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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 01 de mayo de 2020cermi.es semanal Nº 389

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Manuela Muro, presidenta de CERMI La Rioja

"Reclamamos el diálogo con la Administración para que juntos afrontemos la nueva situación que se plantea tras el desconfinamiento"

01/05/2020

Blanca Abella

El diálogo es la principal reclamación de la presidenta de CERMI La Rioja para afrontar la actual crisis y el futuro de las entidades de la discapacidad. El objetivo, siempre el mismo, el único, la atención a las personas con discapacidad y el respeto de sus derechos. La pandemia ha azotado esta región con dureza, pero de nuevo han sido los profesionales del sector los que han sabido resolver muchas situaciones "con eficacia y eficiencia".

Manuela Muro, presidenta de CERMI La RiojaLa Rioja es la comunidad con mayor número de contagiados por 100.000 habitantes, ¿de qué manera ha afectado esta situación a las organizaciones de la discapacidad?
 
Efectivamente, La Rioja ha sido fuertemente golpeada desde el comienzo por la pandemia. Por suerte, dentro de nuestras organizaciones han sido casos aislados los contagiados. El cierre de los centros por el confinamiento ha afectado en la manera de prestar los servicios, que a pesar de todo siguen manteniéndose.
 
¿Cómo se han organizado estas organizaciones en la actual crisis?
 
Las entidades han tenido que organizarse y adaptarse en un tiempo record a la actual situación derivada de la crisis sanitaria. Desde el CERMI-La Rioja, hemos tratado de unir fuerzas y remar en una misma dirección para hacer frente al presente y estar preparados para el futuro más inmediato. 
 
¿Qué ha ocurrido en residencias o instituciones similares de la discapacidad?
 
En las residencias CERMI, el impacto ha sido mínimo gracias a que los profesionales y las personas responsables de las tres entidades que gestionan residencias han sabido resolver la situación con eficacia y eficiencia (compra material, EPEIS, confinamiento…) Las residencias de la tercera edad, al igual que en otras Comunidades, han sido duramente golpeadas por el virus. 
 
Y los servicios que ofrecen las organizaciones, ¿cómo los han mantenido, si ha sido posible?
 
Manuela Muro, presidenta de CERMI La RiojaLa capacidad de adaptación de nuestras entidades ha sido encomiable. Los servicios se vienen prestando con fórmulas alternativas a las habituales: Atención telefónica, videollamadas, visitas a domicilios, servicios de comida a domicilio, etc. El esfuerzo e implicación de los profesionales, usuarios y familiares está siendo mayúsculo.   
 
¿Cuál ha sido el principal problema que han tenido que afrontar y cómo lo han hecho?
 
Hablar de un problema en particular es complicado. La singularidad de cada una de las entidades que conforman el CERMI-La Rioja, hace que los problemas sean distintos y muy diversos. Si tuviera que destacar uno, es la suspensión de los contratos de atención temprana, centros de día y ocupacionales suscritos entre la Comunidad Autónoma y las entidades.
 
¿Cómo ha sido la respuesta de los responsables públicos y de los representantes políticos?
 
El CERMI-La Rioja, ha tenido y tiene contacto directo con la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía. Han sido varias las conversaciones y reuniones que hemos mantenido. La respuesta está por llegar, puesto que como he dicho anteriormente, se han suspendido los contratos, sin que en estos momentos contemos con una respuesta al planteamiento que se les ha hecho llegar desde el CERMI para resolver la situación planteada. Deseo que las Administraciones tengan en cuenta nuestras reivindicaciones para que los derechos de las personas con discapacidad y sus familias no se vean afectados. 
 
¿En qué fase se encuentran actualmente las organizaciones ante la crisis?
 
Nos encontramos en la fase de incertidumbre ante la situación descrita anteriormente, puesto que se tienen que seguir pagando las nóminas de los profesionales y afrontando todas las facturas originadas por el mantenimiento de los centros. 
 
¿Cómo cree que terminará esta crisis y cómo afectará a las entidades?
 
Pues eso es una incógnita que va a ser difícil de resolver a corto o medio plazo, pero es que tampoco se nos ha consultado por parte de la Administración sobre nuestro parecer y opinión para volver a la nueva normalidad tras la desescalada.
 
¿Qué reclaman a las autoridades para hacer frente a este pasado, presente y futuro?
 
Ante todo, que seamos escuchados y tomados en consideración. Diálogo para que juntos afrontemos la nueva situación que se plantea tras el desconfinamiento, teniendo como objetivo único la atención a las personas con discapacidad y el respeto de sus derechos.
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