Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 28 de octubre de 2011cermi.es semanal Nº 8

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Entrevista a Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid

"La discapacidad está presente en todas las políticas e iniciativas que promovemos"

27/10/2011

Blanca Abella

El alcalde de Madrid y, actualmente, número cuatro del PP en la lista al Congreso por Madrid para las próximas elecciones generales del 20N, entiende la discapacidad como una realidad más que forma parte del entorno en el que nos desenvolvemos. En este entorno que él gestiona, la ciudad de Madrid, la discapacidad es una cuestión que se aborda desde todas las áreas, como un eje transversal presente en toda iniciativa de gobierno.

¿Qué imagen se le presenta cuando le hablan de discapacidad?
Inevitablemente se presentan dos imágenes, la del pasado en que discapacidad se asociaba a limitación, exclusión y resignación, y la del presente en que discapacidad se asocia a un irrenunciable compromiso por alcanzar la igualdad de oportunidades.


¿Qué relación tiene con la discapacidad?, ¿conoce de cerca a personas con discapacidad?
La discapacidad es una realidad que forma parte del entorno en el que nos desenvolvemos. Por eso, hoy se construyen espacios de convivencia integradores y no excluyentes. La relación con la discapacidad es un aspecto más de nuestra vida cotidiana. Afortunadamente, no es algo que se esconda. A partir de ese planteamiento, todos, de una u otra manera, tenemos contacto o relación con personas con discapacidad, de las que siempre podemos tomar como referencia su afán de superación.

¿Cree que la historia de la discapacidad ha cambiado mucho en los últimos años, especialmente en nuestro país?
La discapacidad, como tal, no ha cambiado, pero sí la forma de superar las limitaciones que antes representaba, así como la manera de relacionarse con ella. Ahora hay más medios y, sobre todo, una mayor conciencia social. Entre todos debemos construir sociedades y ciudades en que la discapacidad, cualquiera que sea su origen, nunca sea sinónimo de dificultad. Es largo el camino que hemos recorrido, pero todavía queda mucho por avanzar. España es un país que, durante las últimas décadas, ha dedicado esfuerzos y recursos a superar este desafío, pero no nos podemos conformar con lo conseguido. Sabemos que hay que continuar derribando barreras.

¿Cuáles son los órganos de gobierno que regulan los asuntos de discapacidad en el Ayuntamiento de Madrid?
La discapacidad es una cuestión que se aborda desde todas las Áreas, pues el Gobierno de la Ciudad se ha fijado como prioridad facilitar la integración y la plena participación social de todos los ciudadanos. Así, desde su consideración como un eje transversal, está presente en todas las políticas e iniciativas que promovemos. Prueba de ello es los avances experimentados en materias tan dispares como movilidad, empleo o servicios sociales. Si realmente queremos hacer una ciudad para todos, sin espacios diferenciados, todos tenemos que implicarnos en ese objetivo, y ese es planteamiento que seguimos en el Ayuntamiento de Madrid.

¿Cuál es su relación con el movimiento de la discapacidad agrupado en torno al CERMI, tanto en su representación estatal como regional?
Primero en el ámbito regional y después en el municipal he mantenido una constante relación con el CERMI. Esa es nuestra responsabilidad como Administración. Creo que esa relación ha sido fructífera, marcada por la cercanía y el permanente diálogo a través de los distintos niveles de Gobierno. La mejor prueba es la extraordinaria transformación que promovimos, por ejemplo, en la Red de Metro, donde pusimos en marcha ambiciosos planes de accesibilidad, y posteriormente en el conjunto de la ciudad.


¿Cómo valora el trabajo de esta plataforma?
Es absolutamente necesario. Siempre he apostado y defendido la necesidad de que la sociedad civil se organice y participe en el proceso de construcción de la ciudad. El CERMI es un ejemplo de esa forma de trabajar. Sus aportaciones han sido fundamentales para que el Madrid del siglo XXI sea, cada día, un espacio más habitable y más accesible.

La accesibilidad es casi siempre una asignatura pendiente. En Madrid, por un lado cuentan con una flota de la EMT cien por cien accesible, pero por otro se llevan a cabo obras, como la remodelación del Eje Prado-Recoletos, donde no parecen contar los criterios de accesibilidad. ¿No debería ser la accesibilidad una medida transversal que afectara a todos los asuntos?
En Madrid llevamos ese objetivo tan lejos como podemos. Así lo hemos hecho en los servicios que presta la Empresa Municipal de Transportes, donde el cien por cien de la flota ya es accesible, o en los nuevos espacios que hemos generado, como es el caso de Madrid Río. Sin embargo, desarrollar ese concepto de accesibilidad universal presenta una mayor dificultad en ámbitos ya consolidados y sometidos a un intenso uso, como es el caso del Eje Prado-Recoletos. Esto no significa que se renuncie a mejorar esa accesibilidad, pero la aplicación de determinadas soluciones presenta una mayor dificultad. Aún así, en los últimos ocho años hemos rebajado 6.500 pasos de peatones en toda la ciudad; se han instalado pavimentos drenantes en 4.000 alcorques enrasados al mismo nivel de la acera; o implantado nuevos recorridos pododáctiles, como en la Puerta del Sol o Callao, que crean itinerarios específicos para personas con discapacidad visual. Estos datos confirman que el hacer de Madrid un espacio universalmente accesible está presente en toda obra que ejecutamos.

¿Madrid Río se planificó desde criterios de diseño universal?
No sólo se diseñó incorporando desde el principio esos criterios de accesibilidad universal, sino que en ese proceso quisimos contar con la participación de CERMI. Una forma de trabajar que se materializó en un convenio firmado en 2008.  El resultado está a la vista de todos.

Una de las quejas que plantea CERMI Madrid está relacionada con los obstáculos que han invadido las calles tras la aprobación de la Ley del Tabaco. ¿Se puede hacer algo en este sentido?
Es verdad que la prohibición de fumar en bares y restaurantes ha incrementado el número de establecimientos que cuentan con terraza. Es una realidad reciente -sobre todo en épocas de frío, pues en verano siempre ha habido- que habrá que ver como evoluciona con el paso del tiempo, para estudiar si es necesario, además del  obligatorio cumplimiento de las ordenanzas vigentes, adoptar alguna nueva medida más allá de insistir en que es una cuestión de coexistencia y de un uso responsable del espacio público.

¿Cuál es, a su juicio, la mayor injusticia que deben soportar las personas con discapacidad en una sociedad avanzada, en una sociedad como Madrid?
Pues toda situación en la que alguno de los 150.000 ciudadanos con algún tipo de discapacidad que se estima que viven en Madrid no puede acceder, en las mismas condiciones de igualdad de oportunidades que el resto, a un servicio, educación o puesto de trabajo. Es un aspecto en el que, en ningún caso, podemos ser conformistas. No podemos resignarnos. Nuestro horizonte no puede ser otro que construir una ciudad para todos, sin espacios diferenciados. Y ése es un objetivo del que todos debemos participar y en el que todos debemos implicarnos.
 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España