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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de noviembre de 2011cermi.es semanal Nº 11

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso universal

Juan Ignacio Lema, presidente de AENA

“Cada uno tenemos unas capacidades, y todas ellas son igual de importantes”

04/11/2011

Blanca Abella

Es Ingeniero Aeronáutico y Economista, de ahí que su pasión sea el mundo aeroportuario, al que ha dedicado prácticamente toda su vida. Desde hace ya mucho tiempo concibe su mundo, el de los aeropuertos y el resto del mundo, desde la visión de la inclusión, con la creencia de que es una cuestión de derechos.

Juan Ignacio Lema, presidente de AENA¿Qué contactos ha tenido con el mundo de la discapacidad a lo largo de toda su carrera?
He tenido ocasión de trabajar en distintas ocasiones para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad. La primera vez fue a finales de los años 80. Como subdirector de infraestructuras del transporte aéreo, participé en distintas jornadas del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del Imserso para la supresión de las barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad en los aeropuertos. Puedo decir con orgullo que los aeropuertos de Aena fueron pioneros en este ámbito siempre con el objetivo de garantizar la máxima autonomía de los pasajeros con discapacidad desde su llegada al aeropuerto hasta el embarque y posterior desembarque del avión. Posteriormente, en los años en los que dirigí el Aeropuerto de Madrid-Barajas y cuando fui director general de Aeropuertos continué impulsando activamente todo este tipo de medidas.

¿Cuál es el compromiso actual de AENA con las personas con discapacidad?
En el Grupo Aena queremos contribuir a construir una sociedad en la que todas las personas sin exclusión, y en especial por cuestiones de discapacidad, tengan su sitio. Somos conscientes de que cada uno tenemos unas capacidades, y todas ellas son igual de importantes.
Por ello, Aena y Aena Aeropuertos realizan múltiples actuaciones enfocadas a personas con discapacidad, que no se fundamentan en la pura obligación o necesidad de cumplir la legislación, sino en el firme compromiso de ir más allá de ésta, con el reconocimiento del derecho de todas las personas a aportar sus capacidades para construir una sociedad mejor. En línea con su política de Responsabilidad Corporativa, Aena ha sido pionera entre las empresas españolas en la aplicación de una “Política Específica sobre Discapacidad”, que aplica los códigos de conducta y las mejores prácticas recomendadas por organismos nacionales e internacionales.
Cabe destacar la sensibilidad y esfuerzos realizados por toda la organización en el proceso de inclusión de personas con discapacidad tanto en nuestra plantilla, como a través de nuestros proveedores.
En el ámbito laboral, en diciembre de 2010 se ultimaron los trabajos necesarios para la publicación de dos convocatorias de selección externa (23 plazas de titulados universitarios y 38 plazas de técnicos) correspondiendo, en ambos casos, a plazas de la oferta de empleo público reservadas para ser cubiertas por personas con discapacidad física y/o sensorial, cuyo grado de discapacidad fuera igual o superior al 33%. La publicación de estas convocatorias y su proceso selectivo se está llevando a cabo en el transcurso de este año, estando prevista la incorporación de los candidatos seleccionados antes de que finalice el año.

La relación con este sector se ha incrementado en los últimos años y AENA ha recibido como reconocimiento varios premios, el Premio cermi.es 2010, el Premio Telefónica Ability Awards, y el premio al Mejor Aeropuerto de Europa otorgado por la ACI Europe (Airport Council International) ¿Qué supone para AENA este reconocimiento? ¿Impone un ritmo que no pueden relajar, un camino que no se puede desandar?
Todos los premios que hemos recibido son un acicate para ir más allá en un terreno en el que se puede seguir mejorando todos los días. En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo para que en los 47 aeropuertos y 2 helipuertos de la red de Aena Aeropuertos, por donde pasan casi 200 millones de pasajeros al año, se garantice el acceso universal a todos los servicios, infraestructuras e información tanto a empleados como a pasajeros. Como prueba de ello, alguna de nuestras actuaciones, como el Servicio de Asistencia y Apoyo a Personas con Movilidad Reducida (PMR), ha sido distinguido por varias entidades de gran relevancia en diferentes ocasiones, tales como el Premio "cermi.es 2010” en la categoría de “Accesibilidad Universal” o el reconocimiento a Aena como “Empresa Ability” y el Premio Telefónica Ability Awards en la modalidad de “Mejor Institución Pública en la integración de la discapacidad”.
Siguiendo con esta línea de reconocimiento, la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (Aeval) ha otorgado a Aena recientemente el “Premio Ciudadanía a las Buenas Prácticas en los Servicios Públicos, a la candidatura “Servicio de asistencia a las personas con movilidad reducida (PMR)” en los aeropuertos de la red.”

AENA afirma también haber firmado convenios en cumplimiento de la LISMI ¿qué aportaba AENA en este sentido?
Dando continuidad a las iniciativas de años anteriores, a lo largo del año 2010 Aena ha mantenido convenios con entidades como el CERMI, APMIB, la ONCE, Apsuria, Dales la Palabra, la Asociación Danza Down, la Asociación Afanias o A Toda Vela; todas ellas están dedicadas a la atención de personas con discapacidad y cuya donación total por parte de Aena ascendió a 148.000 euros en el último ejercicio, cantidad que se mantiene en 2011.
En cuanto a la extensión de nuestros compromisos como empresa responsable a la cadena de proveedores, el Comité de Dirección de Aena aprobó en 2010 criterios adicionales de responsabilidad corporativa para ampliar la cobertura en el cumplimiento de la Ley de Integración de las personas con discapacidad (LISMI).Juan Ignacio Lema, presidente de AENA

Las personas con discapacidad siguen enfrentándose a algunos problemas a la hora de acceder al transporte aéreo ¿conocen en AENA esos problemas?
Aena Aeropuertos es consciente de las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad en su día a día y, en particular, en el acceso al transporte aéreo. Por este motivo, el Grupo Aena colabora de forma estrecha con los representantes de personas con discapacidad para garantizar la mejora continua y, en este sentido, a lo largo de los últimos años se han llevado a cabo distintas iniciativas.
Desde el punto de vista de garantizar la accesibilidad en los aeropuertos de la red de Aena Aeropuertos, en el año 1998, Aena elaboró y publicó el primer Manual Técnico de Accesibilidad. En 2004 actualizó dicho documento y actualmente se está llevando a cabo en colaboración con CERMI la última versión, que se publicará a finales de año.
El Manual proporciona información básica sobre el tratamiento a personas con discapacidades y establece los procesos, tanto operativos como organizativos, adecuados para garantizar que todas las personas puedan transitar fácilmente y sin problemas por el entorno aeroportuario. Asimismo, propone soluciones concretas para las diferentes discapacidades que puede presentar el usuario del aeropuerto.
Aena va más allá en el fomento a la inclusión de las personas con discapacidad, por lo que amplía su compromiso a los métodos y procedimientos con los que proyecta y construye sus infraestructuras, garantizando la accesibilidad para las personas con movilidad reducida o discapacidad.
Por otra parte, en el año 2008 y a raíz de la entrada en vigor del Reglamento (CE) 1107/06 Aena decidió dar un paso más en su compromiso con las Personas con Movilidad Reducida creando el Servicio de Asistencia y Apoyo a Personas con Movilidad Reducida (PMR) en los Aeropuertos Españoles.
Este servicio permite a las PMR desplazarse desde un punto designado de llegada al aeropuerto de origen hasta el avión, y desde el avión hasta un punto designado de salida del aeropuerto destino, incluyendo las operaciones de embarque, desembarque, tránsito y conexión. Aena, consciente de la importancia que tiene la capacitación profesional en la prestación de un servicio de calidad y que respete la dignidad de cada pasajero, ha definido conjuntamente con CERMI las materias en las que debe estar formado el personal que presta el servicio.
Aena Aeropuertos, con el fin de continuar potenciando la línea de la excelencia en la gestión asumida, ha definido una serie de indicadores clave de calidad del servicio, cuyo seguimiento y control se realiza, en estrecha colaboración con los usuarios a través del CERMI, en la totalidad de aeropuertos de la red.

La discriminación en el acceso limita mucho la capacidad de movimiento y los derechos de las personas ¿Cree que existe algún motivo que pueda justificar esta discriminación?
Desde el Grupo Aena consideramos que es necesario trabajar desde todos los ámbitos, incluido el empresarial, para construir una sociedad en la que todas las personas sin exclusión, repito sin exclusión, y en especial por cuestiones de discapacidad, tengan su sitio e igualdad de oportunidades.
De hecho, el Consejo de Administración de Aena firmó en noviembre de 2010 la Política de Discapacidad que está publicada en nuestra web pública. Esta política, enmarcada dentro de la política de Responsabilidad Corporativa, compromete a todos los ámbitos de la organización con este colectivo.

¿Tiene AENA actualmente algún plan previsto o algún acuerdo con el mundo de la discapacidad?
Aena está fuertemente comprometida con el mundo de la discapacidad y ha firmado numerosos acuerdos con asociaciones de personas con discapacidad entre los que podríamos citar:
• CERMI. Tenemos suscrito un convenio marco de colaboración para planificar, definir y aplicar iniciativas, programas, medidas y acciones que redunden en una mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad dentro del ámbito de actuación de Aena.
• Once, Fundación Once.
• Apsuria.
• Fundación Española de la Tartamudez TTM.
• APMIB (Asociación de Empleados de Iberia Padres de Minusválidos).
• Dales la Palabra.
Asociación Afanias
• Asociación Danza Down.
• Asociación A Toda Vela.
• Cabildo Insular de Tenerife. Sociedad Insular para la Promoción del Minusválido
• Fundación Española para la Cooperación Solidaridad Internacional.

¿Qué opinión tienen los usuarios del servicio de asistencia prestado por Aena?
La opinión de los usuarios del servicio de asistencia a personas con movilidad reducida es fundamental para mejorar día a día. Por ello Aena Aeropuertos otorga mucha importancia al nivel de satisfacción de las necesidades de las personas con movilidad reducida, que éstas han calificado como sobresaliente (4,7 sobre un máximo de 5) de forma sostenida desde julio 2008.
Además, el esfuerzo realizado por Aena ha sido reconocido, como ya he señalado, en distintos premios en materia de accesibilidad y asistencia universal de ámbito nacional e internacional.

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