Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 07 de septiembre de 2012cermi.es semanal Nº 45

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Manuela Muro, presidenta del CERMI La Rioja

“Debemos revisar con urgencia nuestra misión, visión y valores”

27/08/2012

Blanca Abella

La Rioja permanece en una situación que podría calificarse de privilegiada, ya que el CERMI autonómico aún no se ha visto obligado a tomar medidas drásticas, según afirma su presidenta en esta entrevista. Sin embargo, Manuela Muro asegura que la situación no es fácil y la gestión actual requiere mayor atención, quizás algunos cambios y un ajuste urgente de presupuestos.

¿Cómo definiría la situación actual de las entidades de La Rioja?
En estos momentos, no cabe duda de que la situación, en general, es mucho más complicada para todos que hace unos años, sin embargo en nuestra Comunidad Autónoma ninguna entidad ha tenido que cerrar sus centros o servicios hasta el momento. Esto no quiere decir que no estemos en un proceso urgente de ajustes presupuestarios y gestionando con máximo rigor y eficiencia los recursos con los que contamos para la atención de las personas con discapacidad en la Rioja.

El diálogo con el Gobierno riojano ¿se mantienen intacto a pesar de la crisis?
Hasta ahora el diálogo con nuestro Gobierno Autonómico ha sido muy cercano y cordial, situación que se mantiene en las mismas condiciones pese a que tanto ellos como nosotros estamos buscando soluciones para mantener en las mejores condiciones posibles los recursos destinados a nuestro colectivo. Todo ello en una inmejorable voluntad de diálogo y entendimiento, pero con el compromiso firme de defender las necesidades fundamentales de atención.

¿En qué servicios o programas repercute la crisis?, ¿dónde recortan las entidades cuando se ven en una situación insostenible?
De momento, en nuestra Comunidad Autónoma, no se han tomado decisiones drásticas en el mantenimiento de los servicios y programas existentes. Eso no quiere decir que no estemos en un riguroso control de nuestros gastos de mantenimiento y ajustando al máximo nuestras estructuras de gestión y organizativas.

"Ni siquiera en el periodo de bonanza económica se daban unas condiciones justas para la integración laboral de nuestro colectivo"

¿Cómo está la situación en temas de empleo?
Este ámbito, no cabe duda, ha sido en todo momento la asignatura pendiente en cuanto a igualdad de oportunidades y derechos de las personas con discapacidad. Ni siquiera en el periodo de bonanza económica se daban unas condiciones justas para la integración laboral de nuestro colectivo. Si se parte de una desigualdad tan patente, ni que decir tiene que en estos momentos de crisis tan generalizada el empleo es el vagón de cola de la garantía de derechos y preocupación extrema en nuestro sector. Estamos hablando del colectivo más vulnerable en materia de empleabilidad. Somos los primeros en perder nuestro puesto de trabajo cuando la empresa empieza a tener problemas, y la esperanza de conseguir un nuevo empleo normalizado es muy reducida.

¿Y cómo se vive la situación en los Centros Esepciales de Empleo (CEE)?
Los CEE están sufriendo también el crítico tiempo que nos toca vivir. Han sido los primeros en padecer las consecuencias nefastas de la pérdida de actividad y por tanto de obtener unos resultados nada esperanzadores de cara a poder mantener, en las mismas condiciones, nuestros proyectos de integración laboral de personas con discapacidad. A esta situación de una importante pérdida de cuota de mercado, se debe sumar la reducción de los apoyos públicos que estamos sufriendo desde este ejercicio. Este panorama anuncia, inexorablemente, que los próximos meses serán cruciales para muchos proyectos de empleo de nuestras entidades. A pesar de todo, no renunciamos a mantener el compromiso de intentar salvar el máximo de puestos de trabajo, dado que estamos hablando de un colectivo que sólo podrá estar integrado laboralmente en entornos adecuadamente estructurados como el que ofrecen las entidades del tercer sector.

En cuanto a la Ley de Autonomía Personal, que actualmente parece paralizada en todo el país, ¿cómo ha sido su desarrollo e implantación en la Comunidad riojana?
Nuestra Comunidad Autónoma ha sido una de las más comprometidas en el desarrollo e implantación de esta ansiada Ley, la primera en la historia de nuestro país que garantiza derechos subjetivos y universales para las personas con discapacidad; en este sentido, como riojanos, nos sentimos privilegiados. Quizás debemos lamentar el momento tan poco oportuno en el que ha entrado en vigor, por la situación económica tan extrema que estamos padeciendo en el ámbito nacional, así como el inestable sustento presupuestario con la que fue concebida.

No cabe duda que nos preocupan muchísimo las decisiones últimas que se han tomado para su desarrollo futuro, modificando contenidos que debilitarán sustancialmente las condiciones de atención de nuestro sector. Por citar algunos ejemplos, el escaso desarrollo de lo concerniente a servicios y apoyos tendentes a incentivar la autonomía personal. También podemos mencionar los recortes relativos a los cuidadores personales. Sin embargo, debemos esperar un tiempo prudente para conocer las consecuencias concretas que se han de producir en nuestra Comunidad y, según las mismas, establecer el diálogo constructivo con el Gobierno Autonómico que permita aminorar los efectos directos que puedan aparecer en los diferentes recursos existentes para responder a las necesidades específicas de las personas con discapacidad riojanas.

"Todo será posible si se mantiene un diálogo constructivo y basado en la responsabilidad tanto por nuestra parte como por la de las distintas administraciones públicas"

¿Cuáles serían las principales cuestiones que urge afrontar actualmente en temas de discapacidad en La Rioja?
Ni que decir tiene que es momento de cuestiones básicas y fundamentales, por tanto debemos trabajar con ahínco para mantener vivos los proyectos de empleo de las entidades sociales de nuestro sector, por cuanto que garantizan uno de los derechos fundamentales y más inclusivos para las personas a las que representamos. Al mismo tiempo, tenemos que continuar reindivicando aspectos que todavía no están conseguidos en su totalidad. Por ejemplo, la accesibilidad total por medio de una Ley Autonómica y Ordenanza de Accesibilidad Universal. Trabajar para que el aspecto de la salud se aborde de forma integral conjuntamente con la vertiente social de la persona con discapacidad. Fomentar foros de participación como puede ser el Consejo Municipal de personas con discapacidad u otros análogos en el ámbito autonómico y parlamentario. Por otra parte no debemos renunciar a los logros alcanzados en materia de desarrollo social, aunque debamos aceptar ralentizar la puesta en marcha de algunos recursos que son urgentes y necesarios para contar con unas condiciones adecuadas de atención. Todo esto será posible si se mantiene un diálogo constructivo y basado en la responsabilidad tanto por nuestra parte como por la de las distintas administraciones públicas.

¿Existe algún tipo de iniciativa de búsqueda de financiación alternativa o cambio de sistemas organizativos de las entidades?
En estos momentos no podemos decir que exista una iniciativa común de búsqueda de financiación alternativa, pero sí que es una cuestión permanente y generalizada de análisis y preocupación. A pesar de que los recursos más importantes están concertados con la Consejería de Salud y Servicios Sociales, entendiendo por ello que cuentan con cierta garantía de estabilidad, todavía hay muchos programas conveniados y subvencionados que de momento no han sufrido recortes considerables, pero no se debe descartar cambios en el futuro. Donde sí se ha producido una hecatombe generalizada ha sido en los recursos derivados de las Obras Sociales de las entidades financieras, que eran importantes para el mantenimiento de ciertos programas, pero sobre todo para realizar inversiones que propicien nuevos proyectos de atención, y para esta fuente de financiación, de momento, no hay alternativa.

No cabe duda que estamos en una situación muy delicada que requiere un estudio muy profundo y un cambio radical en la concepción de filosofía de actuación de nuestras entidades, tanto desde una perspectiva de gestión y organización como desde las variables y actitudes que nos definen como agentes sociales básicos; viéndonos obligados, con urgencia, a revisar nuestra misión, visión y valores.

¿Qué relación mantiene el CERMI La Rioja con otros CERMIS Autonómicos?, ¿y con el CERMI Estatal?
Como no puede ser de otra manera, desde La Rioja, nuestro movimiento asociativo, agrupado entorno al CERMI, mantiene el compromiso de trabajar y defender los derechos y necesidades de todas las personas con discapacidad, independientemente de su condición o ubicación, por tanto nuestra relación con el resto de CERMIS Autonómicos es absolutamente cordial y de mutua colaboración en cuantos asuntos o contenidos comunes se plantean. Entendiendo que la unión de todo nuestro colectivo es la mayor fuerza con que cuentan las personas con discapacidad del estado español, ésta premisa es la base de acción y ser del Cermi Estatal; la capacidad y el esfuerzo, tanto individual como colectivo, al servicio de los demás, agrupados y unidos en la misma dirección con el compromiso de garantizar las mejores condiciones de vida de todas y cada una de las personas con discapacidad. En este sentido, tengo que resaltar que la relación tanto personal como institucional entre el CERMI Estatal y el Riojano es inmejorable, mostrando un compromiso mutuo para participar y colaborar en cuantas actividades o encuentros son necesarios para la puesta en común de los contenidos fundamentales encaminados a la defensa del sector de la discapacidad.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España