Nuestros empleados en Perú han apoyado a estos chicos impartiendo formaciones en torno a su especialidad y también organizando colectas voluntarias, cuyos fondos se destinan a cubrir gastos que estos jóvenes no podrían asumir por cuenta propia. Los colaboradores de Konecta pueden donar desde 1 sol hasta lo que ellos quieran, con lo que han generado un fondo mensual que permite cubrir muchas de sus necesidades. 
 
Hoy tenemos 112 alumnos formados, 12 con discapacidad. De todo ese grupo, 74 trabajan en Konecta -en el último curso realizado hemos logrado el 78% de inclusión laboral-. Aunque a veces no todos aprueban el curso, el haberlo hecho les permite solicitar empleos también en otras empresas. 
 
¿Es necesario la visibilización de las mujeres con discapacidad, que sufren doblemente discriminación por su discapacidad y por ser mujer, y empoderarlas para que puedan llegar a tomar decisiones como los hombres con y sin discapacidad, en cualquier ámbito (institucional, empresa, altos cargos)?
 
En 1997, se realizó el 'Manifiesto Europeo de las Mujeres con Discapacidad' en el que se denunciaba la poca importancia que se le daba para el momento a la perspectiva de género en el tratamiento de la situación de las personas con discapacidad. 
 
Han pasado casi 20 años y, a día de hoy, esta situación perdura en la sociedad actual. Las mujeres con discapacidad son doblemente discriminadas por su discapacidad y por el hecho de ser mujeres, disminuyendo su acceso a la educación, al trabajo, llegando a puestos de menor responsabilidad y peor remunerados, un mayor aislamiento social  e, inclusive, mayor posibilidad de ser víctimas de violencia. 
 
En este contexto, efectivamente, es importante promover acciones para sensibilizar a la sociedad en general y a los agentes sociales que pueden influir en el cambio de esta situación, y promover los apoyos imprescindibles para que las mujeres con discapacidad puedan incorporarse a una vida normalizada en igualdad de condiciones, facilitando su acceso a la educación, el trabajo y el ocio.
Graciela de la Morena, directora de RSC de Konecta y su Fundación"Es importante promover acciones para sensibilizar a la sociedad y a los agentes sociales, y promover los apoyos imprescindibles para que las mujeres con discapacidad puedan incorporarse a una vida normalizada en igualdad de condiciones, facilitando su acceso a la educación, el trabajo y el ocio"
En esta materia, quiero destacar la labor del CERMI a través de iniciativas como el 'Programa de mentorado social para mujeres con discapacidad', el 'Plan Integral de Acción de Mujeres con Discapacidad', la 'Red Estatal de Mujeres con Discapacidad', y, especialmente, la creación, en 2014, de la 'Fundación CERMI Mujeres' entre otras muchas, todas ellas dirigidas a promover los derechos de las mujeres con discapacidad, y favorecer su inclusión social plena. 
 
Además de directora de RSC de Konecta y de su Fundación desde hace ocho años, desde hace dos imparte clases como profesora de Ética empresarial y RSC del Executive MBA y del Master en Dirección Comercial y Ventas de EAE Business School. Relacionando la RSC con la discapacidad, ¿podrías esbozar una o dos conclusiones o lecciones magistrales para que el alumno o la alumna entiendan la necesidad de que caminen de la mano?
 
La mejor lección magistral que puedo dar en mis clases sobre este tema es cuando llevo a mis amigas con discapacidad a hablar sobre su vida, y las barreras que, desgraciadamente, en pleno siglo XXI, aun encuentran para realizar actividades tan cotidianas y a priori sencillas como ir a cenar, hacer la compra on line o ir al cine. Tienen lesiones medulares graves, parálisis cerebral... y también licenciaturas en Derecho y Empresariales, están trabajando y, además, no paran de apoyar a otras personas.
 
No hay mejor forma de sensibilizar que poniéndose en la piel y conociendo casos reales y es que igual que las personas debemos apoyarnos unas a otras, independientemente de nuestras capacidades, las empresas, que, no olvidemos, son un grupo de personas, deben gestionar sus negocios siendo conscientes de las necesidades de su entorno y, en la medida de sus posibilidades, apoyarlas.
"No hay mejor forma de sensibilizar que poniéndose en la piel y conociendo casos reales (...) Las empresas, que, no olvidemos, son un grupo de personas, deben gestionar sus negocios siendo conscientes de las necesidades de su entorno y, en la medida de sus posibilidades, apoyarlas"
Como actor clave en el desarrollo social, ¿por qué la empresa no puede vivir ajena a lo que ocurre en la realidad y debe contribuir a resolver las contradicciones económicas y sociales que todavía existen en el mundo? ¿Cuántos impactos amables retroalimentan en la empresa la participación en proyectos relacionados con la discapacidad, con la cooperación al desarrollo?
 
Hasta no hace mucho tiempo, la mayoría de los esfuerzos que acometían las compañías no dejaban de ser meros casos de filantropía con escasas repercusiones reales sobre  la calidad de vida de las comunidades. Poco a poco, la complejidad del entorno en el que vivimos, marcado por la globalización y una mayor concienciación del ciudadano en torno a su papel y el de los diferentes agentes sociales, ha ido permeando cambiando las reglas del juego. 
 
Como consecuencia, se ha producido un giro en el paradigma de la Responsabilidad Corporativa y cada vez más empresas asumen su rol como un catalizador para construir una sociedad más equilibrada y más justa, en la que el cumplimiento de los objetivos de rentabilidad no está reñido, en modo alguno, con indicadores de sostenibilidad.
Graciela de la Morena, directora de RSC de Konecta y su Fundación"Se ha producido un giro en el paradigma de la Responsabilidad Corporativa y cada vez más empresas asumen su rol como un catalizador para construir una sociedad más equilibrada y más justa"
Además, las corporaciones reconocen que la responsabilidad social se ha convertido en una ventaja competitiva que añade valor no solo a nivel de reputación de marca, sino que constituye un factor de éxito en los negocios al incorporarla transversalmente en la gestión operacional como un elemento aislado en la estrategia y como la forma de hacer las cosas.
 
Y aunque se trate de una labor altruista, como el buen ‘karma’, suele tener efecto boomerang y siempre vuelve con beneficios para quien hizo la buena acción. Si hay un factor que destaca entre las compañías que realizan una buena política de RSC es el aumento de su propio valor en el mercado. 
"Las corporaciones reconocen que la responsabilidad social se ha convertido en una ventaja competitiva que añade valor no solo a nivel de reputación de marca, sino que constituye un factor de éxito en los negocios"
Además, la acción social también contribuye a generar decisiones de negocios mejor informadas, fideliza a clientes y empleados, enriquece la reputación de marca y aporta, en forma cuantitativa, a la rentabilidad corporativa de largo plazo.
 
En el caso de Konecta, hay muchas empresas que se han inclinado por nuestros servicios porque prefieren elegir a una compañía que apoye el desarrollo social, además del empresarial: contar con un proveedor que apoya las personas más desfavorecidas es un valor añadido para nuestros clientes.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España