Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 15 de marzo de 2019cermi.es semanal Nº 338

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España

"En Derechos Humanos no puede haber jamás un ajuste razonable"

15/03/2019

Beatriz Sancho

Es muy fácil imaginar, recuerda Nel González, que los demás se quejan por cuento y evitar ahondar en el profundo dolor que supone tener un problema de salud mental, la tristeza adosada como una lapa, el insondable miedo a la soledad... ¿Alguien lo siente? Nosotros, nosotras sí, y, por ello, aplaudimos la fervorosa lucha del movimiento mixto de la discapacidad psicosocial para que dejen de frivolizar con nuestra dolencia en los medios; para evitar que se sigan violando impunemente nuestros derechos humanos; por visibilizar la triple discriminación de sus mujeres; por su loable intento de innovar, y por su promesa de amanecer, muy pronto, con todas las entidades de la confederación representadas por personas que hablen en primera persona.

Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental EspañaHace pocos días escribiste una carta abierta a los medios de comunicación por el reprobable tratamiento mediático en el "desgraciado" caso del joven de Ventas por señalar directamente a un posible problema de salud mental como la causa de lo ocurrido. ¿Cuándo vamos a entender los periodistas que la mayoría de las veces la causa de una agresión o conducta violenta se debe a problemas socioeconómicos o educacionales, violencia de género, consumo de drogas, entre otros, y que no debemos, ni es justo relacionarlo sin comprobarlo con un problema de salud mental? 
 
Diría dos cosas, en primer lugar que, por desgracia, da la impresión de que solamente entendemos la enfermedad mental cuando nos afecta personalmente o cuando nos toca muy de cerca. Y esto no es deseable, bajo ningún concepto. Se debe empezar ya desde la escuela, desde pequeños, a hablar con naturalidad de lo que es la salud mental. 
 
El grande problema es la enorme distancia que separa al tratamiento con el uso casi punitivo de la enfermedad mental. Ese abismo se salva con Educación, con el tiempo, con naturalidad, e invitando a las personas a vivir una vida más natural y más humana. 
"Solamente cuando un editor tenga encima de la mesa una denuncia por usar indebidamente la información podremos avanzar"
En segundo lugar, solamente cuando un editor tenga encima de la mesa una denuncia por usar indebidamente la información podremos avanzar en este tema. No acuso a los periodistas porque ellos solo se buscan la vida, pero sí les pido que usen honradamente las palabras y que utilicen las que dañen lo menos posible a las personas con problemas de salud mental. El titular que vende no depende del periodista, sino del editor que quiere vender. 
"Pido a los periodistas que usen honradamente las palabras y que utilicen las que dañen lo menos posible a las personas con problemas de salud mental" 
Los profesionales de los medios de comunicación debemos de darnos cuenta de que tenemos el poder para evitar la discriminación y contribuir a que las personas con discapacidad psicosocial se conviertan en ciudadanos de pleno derecho. ¿Qué otros mecanismos, además de la misiva aludida en la pregunta anterior, podéis utilizar desde la entidad que presides para la concienciación del gremio, también de la sociedad si lo quieres ampliar?
 
El tema es peliagudo porque implica una revisión que afecta siempre a terceros, a los demás, y mucho más cuando los profesionales de la información miran solo por su currículo, por su prestigio y por su futuro. Es totalmente compatible redactar una noticia profesional y correcta utilizando las palabras del diccionario menos onerosas, y con una visión y un planteamiento más humano. 
 

Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental EspañaEstamos disociando a los demás, a los otros; disociamos lo que tienen los otros de lo que nosotros no tenemos o no nos gustaría tener. Y eso es muy grave. Todo se resume en lograr una posición educacional sobre la dimensión humana y de la persona. 

 
Tenemos la fea costumbre de frivolizar con las cosas de los demás, y también la de manipular datos que no nos corresponde utilizar. Importa mucho más el hecho que vendemos, que la impunidad o no de estar atacando los derechos de esa persona con problemas de salud mental que, después de todo, si está actuando así, bastante tiene consigo misma. 
 
"Tenemos la fea costumbre de frivolizar con las cosas de los demás"
 
Eso supone una carga también de moralidad que debemos de ir superando. Las cosas son como son, y si es cierto que a veces pasan cosas lamentables, este no debe de ser el rasero para educar, ni a mí ni muchísimo menos un grupo social entero. 
 
Nadie estamos a salvo de tener un problema de salud mental, y la mayoría de la población no es consciente de ello.
 
Claro, por eso digo que no se trata de separar entre ellos y nosotros, porque entonces estaremos repitiendo los esquemas de siempre porque, efectivamente, cualquiera de nosotros somos susceptibles de desarrollar una enfermedad mental en cualquier momento de nuestras vidas. 
 
Hay comportamientos que, vistos en los demás, pueden ser considerados tonterías, pero que vistos en nosotros pueden convertirse en hechos vitales que nos hundan la vida. Esto hay que ponerlo encima de la mesa, y no se trata solo de enfocarnos en esos males graves ya demonizados, existen otras muchos problemas de salud mental como un simple trastorno adaptativo, que hace que la persona sufra mucho, y que termine tirándose por la ventana. No hay nada simple en el tema de la Salud Mental.  
 
¿Cómo se traspasa la experiencia personal de la enfermedad mental al resto de la sociedad para que sea comprendida más íntimamente y no se quede en mero conocimiento teórico?
 
Podemos teorizar hasta que nos cansemos, pero requiere una implicación emocional y una reflexión sobre lo que son los demás, y no solamente empatía, sino también generosidad y solidaridad. 
 
Es muy fácil imaginar que los demás se quejan por cuento y evitar ahondar en el profundo dolor que supone tener un problema de salud mental como pueda parecer una simple tristeza o el miedo a la soledad. Pondríamos poner sobre la mesa varias cuestiones con las que podríamos construir la base para que esto se realice.
"Es muy fácil imaginar que los demás se quejan por cuento y evitar ahondar en el profundo dolor que supone tener un problema de salud mental como pueda parecer una simple tristeza o el miedo a la soledad"
Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental EspañaHace dos viernes, la Confederación Salud Mental España ha mantenido una reunión con la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Mª Luisa Carcedo. ¿Qué le habéis pedido? ¿Qué de bueno ha surgido del encuentro para las personas con discapacidad psicosocial y para la confederación? 
 
La Ministra tuvo una actitud muy positiva hacia todo el equipo y especialmente respecto a los temas fundamentales que tratamos. Hay que aplaudir que se posicionara a favor de una forma muy radical en algunos de ellos porque, sinceramente, lo tiene muy claro.
 
Lo primero que abordamos con la Ministra fue el estado actual de la elaboración del 'Protocolo Adicional al Convenio de Oviedo', que es una norma ética que, a grandes rasgos, protege la práctica clínica, y que choca frontalmente con los intereses de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad'. 
"El Protocolo Adicional al Convenio de Oviedo viola claramente los derechos humanos de las personas con discapacidad psicosocial porque vuelve a poner el foco en las contenciones, en las coacciones, en los tratamientos involuntarios, etc."
Este protocolo viola claramente los derechos humanos de las personas con discapacidad psicosocial porque vuelve a poner el foco en las contenciones, en las coacciones, en los tratamientos involuntarios, etc., y lo justifican como un arreglo posible o un "ajuste razonable", según lo denominan algunos técnicos. Pero en Derechos Humanos no puede haber jamás un ajuste razonable. 
 
En este sentido, la Ministra asume que la responsabilidad de oponerse a este Protocolo Adicional al Convenio de Oviedo es de su ministerio, pero sabemos por otros ministerios que el protocolo puede salir igualmente adelante por mucho que nos neguemos. Alegan que se trata de establecer normas asumibles por otros países de Europa que están mucho más retrasados en el tema de los derechos humanos. Salud Mental España afirma rotundamente, y la Ministra nos apoya, que no se puede reducir ningún estándar de derechos humanos en unos países para que otros se posicionen mejor. 
 
Otro tema del que hablamos fue de la conveniencia de que la 'Estrategia de prevención de suicidios' llegue a buen puerto y tenga un mínimo de dotación económica de modo que sea útil. Dentro de la estrategia, incidimos en la protección de las personas, en la prevención, en las actuaciones, y en el apoyo a las consecuencias posteriores estableciendo procedimientos ágiles y universales como, por ejemplo, un número telefónico de tres cifras, igual que el teléfono del maltrato, disponible las 24 horas, y con un respaldo técnico detrás importante. Eso es lo que le pedimos. 
 
Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental EspañaDespués hablamos del tema de la psiquiatría infantojuvenil porque España es el único país de Europa donde no existe esta especialidad. El secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, presente en la reunión, dijo que será efectiva en septiembre de 2019, no por voluntad política, sino ya por voluntad administrativa. 
 
Por último, también hablamos de los hospitales psiquiátricos penitenciarios. 
 
Por otro lado, habéis dado luz verde al 'Plan Estratégico de Salud Mental España 2019-2022'. ¿Qué es lo más destacable?
 
Por un lado que ha sido realizado por todos los técnicos del movimiento asociativo de la Salud Mental de España para todo el movimiento asociativo del país. Luego es muy participativo y además de gran contenido.
 
Por otro, destaca su capacidad de innovación. No solamente vamos a dar respuesta a lo que ya se la dábamos anteriormente, sino que estamos inventando una nueva forma de trabajar. Por ejemplo, esta confederación, hasta 2017, era una entidad de programas, con unas subvenciones que nos condicionaban, y desde lo del IRPF nuestro sustento económico cambió. 
 
De hecho, la entidad ha pasado a ser una confederación del conocimiento, y ahora estamos recopilando, precisamente, el conocimiento del movimiento asociativo. Estamos trabajando en ello, y el día que eclosione será aglutinando los argumentos de nuestra discapacidad emergente, con los desafíos que supone hablar de salud mental, incluyendo el derecho al bienestar. 
 
Será entonces cuando seremos capaces no solo de hablar de Derechos Humanos, sino de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y también del reforzamiento de la sociedad civil. Todo esto está contemplado en nuestro Plan Estratégico y estamos muy contentos de cómo se ha hecho y hacia dónde nos encamina.
 
Además de estas, hay más novedades que están en camino en el movimiento asociativo de la Salud Mental. ¿Cuáles son las más reseñables?
 
La de la innovación es la más destacable, pero hay otras con sustancia. Hay cambios incluso de aspecto. De hecho, la sede de la confederación ha cambiado y alguien que haya ido hace unos meses, ahora no la reconocería. Quitamos toda la decoración que había, pero no solo queremos que parezca que hemos hecho un cambio, sino ser el cambio, y que la gente venga aquí a trabajar, y esté a gusto. 
 
A nivel interno, queremos que la participación de los equipos de trabajo sea real, voluntaria y convencida. Como representante de la junta directiva, soy de los que pienso que todos los trabajadores tienen que tener acceso a toda la información, porque es la única forma de sacar lo mejor de cada uno de cada uno de ellos, y todo eso se trasmite. Y esto sucede dentro de un clima de construcción desde dentro, visceralmente, y desde abajo hacia arriba. Así, de los 19 miembros de la junta directiva, ya son cuatro los representantes con discapacidad psicosocial quienes hablan en primera persona procedentes de cuatro de nuestras federaciones autonómicas. 
 
También estamos trabajando también el tema de Género con mucha ilusión y con mucha consciencia. 
 
¿Algún nuevo plan o iniciativa relevante que tengáis pensado desarrollar durante los próximos meses y que aún no hayas mencionado?
 
Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental EspañaVamos a continuar con los debates del taller de mujeres, elaborando una línea de presencia de género, porque de verdad que las mujeres tienen algo que aportar bastante diferente a lo que estamos habituados a escuchar. 
 
En los próximos días presentaremos una nueva 'Guía de estilo' para la prensa, ya que la anterior tiene diez años, con apoyo institucional para que todos nos demos cuenta del alcance de hacer las cosas bien en el tema de la comunicación pública, en los medios de comunicación, y para que podamos avanzar.
"Tenemos que hacer que este movimiento mixto, de familiares y personas con diagnóstico, tenga suficiente enjundia y proyección"
El tema más importante es ir afianzando la participación porquie va a suponer el cambio real del organigrama de la entidad. Tenemos que hacer que este movimiento mixto, de familiares y personas con diagnóstico, tenga suficiente enjundia y proyección.
 
También estamos trabajando en el ámbito internacional, algo que hasta ahora no se hacía con la intensidad con la que se hace ahora. Por ejemplo, estando presentes en la plataforma Eucoms, participando activamente en Mental Health Europe, en la plataforma de usuarios Gamian, y en otras iniciativas como la de Trieste. Esta última es desde hace 40 años la vanguardia del modelo de atención comunitaria, fue iniciada por Franco Basaglia y continúa en la actualidad. Para ello estamos buscando nuevos tipos de financiación.
 
Mujer nuevamente. Lamentable: 3 de cada 4 mujeres con problemas de salud mental han sufrido violencia en el ámbito de familiar o de pareja. Esto es verdaderamente una atrocidad, ¿no te parece?. Insisto, es consabido que muchas veces la violencia de género crea problemas graves de salud mental, y aquí estamos todavía, viéndolo. ¿Qué hacer al respecto?
"Todo lo concerniente al género es algo prioritario porque hay mucho que hacer y porque debemos avanzar en este ámbito"
Efectivamente, constatamos que la violencia genera problemas de salud mental. La confederación tiene aprobado por su junta directiva, y discutido por todos los órganos, un Plan de Igualdad que pide la atención prioritaria y específica en esta cuestión. Todo lo concerniente al género es algo prioritario porque hay mucho que hacer y porque debemos avanzar en este ámbito.
 
Del taller de mujeres que realizamos el año pasado ha surgido una red de mujeres con discapacidad psicosocial que hablan en primera persona sobre sobre la violencia en el ámbito familiar o de pareja y que están aportando su propia visión. 
"Una mujer con discapacidad psicosocial, que hablará en primera persona, Elena Briongos, en breve se convertirá en patrona de la Fundación CERMI Mujeres"
Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España en el Congreso al lado de la Reina LeticiaTambién me es muy grato anunciar que una mujer con discapacidad psicosocial, que hablará en primera persona, en breve se convertirá en patrona de la Fundación CERMI Mujeres. Se llama Elena Briongos, es presidenta de una asociación de Aranda, y también de la Federación Salud Mental de Castilla y León
 
Esto supondrá la participación institucional de una mujer con discapacidad psicosocial, y supondrá canales de difusión de las experiencias que vamos recopilando y de los testimonios con los que vamos construyendo la defensa de la salud mental y el bienestar de las mujeres, porque es cierto que la mujer con discapacidad psicosocial tiene una triple discriminación, por ser mujer, por su discapacidad, y porque su discapacidad es una enfermedad mental. Tenemos que tener clarísimo que su situación no puede seguir así.
"Tenemos que tener clarísimo que su situación de la mujer con discapacidad psicosocial no puede seguir así"
Estamos en el mes de la Mujer, un tema que parece que va permeabilizando en vuestras organizaciones. Ya tenéis plan de igualdad y otras organizaciones, como Umasam recientemente, van creando los propios. Otra prueba es la campaña #NosotrasSíContamos. ¿Por qué aún no contamos, Nel, y por qué tenemos que seguir reclamando que sí contamos? 
 
Las mujeres no cuentan todavía porque el poder está en manos de los hombres y hay que repartir la tarta. Es un disparate inmenso renunciar o intentar coartar al 50% de la sociedad. En mi tierra, Asturias, la economía y la cultura está construida por la energía femenina. Tenemos que repartir la tarta, y no es cuestión de poder solo.  
"Las mujeres no cuentan todavía porque el poder está en manos de los hombres y hay que repartir la tarta. Es un disparate inmenso renunciar o intentar coartar al 50% de la sociedad" 
Como activista, no puedo evitar hacerte siempre esta pregunta. Sé que estáis ya trabajando en ello, me lo has contado, pero la militancia y las personas con diagnóstico lo piden. ¿Llegaremos a ver que el presidente o presidenta que te suceda sea una persona con discapacidad psicosocial, con un equipo que arrope su condición, pero que pueda demostrar nuestras capacidades a la sociedad, a los políticos, y hablar en primera persona? Ya sabes: "Nada sobre nosotros sin nosotros".
 
No lo dudes, y mucho antes de lo que la gente se pueda imaginar. Está clarísimo que ese es el futuro y si no es así, estamos equivocados porque no se pueden repetir viejos esquemas. 
 
Si es verdad que somos coherentes con la participación, con la autonomía, con la recuperación y con los derechos, las entidades tienen que estar representadas por personas que hablen de la salud mental en primera persona. Espero ser el último presidente de esta confederación que sea familiar de una persona con discapacidad psicosocial. 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España