Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 13 de septiembre de 2019cermi.es semanal Nº 358

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Luis Vañó, presidente de CERMI Comunidad Valenciana

"La Convención CERMI 2019 pretende reforzar la cultura CERMI y robustecer un frente social por la inclusión"

13/09/2019

Blanca Abella

Bajo el lema 'El futuro de lo social (Lo social tiene futuro)', los días 4 y 5 de octubre de 2019, se va a celebrar en Valencia la Convención CERMI 2019, auspiciada por el CERMI Comunidad Valenciana y el CERMI Estatal, con el apoyo de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia. A lo largo de estas jornadas, y durante la celebración de diez sesiones conversatorias, el CERMI tratará de analizar la actualidad de las grandes tendencias sociales y afianzar la cultura de este movimiento de la discapacidad cuyo fin es la inclusión social.

Luis Vañó, presidente de CERMI Comunidad Valenciana¿Por qué una convención? 
 
El objetivo de esta convención es dedicar un par de días a analizar y debatir el impacto de las grandes tendencias sociales en el sector de la discapacidad, a la vez que transmitir y contribuir a reforzar y refundar doctrinalmente nuestro movimiento social, reforzar la cultura CERMI entre quienes forman parte de las juntas directivas de las organizaciones del CERMI Estatal y robustecer un frente social por la inclusión.
 
¿Existía una clara necesidad de abordar estas cuestiones en el entorno CERMI?
 
Es la primera vez en 20 años que el movimiento CERMI realiza una convención, porque el CERMI suele citarse en congresos autonómicos una vez al año en una ciudad de España. La filosofía de un congreso es diferente a la de una convención. La idea nació el año pasado, con el fin de analizar y debatir ese impacto de las tendencias sociales en el sector de la discapacidad y, a la vez, refundar doctrinal y estratégicamente nuestro movimiento social, reforzando al final la cultura CERMI. 
 
¿Cuál sería la idea central en torno a esa refundación y estrategia social?
 
Queremos constatar y hacer una reflexión para que el proceso de inclusión social asegure que todas las personas con discapacidad participen de forma igualitaria en los diferentes ámbitos que la conforman y puedan acceder a los recursos necesarios para disfrutar de condiciones de vida normales, teniendo en cuenta siempre que la inclusión social está relacionada con la integración, con la cohesión y con la justicia social. Esa visión hasta filosófica de la importancia que tiene la inclusión, que no es una estrategia destinada a que las personas encajen en los sistemas y estructuras, lo que proponemos es que sean las estructuras y sistemas los que se transformen para que sean mejores para todos y para todas. Y vamos a hacer una convención del sector de la discapacidad que trasciende más allá porque lo que allí se va a exponer y conversar es una mejora para la sociedad en general.
 
Las grandes tendencias sociales sobre las que debatirán están muy relacionadas con mandatos internacionales como la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, ¿será como siempre esta norma uno de los ejes de este encuentro?
 
Esta convención va a estar íntimamente ligada, lógicamente, con los mandatos internacionales, pero también con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, así como el Pilar Europeo de Derechos Sociales o la Carta Social Europa. No se trata, solo de interrogarse sobre qué será de lo social en esta multitud confusa y desordena que es el presente, sino de sentar y afianzar que solo desde y con lo social comenzaremos a responder a las inquietudes que nos atenazan, no desde el temor sino desde una confianza construida compartidamente, entre los representantes políticos y la sociedad civil organizada del sector de la Discapacidad, como representa el CERMI. 
 
Queremos hacer ver qué la discapacidad es una construcción social, y con esto quiero decir, que es algo que se construye a diario en las relaciones sociales entre las personas, entre los grupos sociales, en el tejido social. Se construye en las decisiones que tomamos, en las actitudes que asumimos, en la manera que construimos y estructuramos el entorno físico, social, cultural e ideológico en el que nos desenvolvemos. Los factores políticos, sociales y económicos van configurando una realidad discapacitante más allá de que se hagan o no presentes condicionamientos netamente biológicos. 
 
¿Cuál es la estructura de la convención y la participación que tienen prevista?
 
Logo de la Convención CERMI 2019En esta convención participaran cinco miembros de cada una de las juntas directivas de las federaciones estatales y cinco miembros de comités ejecutivos que representan a cada uno de los CERMIS autonómicos. Ya hay 240 personas inscritas, por lo tanto estamos en el nivel que nos habíamos marcado en un inicio. 
 
En cuanto a la estructura, estará distribuida en sesiones conversatorias, no son ponencias, son espacios de una hora en los que dos personas de alto nivel conversan sobre un tema elegido, sobre preceptos o conceptos globales. Por ejemplo, el primer tema es 'Tiempo de derechos sociales', el segundo 'La revolución de las mujeres', el tercero 'Economía para el bien'... cada conversatorio va unido a un eje de los objetivos del ODS, que están íntimamente relacionados con la discapacidad. Así hasta cinco conversatorios cada día.
 
¿Cómo será el inicio y con quién cuentan para la inauguración?
 
En la inauguración, en la mesa de apertura, estarán el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente del CERMI Luis Cayo Pérez Bueno, la presidenta de CERMI Mujeres, Concha Díaz, y yo como presidente de CERMI Comunidad Valenciana
 
¿Quiénes son los profesionales que intervendrán en esos conversatorios?
 
Se ha buscado que las personas de los conversatorios no sean todas del movimiento CERMI y por eso se combinan en cada conversatorio un experto ajeno al movimiento con una persona CERMI. Por ejemplo, entre otros, la presidenta del Consejo de Estado y exvicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, hablará de derechos sociales con el primer secretario general del CERMI Estatal, Rafael de Lorenzo; el exministro de Economía Jordi Sevilla y el secretario general del CERMI Estatal, Alberto Durán, protagonizarán el conversatorio ‘Economía para el bien’; el exministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y Luis Cayo Pérez Bueno abordarán en ‘Una nueva gobernanza para un ejercicio cooperativo del poder’ las alianzas para lograr transmitir los Objetivos Desarrollo Sostenible y para cerrar la Convención, el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, impartirá la ponencia ‘Lo social tiene futuro’.
 
¿La cifra de inscripciones ya alcanzada, unas 240 personas, facilitará la participación y el intercambio de ideas?
 
Nos pusimos un tope de 250, un número manejable en todos los sentidos, de logística y para la interrelación que queríamos crear en los conversatorios y creemos que es un número perfecto para que todo sea fructífero, accesible y dinámico.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España