Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de julio de 2018cermi.es semanal Nº 312

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Marta Valencia, presidenta de CERMI Aragón

“Con la Ley de derechos de las personas con discapacidad Aragón será una de las comunidades autónomas pioneras”

27/07/2018

Blanca Abella

Si algo valora especialmente la presidenta de CERMI Aragón es el trabajo en equipo, la profesionalidad de todos sus compañeros y compañeras y la unión que prevalece entre tantas entidades y tantas materias. Así, con esa fuerza que otorga la unidad, han logrado sacar adelante una norma que puede ser ejemplar y que esperan quede definitivamente aprobada antes de que termine esta legislatura. Es una ley de derechos y atención a la discapacidad dirigida básicamente a la persona y elaborada conforme a la Convención de la ONU.

Marta Valencia, presidenta de CERMI AragónRecientemente se remitía a las Cortes de Aragón el Proyecto de Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad, ¿cómo ha sido el proceso de elaboración de esta norma fundamental?
 
Esta ley y la creación de una comisión específica de discapacidad en el Congreso eran dos peticiones que llevábamos trasladando a los representantes y partidos políticos desde hace mucho tiempo. En cuanto a la ley, en el CERMI Aragón creamos una comisión específica solo para trabajar en ella y finalmente hubo una audiencia pública donde hicimos nuestras aportaciones y ahora que ha pasado a las Cortes, una vez que finalice el mes de agosto, tenemos previsto reunirnos con todos los grupos políticos para que conozcan nuestra opinión, porque de las más de 100 aportaciones que hizo CERMI Aragón, nos han tenido en cuenta unas 80. Eso quiere decir que nos han escuchado, aunque algunas de las que quedaron fuera son vitales y ahora tenemos que volver a reclamarlas aunque nos reuniremos con los grupos políticos en primer lugar para lograr que no se pase la legislatura sin aprobar la ley.
 
¿Cree que se aprobará a tiempo?
 
El Gobierno de Aragón ha hecho una gestión ágil precisamente por eso, para que esta ley se apruebe antes de las próximas elecciones de 2019, de hecho algunas de nuestras peticiones se quedaron fuera por esa agilidad aunque luego hemos conseguido recuperar unas cuantas. 
 
"En el CERMI consideramos importante tener también la posibilidad de la sanción e infracción porque tenemos que tener instrumentos para que los derechos sean efectivos"
 
¿Cuáles serían las principales novedades de la Ley?
 
La Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Aragón unifica toda la normativa de manera transversal, no solo como una norma que afecta a los servicios sociales, sino que también es relativa a la infancia, a las personas mayores, a la educación, la  salud, el empleo… y además, en la misma ley se crean instrumentos para poder recurrir en caso de discriminación y un sistema de arbitraje, que es muy importante, para una mediación cuando surgen algunos problemas. Y a pesar de las críticas de algunos medios, en el CERMI consideramos importante tener también la posibilidad de la sanción e infracción porque tenemos que tener instrumentos para que los derechos sean efectivos. La ley recoge los derechos básicos pero estamos trabajando en un decreto de desarrollo que regularía, entre otras cosas, todo el tema de la accesibilidad. 
 
¿No resulta entonces necesaria una norma propia y específica sobre acceso universal?
 
La ley de accesibilidad de Aragón era de 1997 y el decreto de desarrollo del 99 y hacía falta una renovación, teniendo en cuenta que además la normativa nacional ha avanzado muchísimo. La nueva ley deroga la ley de accesibilidad antigua y sobre unos criterios básicos de accesibilidad se desarrollan ya por decreto todos los aspectos relativos a la accesibilidad en todos los ámbitos: física, sensorial, cognitiva… tenemos que trabajar en la accesibilidad universal completa. 
 
"Queremos implicar a todas las consejerías, porque todas nos afectan, la discapacidad es transversal"
 
¿Qué otros aspectos destacaría de la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Aragón?
 
La ley está dirigida básicamente a la persona, está elaborada conforme a la Convención de la ONU y ha llegado como una propuesta de la Presidencia, y eso nos parece muy importante porque fue una iniciativa de este departamento, aunque luego la norma esté desarrollada por servicios sociales. Eso es muy bueno porque nosotros queremos implicar a todas las consejerías, porque todas nos afectan, la discapacidad es transversal a todas las consejerías. Con este norma, Aragón será una de las comunidades autónomas pioneras, junto con Castilla-La Mancha y Andalucía, que también han sacado la ley de derechos de las personas con discapacidad.
 
¿Y cuáles son aquellas aportaciones de CERMI Aragón que no han sido recogidas y se van a reclamar en próximos encuentros?
 
En temas de educación, queremos que la norma recoja la realización de estudios e investigaciones sobre la inclusión académica y del grado de inclusión social en los segmentos de ocio, recreo, actividades extraescolares y grado de acoso o violencia en las aulas hacia las personas con discapacidad. 
 
Marta Valencia, presidenta de CERMI AragónEn mujer, queremos que se garantice el uso accesible de los dispositivos de emergencia a todas las mujeres con discapacidad, porque ahora la norma solo recoge a las mujeres con discapacidad auditiva. 
 
También pelearemos por que quede recogida la mejora al acceso y la participación de las personas con mayores limitaciones en su propia salud, con materiales adaptados dadas las dificultades de comunicación que presenta este colectivo y el limitado acceso a ayudas técnicas. Y en este apartado de salud, incorporar también un profesional único de referencia que sirva de vínculo entre los diversos profesionales socio sanitario que atienden a la persona con discapacidad para mejorar la atención sanitaria y reducir la carga de cuidados soportada por la familia.
 
Luego, ya en lo referente a los servicios sociales, queremos que se asegure el acceso de las personas con discapacidad y de sus familias que vivan en situaciones de pobreza a asistencia por parte del Gobierno de Aragón para sufragar gastos relacionados con su discapacidad, incluida capacitación, asesoramiento, asistencia financiera y servicios de cuidados temporales adecuados. Además, reclamaremos otros aspectos relacionados con la capacidad jurídica y el desarrollo del reglamento, que queremos se haga en un periodo no mayor de un año.
 
¿Qué tal ha funcionado el trabajo mano a mano con el Gobierno?
 
Estamos trabajando bien, aunque siempre tenemos nuestras reclamaciones. Nos van recibiendo y al menos nos escuchan y también se logran cuestiones importantes, aunque nos gustaría que en salud, por ejemplo, se avanzase mucho más, en cuanto a accesibilidad en general de todos los servicios públicos de salud, tanto para tener consultas ginecológicas adaptadas como que, si estás ingresada por cualquier causa médica, la atención sanitaria sea accesible para todo el mundo.
 
¿Cómo está organizada la relación de CERMI Aragón con los responsables y técnicos de las distintas consejerías?
 
CERMI Aragón tiene firmado un convenio y protocolo de trabajo con el Gobierno de Aragón que ya se firmó en la pasada legislatura y en esta para tratar cada ámbito en Mesas de trabajo, ya sea de salud, educación, empleo, función pública, servicios sociales… llevamos así dos legislaturas y va muy bien porque lo que queremos es la interlocución directa con los técnicos y si luego hay una cuestión donde se precisa decisión política, tenemos una comisión de seguimiento cada tres meses con los representantes políticos de cada departamento y a ellos les indicamos esas necesidades.
 
Con este sistema además comprueban que nosotros vamos con propuestas, que aportamos un trabajo de muchos años de experiencia y sabemos de lo que hablamos. Trabajar conjuntamente conociendo las necesidades específicas, pero sobre todo con la interlocución directa, es fundamental.
 
"Reivindicamos que los colegios sean más accesibles y una educación inclusiva con recursos"
 
¿Qué cuestiones han trabajado por mesas en temas de educación, por ejemplo?
 
Reivindicamos que los colegios sean más accesibles, en Aragón existen los colegios para discapacidad física, los que llaman motóricos, pero queremos que se adapten a todas las discapacidades los máximos colegios posibles, que los niños no salgan de su entorno. En la anterior legislatura hubo un programa piloto de educación inclusiva en el que no solo estaban las aulas del trastorno del espectro del autismo y las aulas ordinarias sino también las aulas de educación especial  y es precisamente lo que queremos, la educación inclusiva con recursos.
 
¿Y cómo aborda CERMI Aragón las cuestiones relacionadas con las mujeres y niñas con discapacidad?
 
En mujer hemos trabajado en el protocolo de prevención de la violencia y se trata de manera específica el caso de la mujer con discapacidad, no para elaborar un protocolo específico sino para incluirlo dentro del protocolo general, que se contemple a las mujeres con discapacidad. Queda mucho por hacer, aunque en esta legislatura hemos trabajado estupendamente con el Instituto aragonés de la mujer en el protocolo de prevención, con la especificidad de la mujer con discapacidad. Pero nos queda muchísimo, por ejemplo, no tenemos ninguna consulta ginecológica adaptada y desde el ayuntamiento, que es donde se llevan los centros de salud sexual y reproductiva, la colaboración es muy buena, pero desde el sistema de salud no tanto. 
 
"Faltan mujeres con discapacidad hablando de mujer y es necesario que se involucren y sepan que si no estamos en los órganos de decisión, van a decidir por nosotras"
 
¿Cuenta CERMI Aragón con una comisión de mujer que trabaje estas cuestiones?
 
La comisión de mujer es de 2006, además hemos trabajado siempre al alimón con el CERMI Estatal y hemos contado con el trabajo de todas las entidades, pero faltan mujeres con discapacidad hablando de la mujer y que se muevan, es necesario que se involucren y sepan que si no estamos en los órganos de decisión, van a decidir por nosotras y tenemos que ser nosotras, quienes sabemos qué necesitamos, y la perspectiva de mujeres y niñas con discapacidad es fundamental.
 
Tras casi ya cuatro años al frente de CERMI Aragón, ¿cómo está resultando la experiencia?
 
Muy positiva, sobre todo por los compañeros y compañeras del CERMI y el trabajo en equipo, por ir todos a uno ante el Gobierno, o el ayuntamiento, etc., y por los grupos de trabajo, que lo hacen estupendamente  y es que las entidades que conforman el CERMI dedican mucho tiempo y son auténticos profesionales. En las mesas del Gobierno, por ejemplo, trabajamos solo con un representante por discapacidad, intentando que estén todos los puntos de vista, pero  en las mesas del CERMI pueden estar representantes de todas las asociaciones que quieran. En CERMI Aragón trabajamos muy bien en conjunto.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España