Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 5 de marzo de 2021cermi.es semanal Nº 427

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Marta Castillo, presidenta de CERMI Andalucía

“Todas las entidades de la discapacidad estamos en la lucha de no perder los derechos que hemos conseguido”

05/03/2021

Blanca Abella

Marta Castillo asegura que, gracias a sus estudios universitarios, Ciencia política y sociología, puede desempeñar las labores que realiza, “porque dan un conocimiento y un respaldo, y porque las personas con discapacidad tenemos que tener mucho más que el resto, más estudios, máster…”. Lleva ya muchos años vinculada al movimiento asociativo, demostrando esa gran capacidad de representación, y desde hace dos meses, lo hace también al frente de CERMI Andalucía, porque “cuando uno representa a una entidad, hay que estar en todos los órganos de gobierno posibles”. Para empezar, hoy su primera lucha es la vacunación inmediata contra la Covid de las personas con discapacidad.

Marta Castillo, presidenta de CERMI AndalucíaTan solo lleva dos meses al frente de CERMI Andalucía, aunque durante este tiempo ha desplegado una intensa actividad, ¿cuál ha sido su principal objetivo?
 
Mi principal batalla es que el CERMI Andalucía sea el principal interlocutor con la Administración y para eso estoy teniendo reuniones con todas las consejerías de la Junta, con los grupos parlamentarios… debemos tener una relación directa con todos los consejeros, el Parlamento y todos los grupos.
 
¿Cómo han sido esos encuentros?
 
Los encuentros siempre son buenos, pero luego ellos tienen que resolver. Son encuentros en los que trasladamos las demandas del CERMI, ellos recogen todas las demandas, pero lo que necesitamos es que las resuelvan. 
 
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se comprometía el pasado mes de diciembre con el CERMI Andalucía a mantener una reunión trimestral. ¿Cuáles serán las reivindicaciones que presenten en su próxima reunión?
 
Estamos concretando la reunión para este mes de marzo y es muy positivo que el presidente se comprometiera a tener una reunión periódica. En esta reunión vamos a plantearle como principales reivindicaciones la vacunación para las personas con discapacidad, que estén en los grupos preferentes, es una necesidad que tenemos ya, urgentemente; también queremos saber cómo se van a gestionar los Fondos Europeos y qué parte irá a discapacidad, o cómo pueden optar las entidades de la discapacidad a esos fondos europeos; cómo va a afectar el plan de choque que hay a los precios/plaza, a los conciertos sociales y todo lo que el ministerio ha incluido en el plan de choque; la convocatoria de subvenciones del IRPF, que está a punto de salir y queremos que sea ya; que se resuelvan los pagos en la atención temprana… hay muchas cosas. 
 
Precisamente, una de las denuncias recientes de CERMI Andalucía hacía referencia a los graves retrasos en los pagos, ¿a qué se deben?
 
Ha habido un cambio en los sistemas de pago por el que ha hecho falta un traspaso de datos, el proceso se ha ralentizado y, como consecuencia, ha habido un retraso en los pagos de las facturas de los centros y nos encontramos en el mes de enero con facturas de noviembre y diciembre que no se han pagado. Además, somos entidades de personas con discapacidad sin ánimo de lucro, vivimos prácticamente al día, si no nos abonan la factura de un mes, al mes siguiente ya no se puede sostener y hablamos de pagar nóminas y todo el mantenimiento de un centro de día o un centro ocupacional, por eso hicimos esa denuncia de que el pago tenía que ser inminente. 
 
Desde Andalucía inclusiva se promueven unas oficinas de vida independiente, dando fuerza a la figura del asistente personal, ¿quizás es un buen inicio para impulsar este servicio tan necesario?
 
Marta Castillo, presidenta de CERMI AndalucíaEs un proyecto de Andalucía Inclusiva Cocemfe, acabamos de inaugurarlo. La figura del asistente personal es básica, importantísima para la persona con discapacidad, porque le da autonomía, el asistente lo que hace es apoyar a la persona con discapacidad, que es quien decide lo que se va a hacer. Esta figura, aunque aparece en la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, no está muy recogida ni establecida, y en Andalucía hay un número insignificante de asistentes personales. Esta figura se gestiona más por las entidades de la discapacidad. 
 
Además de las cuestiones urgentes, siguen pendientes otras que permanecen siempre en el tiempo, como son la accesibilidad, el empleo, educación… 
 
Hay necesidades que siempre están, como la accesibilidad en el transporte, en la ciudad, o el empleo, que además ahora, por el Covid, muchas personas con discapacidad están perdiendo empleo porque están en el sector servicios y tampoco hay oferta laboral para que las personas con discapacidad puedan optar a un trabajo; y eso unido al confinamiento, muchas personas con discapacidad son vulnerables, al final el miedo que tenemos es que perdamos todos los derechos conseguidos hasta hoy. 
 
Como mujer, como presidenta de CERMI Andalucía y como responsable de otras organizaciones, ¿cómo cree que está representada la mujer con discapacidad y qué reclaman para este grupo de población?
 
En Andalucía hay una buena red de asociaciones de mujer con discapacidad, está Luna y en cada ciudad tiene una asociación de Luna, y luego está la Federación de Mujeres con Discapacidad. En este último año se ha visto cómo las mujeres con discapacidad vuelven a asumir el cuidado familiar, si hay que teletrabajar es la mujer la que lo hace, si tiene que reducir jornada también… esa situación siempre ha estado y ahora se multiplica y ha aumentado el número de mujeres víctimas de violencia de género.
 
Todas las entidades de la discapacidad estamos en esa lucha de no perder los derechos que hemos conseguido hasta ahora porque somos los últimos en conseguir los derechos y los primeros en perderlo; a las personas con discapacidad nos pasa eso, ¿quién se queda en la casa? La mujer con discapacidad. ¿Quién cuida a los niños cuando no hay cole? La mujer con discapacidad…
 
En Andalucía estaba en proyecto también la creación de una mesa de trabajo sobre educación y discapacidad, ¿se ha logrado materializar esta propuesta?
 
En el CERMI Andalucía hay una Comisión de Educación que funciona muy bien y se ha creado ya una Mesa regional de Educación y mesas provinciales, compuesta por un representante de Igualdad, otro de Educación y una del movimiento asociativo. Acaba de empezar y en algunas provincias ya está constituida la mesa, aunque en otras está costando un poco más. En aquellas donde ya han empezado a funcionar, se llevan casos concretos, de alumnos que presentan alguna necesidad y se resuelve de manera directa el problema puntual; al ser provincial es más directo. Todos los problemas deben resolverse rápidamente, pero los de educación sobre todo, porque afecta a menores. 
 
¿Cómo valora esta nueva responsabilidad de trabajar en red, desde CERMI Andalucía y con el resto de CERMIS Autonómicos?
 
CERMI es fundamental para el movimiento de personas con discapacidad, porque su objetivo es hacer incidencia política y trabajar para conseguir y mantener derechos y dar voz a las personas con discapacidad. Es imprescindible para nuestro movimiento al igual que la organización autonómica en torno al CERMI Estatal, que es el que marca las líneas generales y el que lleva la interlocución directa con el Gobierno central, que también es primordial. 
 
Y desde luego, no puedo más que agradecer a mi entidad, Andalucía inclusiva Cocemfe, por confiar en mí y darme esta oportunidad de representarles en CERMI Andalucía, y después a todas las entidades miembro de CERMI Andalucía por confiar también y darme la oportunidad de dar voz a todas las necesidades que tenemos el movimiento de personas con discapacidad. Agradezco esa confianza.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España