Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 03 de febrero de 2017cermi.es semanal Nº 244

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

María Pilar Lima González, senadora de G. P. de Unidos Podemos

"Si no cumples desde lo íntimo, es bastante incoherente exigir a los demás"

22/01/2017

Beatriz Sancho

De coherencia inusitada e indomable, Pilar Lima González se metió en política para exigir la renovación de la Ley de Educación Inclusiva en pro de que podamos elegir una educación acorde a nuestras características, a lo que queremos, fundamental para nuestro empoderamiento y construcción personal. De pensamiento propio plural, para todos, la senadora de Unidos Podemos reclama para el movimiento personas con discapacidad: "activas, inquietas, con hambre de cambio", que reivindiquen sus derechos sin requerir "medallas", y que luchen, sin importar el cansancio. A las que ya están empoderadas visibilizarse, "contarlo". Ha llegado al Senado "no para hacer amigos", sino a trabajar, y cuando acabe, se vuelve a Valencia y lo cuenta "todo, aunque aquí moleste, en el Senado".

María Pilar Lima González, senadora de G. P. de Unidos Podemos¿Qué significa para ti, como responsabilidad, ser la primera senadora con discapacidad auditiva de España?
 
Por una parte, hay una visión positiva y por otra negativa. La negativa es que es una lástima que se hable de "la primera" senadora sorda. Ojalá existiera normalidad en cuanto al acceso de las personas con discapacidad en los espacios políticos y públicos, en los distintos partidos políticos y en las instituciones, que pudiéramos participar con normalidad.
 
La parte positiva es que hemos sentado un precedente que sirve de apertura y de modelo de referencia para que las personas sordas se den cuenta de que es posible en igualdad de condiciones respecto al resto de ciudadanos. 
 
El Congreso de los Diputados otorgó recientemente, y por unanimidad, capacidad legislativa a la comisión de Discapacidad por lo que podrá culminar el proceso de tramitación y aprobación de iniciativas legislativas sin tener que elevarlas necesariamente al pleno. ¿Qué simboliza este hito? ¿Y desde tu punto de vista de senadora con discapacidad, Pilar?
 
Días previos a esa aprobación, aquí en el Senado se votó en contra. Mi compañera, Virginia Felipe, quería una comisión con carácter legislativo permanente, pero el resto de grupos votaron en contra, excepto alguno más pequeño como el PNV. 
 
Lo que significa realmente es que por fin las demandas de las personas con discapacidad cobran esa legitimidad y ese reconocimiento dentro del Parlamento, y que tenemos el mismo estatus que el resto de comisiones. Esto era muy necesario. En la historia de nuestro país merecemos esa consideración por esa reivindicación tan ardua que realizamos desde hace tanto tiempo. Esa comisión nos da esa legitimidad y esa autonomía sin depender de otras comisiones, del debate en pleno porque, en muchas ocasiones, el proceso parlamentario es muy lento desde que se presenta la iniciativa hasta que se aprueba, si se aprueba.
 
Esperamos que el Senado emule al Congreso. Podíamos haberlo hecho mucho mejor, anticiparnos aquí porque así lo pedíamos, para sentar precedente, pero no quisieron. Aquí gusta mucho seguir lo que se hace en el Congreso, que hace que se pierda autonomía por parte de ambas cámaras porque la función es diferente, evidentemente.
"Aquí gusta mucho seguir lo que se hace en el Congreso, que hace que se pierda autonomía por parte de ambas cámaras porque la función es diferente"
Y la comisión de discapacidad del Senado...
 
Aquí no había comisión de Discapacidad. Se votó que se creara y se aprobó hace muy poco tiempo, pero no tiene carácter legislativo como en el Congreso que, aunque ya existía, no era legislativa. Justo días después de que aquí se debatiera el carácter legislativo de nuestra comisión de discapacidad en el Senado fue cuando el Congreso dotó de carácter legislativo a la suya.
 
Así, la comisión de discapacidad aprobada recientemente en el Senado es no legislativa, a pesar de la propuesta de Virginia Felipe, de nuestro grupo, que pedía que lo fuera legislativa, tal y como lo que solicita también el CERMI.
 
María Pilar Lima González, senadora de G. P. de Unidos Podemos¿Y qué nos deparará esta comisión en el Senado? ¿Cómo vais a poderla utilizar vosotros los senadores en pro de las personas con discapacidad, aunque no tenga poder legislativo?
 
El objetivo es que aquí, en el Senado, se trasforme en una comisión con carácter legislativo porque significa una ventaja. Nos preocupa que las iniciativas legislativas que existen porque se podrían mejorar leyes de forma autónoma, sin depender de otras comisiones como la comisión de Educación, de Sanidad, etc.
 
La mayoría de las mociones que repercuten en la discapacidad pasan por Sanidad y Servicios Sociales, y ahora entrarían directamente en una comisión específica de personas con discapacidad. Es igual que la comisión de Igualdad donde entran temas de Mujer, de LGTBI, etc. Nuestra comisión de discapacidad sería un poco como esta. A nivel parlamentario y legislativo es algo complejo porque si yo tengo asimilada la discapacidad y hablo con naturalidad, no caigo en que a veces no se me entiende.
 
Podríamos decir que la discapacidad, algo completamente transversal a todo ámbito, ha estado, está sumamente descuidado...
 
Es tan transversal que, al final, cada comisión se olvida de esta perspectiva, de la discapacidad. Hasta que no hay una sensibilización, no existe esa presencia. La existencia de la comisión de Discapacidad en el Congreso, con nombre y apellido, puede lograr que la sensibilidad se extienda y que se introduzca y mejore nuestra perspectiva en toda legislación que apruebe en el parlamento.
"La existencia de la comisión de Discapacidad en el Congreso, con nombre y apellido, puede lograr que la sensibilidad se extienda y que se introduzca y mejore nuestra perspectiva en toda legislación"
Como integrante del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, exigiste la creación de la comisión de Discapacidad en el Congreso porque rechazáis el "enfoque de sobreprotección de la discapacidad" y clamáis por uno que se realice "desde los derechos humanos". ¿Nos lo explicas? ¿Cómo proponéis que se cambien los derechos de curatela, de protección, por derechos reales?
 
No es fácil. Un ejemplo práctico: yo vivo en el mundo de la comunidad sorda. Es un trabajo de pedagogía ciudadana, para empezar, pero también de pedagogía en instituciones, en empresas y en todos los ámbitos. La actitud de los demás hacia nosotras y nosotros es de "pobrecitos, pobrecitas", les damos pena, y ahí se acaba. Así, tratándome así no me ayudas tratándome. ¿Y mis derechos? ¿mis derechos intrínsecos como ciudadana igual que tú? Yo me adapto siempre a la mayoría social y tengo unas diferencias, una diversidad a la que la sociedad también tiene que adaptarse y darnos esos entornos accesibles. La silla de ruedas necesita rampa, pero resulta que la tecnología crea sillas de ruedas capaces de salvar bordillos. ¿Por qué tiene que ser la silla de ruedas la que se adapte en lugar de adaptar la acera? Estamos hablando de una inclusión recíproca.
 
Igual ocurre en la Educación. La educación para las personas sordas sigue manteniendo el enfoque de siempre, de la rehabilitación oralista, auditiva, se olvidan siempre de la adquisición de conocimientos... Se olvidan de lo que quieren los niños sordos y las niñas sordas, de lo que sienten. No preguntan qué es lo que quieren. Se ha hecho desde siempre así. No nos preguntan qué es lo que deseamos.
 
Si queremos hablar de igual a igual, es cierto que las diferencias existen no por esa diferencia que nos separa, sino porque la sociedad no está preparada para esa diversidad, esa diferencia. La sociedad no me ve en igualdad porque no está preparada y ese desconocimiento provoca el enfoque caritativo. Lo que hace falta es una acción positiva, pero ojalá no hiciera falta.
María Pilar Lima González, senadora de G. P. de Unidos Podemos"La sociedad no me ve en igualdad porque no está preparada y ese desconocimiento provoca el enfoque caritativo"
La sociedad no nos ve como a iguales ni a las personas con discapacidad ni a otras, que sin discapacidad, tienen características también diferentes. ¿No nos ve iguales o más bien no nos ve en absoluto? ¿Cierra los ojos para no vernos?
 
No quieren vernos, y por eso la visibilidad es necesaria. La cuestión es cómo planearnos nuestra visibilidad. Hay que participar en política y en todo otro ámbito sin olvidar que tenemos muchísima diversidad dentro del nuestro propio sector. 
"Hay que participar en política y en todo otro ámbito sin olvidar que tenemos muchísima diversidad dentro del nuestro propio sector"
Tenemos que empezar a valorar esas idiosincrasias dentro del grupo poblacional de las personas con discapacidad, tenerlas en cuenta y conocerlas perfectamente para que la sociedad se adapte. A un niño le pides que dibuje una persona con discapacidad y te dibujará una persona en silla de ruedas o con discapacidad física. Las discapacidades invisibles también están ahí y hace falta concienciar, pedagogía desde la escuela. Educar, educar  y educar.
"Tenemos que empezar a valorar esas idiosincrasias dentro del grupo poblacional de las personas con discapacidad, tenerlas en cuenta y conocerlas perfectamente para que la sociedad se adapte" 
Y dentro de esa pedagogía no habría que enseñar a la sociedad en general la bondad, el beneficio de salir de la zona de confort para su propio crecimiento, enriquecimiento, evolución social, para que abran los ojos y nos vean, nos incluyan... que se den cuenta de que eso que, aparentemente, les incomoda de nuestras discapacidades, de nuestra diversidad es lo que les está avisando del aprendizaje que lograrían al incluirnos?
 
Sí, completamente. Es así. 
 
En tu discurso de acatamiento de la Constitución al convertirte en senadora, la acataste, pero bajo la "premisa" de esta promesa: “trabajar para erradicar las barreras que provocan desigualdades y que atentan contra los derechos humanos, a través de un uso participativo y transparente de esta institución pública”. ¿Cómo estás abordando o afrontarás este reto?
 
Es difícil de explicar todas las transformaciones que hemos vivido hasta ahora no solo a nivel personal, sino desde el partido, desde el movimiento que somos. Estamos cambiando muchas cosas en cuanto a transparencia, estamos fomentando una apertura... Si observas estas ventanas de mi despacho aquí en el Senado, no pueden abrirse, están clausuradas. Así es el Senado, una metáfora de institución aislada, opaca en la que hace falta abrir las ventanas y que corra el aire, que se ventile para que pueda contagiarse de la realidad social. La única manera de abrir instituciones como el Senado es gracias a las personas. 
María Pilar Lima González, senadora de G. P. de Unidos Podemos"El Senado es una metáfora de institución aislada, opaca en la que hace falta abrir sus ventanas y que corra el aire, que se ventile para que pueda contagiarse de la realidad social"
Hay comisiones en las que se invita a las entidades de los movimientos sociales. En breve, por ejemplo, hemos solicitado la presencia del presidente de la Asociación de Personas Sordociegas (Asocide), del de la Federación Española de Sordoceguera (Fesoce) y del de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE) para que sean ellos y ellas sean los y las protagonistas en esas comisiones y cuenten lo que está pasando en su realidad, qué problemas tienen, por ejemplo, con los implantes: si son muy caros y también su mantenimiento, que si se rompen dependen tan solo de una sola marca, de una única empresa, aunque otras sean más baratas. Ellos y ellas, en primera persona, son los que tienen que contárnoslo en el Senado porque es la única manera de que participen. Nuestra función es únicamente de mediación.
"Las personas con discapacidad, en primera persona, son los que tienen que contarnos su realidad en el Senado porque es la única manera de que participen. Nuestra función es únicamente de mediación"
Personalmente, sé que he servido un poco de referente y de modelo para otras instituciones, ayuntamientos, escuelas, tomando mi caso para facilitar la inclusión a alumnos y alumnas sordas, el fin de las barreras de comunicación. Un éxito reciente es haber presentado a la ministra la Ley de Lengua de Signos y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Se había quedado en papel mojado.
 
El problema de este país es que tenemos un montón de leyes aprobadas que buscan el bien de los ciudadanos, pero no se cumplen. Por ejemplo, el sistema de atención a la dependencia no funciona bien, está en un estado pésimo. Sin embargo, hay otras leyes que sí, depende del interés y no sabemos cuál es, yo me sigo preguntando todavía cómo se priorizan unas leyes sobre otras, en qué mundo viven los que las priorizan, en qué burbuja porque lo que cumplen, normalmente, es más caro que cumplir una ley de atención al ciudadano. De hecho, siempre animo a los periodistas a investigar estas cuestiones.
 
Siendo diplomada en trabajo social y especialista en lengua de signos, ¿cuándo se te ocurre y qué te llevó a meterse en política?
 
Aquí se hace trabajo social a fin de cuentas. Las demandas de la ciudadanía son una intervención mediante las que consigues una solución a través de la vía legislativa. Para enriquecer el Senado hacen falta profesionales de toda índole, no solo abogados o economistas, perfiles que conozcan el trabajo, la realidad social e implemente el ámbito legislativo. El fin del trabajo social es la encontrar la justicia social. Cuando surgió Podemos lo vi como la herramienta idónea para aplicar esta filosofía porque lo que había visto con anterioridad no me servía. Entendí Podemos como una herramienta que sí nos iba a permitir cambiar las cosas, de hecho, Podemos se define como una herramienta del cambio, y eso es lo que intentamos hacer.  
"Entendí Podemos como una herramienta que sí nos iba a permitir cambiar las cosas, de hecho, Podemos se define como una herramienta del cambio, y eso es lo que intentamos hacer"
En tu currículo dice que fuiste socia del Colectivo Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Valencia, ¿por qué te uniste a esta entidad? ¿Por qué crees que siguen sufriendo discriminación este sector poblacional? ¿Qué piensas de los delitos de odio contra este grupo de personas y contra las personas con discapacidad? ¿Has sufrido tú, personalmente, por un motivo u otro algún tipo de discriminación o delito de odio? Y todo esto porque el CERMI acaba de crear la Comisión de Trabajo del CERMI sobre Diversidades Sexuales (LGTBI) y Discapacidad.
 
Aplauso para el CERMI por esta nueva comisión de trabajo. Me alegro mucho de que, por fin, se dé lugar a cuestiones como el feminismo o el LGTBI en el mundo de la discapacidad porque la verdad es que vamos muy por detrás de lo que ocurre en la realidad, y tenemos que tomar la delantera y estar en la vanguardia.
María Pilar Lima González, senadora de G. P. de Unidos Podemos"Me alegro mucho de que, por fin, se dé lugar a cuestiones como el feminismo o el LGTBI en el mundo de la discapacidad porque vamos muy por detrás de lo que ocurre en la realidad, y tenemos que tomar la delantera y estar en la vanguardia"
Por motivos de LGTBI y por discapacidad no he sufrido ningún delito de odio. Pero el 'Informe sobre incidentes relacionados con delitos de odio en España 2015' dice que la discapacidad es el segundo motivo que lleva a las personas a cometer delitos de odio, y el tercero es hacia las personas LGTBI. Imagínate si en el mundo de la discapacidad sufres delitos de odio y le sumas LGTBI, doble discriminación, si añades mujer triple, si añades joven cuádruple... y si añades entorno rural o las discapacidades más discriminadas como intelectual o discapacidad psicosocial, quíntuple.
 
Entiendo que mi pertenencia al colectivo LGTBI muchas veces se obvia porque soy una persona sorda y porque mi lucha primigenia es la de abolir las barreras de comunicación. No he sufrido una discriminación destacable, pero no lo abordo por no meterme en más frentes. Intento complementar ambos ámbitos, discapacidad y LGTBI, cuando puedo e intento que colaboren entre sí en mi vida, pero no puedo centrarme en todo a la vez.
 
La federación LGTBI, por ejemplo el Colectivo Lambda en Valencia, ha demostrado que tiene una sensibilidad muy específica hacia las personas con discapacidad, cosa que otras entidades no tienen. Y esto merece, por mi parte, un aplauso para las entidades LGTBI.
 
La presidenta de la Comisión de Trabajo del CERMI sobre Diversidades Sexuales (LGTBI) y Discapacidad, Rocío Pérez Gómez, que es lesbiana, está casada, es madre, presidenta de Cocemfe Huelva, etc., está buscando personas, dentro y fuera del movimiento asociativo de la discapacidad, para trabajar en esta comisión. Hay personas dentro del movimiento que encarnarían en primera persona las dos condiciones, pero "aún cuesta salir del armario", lo comentó en este periódico.
 
El problema es la educación recibida, y la educación inclusiva, reconozcámoslo, está como está. Con la Lomce hemos empeorado bastante porque tiene una inspiración segregacionista. A mí, en este sentido, me cuesta entender la diversidad social. En un mundo justo esa diversidad tendría que estar plenamente aceptada.
 
Las personas con discapacidad que llegan a la Universidad es un porcentaje muy bajo, y si hablamos de las personas con sordera es de cero como cero y pico. Y esto repercute en muchas cuestiones y ha hecho que nos retrasáramos: no llegamos a los debates de actualidad, ni hemos llegado al debate feminista porque nos han robado un tiempo respecto al resto de sectores poblacionales. Llevamos un tiempo distinto. Cuando la sociedad avanza en ciertos debates, hay ciertos grupos, como las personas sordas, que va a otro ritmo, el suyo, y en el tema de LGTBI para las personas con discapacidad pasa lo mismo.  
 
¿Qué ocurrió a los 17 años para que vivieras lo que has denominado su "despertar" y además el descubrimiento de tu identidad?
 
Viví una revolución, un impacto social, una construcción personal desde cero, un discurso propio en cuanto a las luchas, en cuanto a orientar ese camino por el que tenía que deambular en el futuro. Fue una revolución completa a nivel interior y externo. Mi vida dio un vuelco, fue un momento en el que las personas que conocía me dieron paso a otras que empecé a conocer gracias a la comunicación, porque anteriormente no tenía forma de comunicarme con las personas que conocía. Y cuando empecé a conocer a personas, que eran signantes, me pude comunicar y mi vida comenzó a caminar por otros senderos. También fue una época rebelde y con fases como todo el mundo. Ahora con 39, una ya está más madura y con más cabeza, pero echo la vista atrás y me echo las manos a la cabeza.
 
¿Has tenido que despertar más veces o te mantienes despierta desde entonces? ¿Te renuevas, te reseteas cada equis tiempo? ¿Te pasan cosas desde entonces que dan otro nuevo vuelco a tu vida, o son los 17 años el momento de despegue personal? 
 
Fue un subidón. Antes de descubrir mi identidad como persona sorda, siempre decía: no oigo bien o hablo "regulín", me excusaba. Pero eso se acabó, descubrí mi identidad, me subió la autoestima al máximo, empecé a estudiar, dejé de aceptar la frase "no se puede", y fue maravilloso. Antes era todo: "no puedes, no puedes, no puedes, es que eres sorda". Y aún todavía sigue siendo así para muchas personas con discapacidad.
 
En entrevistas laborales me preguntaban que si hablaba y respondía que claro, que las personas sordas hablamos. Y te decían: "pero no puedes hablar por teléfono". "Soy sorda, ¿qué quieres?", respondía yo. Las empresas buscan una persona con discapacidad auditiva porque resulta más fácil incluirnos y saben que nos concentramos en el trabajo fantásticamente. Pero existe la cuestión de la discriminación laboral. Para hablar necesitamos mirarnos cara a cara. Pero hasta ahí bien. Lo que ocurre es que los empleos que nos ofrecen, normalmente, son de baja cualificación y, además, nos piden que seamos normales. Nos piden ser sordos para concentrarnos en el trabajo, y normales para comunicarnos. Y así con otras discapacidades. Quieren personas con discapacidad, pero no quieren adaptarnos el puesto de trabajo. Esto se tiene que denunciar, quitarnos el miedo y denunciarlo.
María Pilar Lima González, senadora de G. P. de Unidos Podemos"Las empresas quieren personas con discapacidad, pero no adaptarnos el puesto de trabajo. Esto se tiene que denunciar, quitarnos el miedo y denunciarlo"
Hay que tener valor. Igual que exigimos a los grupos políticos en cuanto a regeneración, transparencia, cero corrupción, etc., también se lo tenemos que exigir a las empresas, a las entidades de la discapacidad y de otros ámbitos, a los sindicatos... porque todos tienen que aplicar esa máxima y tienen que regenerarse también. Es por ello que en Podemos nos sentimos orgullosos y orgullosas, ya que aunque no hayamos asaltado el cielo porque no estamos en el Gobierno, sí que estamos promoviendo y transformando cosas, estamos empujando el cambio, y sobre todo reflexión, estamos haciendo historia. A veces, las personas no se atreven a denunciar que las discriminan, que no se les adecúa el puesto de trabajo, por eso necesitamos a la gente, a la movilización social, que la calle se movilice, y nosotros y nosotras vamos a estar apoyando esto siempre. 
 
Dos sectores cuya defensa abandero dentro de la discapacidad son las mujeres, y las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental por la múltiple discriminación que sufren. Dinos algo sobre ellos, por favor.
 
Igual que utilizamos la perspectiva de género para todas las políticas: presupuestos, legislación... hay que aplicar la perspectiva de la discapacidad que es transversal a todo, y tener en cuenta las características o idiosincrasia propia de cada subsector. En cualquier intervención o discurso que hago siempre intento hablar de mujer y discapacidad. 
"Una forma de visibilizar la discapacidad es implicarse en los espacios públicos que te dan visibilidad: en la política, en el teatro, convertirse en escritores, etc. Participar de esos ámbitos públicos nos visibiliza"
En cuanto a discriminación, recuerdo con Plena Inclusión haber peleado muchísimo el tema del derecho al voto. En nuestra legislación todavía se discrimina a las personas con discapacidad y se atenta contra nuestra dignidad, y especialmente contra la discapacidad psíquica. Hace falta ser visibles y si no lo somos, si la sociedad sigue limitando su visión sobre las personas con discapacidad a una silla de ruedas o al bastón de los ciegos, seguiremos siendo invisibles. Falta visibilidad de muchas otras discapacidades, de las tantas que hay. No podemos olvidar nunca que el mundo de la discapacidad contiene mundos tan diversos y con tantas idiosincrasias, que hace falta la visibilidad de cada una porque cada mundo tiene sus normas. 
 
Una forma de visibilidad es implicarse en los espacios públicos que te dan visibilidad: en la política, en el teatro, escritores, etc. Hace falta que empecemos a participar de esos ámbitos públicos porque es lo que nos visibiliza. A veces, las mismas entidades de discapacidad no tienen las cosas claras. Ayer mismo, sin ir más lejos, me encontré un vídeo de una entidad de la discapacidad sin subtítulos, por ejemplo. Por eso, tenemos un reto, y Podemos lo está peleando en este mismo sentido, tenemos que exigir que en nuestra casa se cumpla la accesibilidad primero, y luego exigirla fuera. 
"Si no cumples desde lo íntimo, es bastante incoherente exigir a los demás. Si tú exiges las mejores condiciones laborales para las personas con discapacidad, y tú eres una entidad o empresa de personas con discapacidad no puedes dejar de darles las mejores condiciones laborales en tu propia casa"
Si no cumples desde lo íntimo, es bastante incoherente exigir a los demás. Si tú exiges las mejores condiciones laborales para las personas con discapacidad, y tú eres una entidad o empresa de personas con discapacidad no puedes dejar de dar las mejores condiciones laborales en tu propia casa. ¿Cómo vas a ayudar a normalizar, a normativizar, a legislar si caes en la incoherencia de no hacerlo tú primero? Pedimos coherencia, ser coherente, por eso nuestro programa dice ciertas cosas muy coherentes y no podemos irnos por otros derroteros. Esto es básico, hace falta coherencia porque la gente está cansada. Yo estoy cansada.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España