Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 23 de octubre de 2020cermi.es semanal Nº 410

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Tomás Marcos, senador y diputado por la Asamblea de Madrid. Portavoz de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad

“Lo ideal sería generar un fondo estatal para la accesibilidad en la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal”

19/10/2020

Blanca Abella

Ciudadanos ha hecho suya una demanda histórica del CERMI y desde Madrid abordan en los próximos días la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para lograr que, de una vez por todas, las obras de accesibilidad solicitadas por personas que las necesiten tengan carácter obligatorio y no requieran de acuerdo previo de la Junta de propietarios.

Se trata de la política útil, como la define Tomás Marcos, y de cumplir con la agenda que se habían marcado, porque “la accesibilidad es la asignatura pendiente, sigue sin reposar como un valor fundamental de la sociedad española”. Asegura que “en Ciudadanos no solo hablamos, demostramos que las cosas se pueden cambiar con hechos” y detalla algunas otras cuestiones que se incluyen en esta proposición de ley, como la consideración de la accesibilidad cognitiva y la adaptación del entorno para las personas con discapacidad intelectual.
 
Tomás Marcos, senador y diputado por la Asamblea de Madrid. Portavoz de la Comisión para las Políticas Integrales de la DiscapacidadDentro de unos días la Asamblea de Madrid pondrá de nuevo sobre la mesa de trabajo una cuestión de interés para el CERMI, como es la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal. ¿Cómo se ha llegado a este punto y por qué este asunto se aborda en una asamblea regional?
 
Se trata de una proposición de ley de iniciativa legislativa, quiere decir que vamos a activarlo y a debatirlo en la Asamblea de Madrid con la intención de hacerlo llegar a la Mesa del Congreso. Queremos que las personas mayores y las personas con discapacidad puedan acometer obras de accesibilidad, como la instalación de rampas, ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos, y que estas sean de obligatorio cumplimiento, sin requerir de un acuerdo previo de la Junta de Propietarios.
 
Es una iniciativa impulsada por CERMI Madrid y si se aprueba en la Asamblea de Madrid, tres diputados de los tres partidos mayoritarios tendrán que ir al Congreso cuando se tramite allí en un pleno ordinario y cada uno de ellos, en tres minutos, defenderán que se tome en consideración en el Congreso. Y si se toma en consideración, la iniciativa pasará a la comisión correspondiente, que será probablemente Vivienda, y allí seguirá el proceso.
 
¿Era más fácil hacer este tipo de abordaje a la reforma de una norma de carácter estatal?
 
La reforma de la ley electoral (Loreg) para que las personas con discapacidad pudieran ejercer su derecho a voto se tramitó exactamente igual. Se tramitó en la Asamblea de Madrid y después pasó al Congreso para su aprobación definitiva. Es un mecanismo legislativo más para hacer llegar propuestas a las instituciones y estamos muy satisfechos de poder hacerlo. En Ciudadanos no solo hablamos, demostramos que las cosas se pueden cambiar con hechos. Tenemos un compromiso y una agenda con los derechos de las personas con discapacidad y vamos a seguir cumpliendo.
 
¿La Asamblea de Madrid está sensibilizada con esta cuestión?, ¿cree que contarán con los apoyos necesarios para que llegue a las Cortes Generales?
 
En principio, hablando con otros portavoces, parece ser que el Partido Popular y el Partido Socialista no pondrán problemas y con los tres partidos tenemos mayoría suficiente para que salga adelante. Es una reforma que pretenden mejorar la accesibilidad de las viviendas como parte de esos derechos de las personas con discapacidad. Además, hemos introducido en la reforma que se tenga en cuenta la accesibilidad cognitiva y la adaptación del entorno para las personas con discapacidad intelectual. Creemos que esta iniciativa es vital para mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos en todo el país.
 
El texto propuesto por Ciudadanos establece que las obras de accesibilidad, tales como la instalación de rampas, ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos, solicitadas por personas que las necesiten tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios.
 
Tomás Marcos, senador y diputado por la Asamblea de Madrid. Portavoz de la Comisión para las Políticas Integrales de la DiscapacidadLa accesibilidad tiene que incorporarse sin resistencias. Las familias comentan que se encuentran con problemas cuando reclaman accesibilidad, como si estuvieran pidiendo un capricho, y cambia tanto la vida cuando una persona puede valerse de forma autónoma... La accesibilidad es la asignatura pendiente, sigue sin reposar como un valor fundamental de la sociedad española, parece una petición ajena. Creo que es un error porque todos, en algún momento de nuestra vida, podemos pasar a ser dependientes o a tener dificultades cognitivas o de movilidad. La accesibilidad es una herramienta fundamental para ser ciudadanos libres e iguales. 
 
La propuesta incluye la posibilidad de obligar a las administraciones públicas a habilitar fondos anuales dedicados a "sufragar programas de ayudas y subvenciones públicas para la reforma, rehabilitación y acondicionamiento de edificios de viviendas en materia de accesibilidad".
 
Queremos que quede así reflejado en la ley. Lo ideal sería generar un fondo estatal para la accesibilidad, pero no hemos dado ese paso porque tiene que ir vía presupuestos. Hay algunas comunidades que lo van a subvencionar, como Cataluña, que tiene su propia Ley de Propiedad Horizontal y parece que está funcionando, porque la ley lo que impulsa es que sean las Administraciones Públicas las que respondan cuando las personas no tienen posibilidad de acometer estas reformas. Además, son reformas que no resultan tan caras, porque benefician al conjunto de la comunidad, no solo a las personas mayores o con discapacidad. También podría ser uno de los proyectos a financiar con el dinero que viene de Europa, porque al final, redunda en la calidad de vida y el bienestar de personas que no pueden hacer una vida cotidiana normal.
 
Esta Ley lleva ya muchos intentos de reforma, pero nunca se aborda con decisión, ¿qué ocurre en el Parlamento o en la clase política para que no se decidan por algo tan vital para tantas personas?
 
Tomás Marcos, senador y diputado por la Asamblea de Madrid. Portavoz de la Comisión para las Políticas Integrales de la DiscapacidadTe lo explico de forma muy clara: cuando el Partido Popular gobierna, esto no le interesa; cuando el Partido Socialista gobierna, esto no le interesa. Pero hay que poner sobre la mesa soluciones útiles para las personas y si el problema está en que las administraciones locales que lo van a subvenciona, no tienen fondos suficientes, a lo mejor lo que hay que abordar, y nosotros ya lo propusimos, es ese fondo estatal. La resistencia puede venir ahora por parte de los que tienen mayoría en el Parlamento, el Partido Socialista o Podemos, pero es curioso porque cuando la gente tiene la responsabilidad de distribuir el dinero, parece que le cambia la perspectiva. 
 
Lo mismo ocurre con la Ley de Dependencia, que no está pensada para las personas con discapacidad, porque la asistencia personal queda muy minimizada. La realidad de las personas con discapacidad no está en la ley, los temas de accesibilidad, interdependencia o apoyos comunitarios no se recogen. ¿Cuál es la solución? Empezar a reformarla y a financiarla mejor, porque ahora las comunidades autónomas están adelantando casi el 80% del dinero, que les debe el Estado, o sea aquí no hay un 50/50 de financiación conjunta como dice la Ley. 
 
La reforma de la Ley de Propiedad Horizontal afecta a unas 100.000 personas que están atrapadas, encerradas y confinadas en sus viviendas, pero se trata de una reforma necesaria incluso en el caso de que fueran 20 personas las afectadas, por una cuestión de derechos fundamentales. 
 
Es una cifra que nos dio el CERMI, pero me planteo si no serían incluso más. Aunque la respuesta de las administraciones, como bien dices, debe darse incluso siendo 20 personas. Aquí se vulneran varios derechos: el derecho a la vivienda digna, el derecho fundamental a ser libres e iguales, el derecho a la accesibilidad consagrado en las leyes que nos hemos dado, como la ley general de Derechos de las Personas con Discapacidad y en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad que España ha firmado. 
 
Tomás Marcos, senador y diputado por la Asamblea de Madrid. Portavoz de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, durante la entrevista telemáticaDesde Ciudadanos proponemos aplicar la política útil también a las políticas integrales de la discapacidad. Tenemos que empezar a ser conscientes de esto y no vender soluciones estratosféricas o populistas como hacen algunos, sino comprometernos con la realidad de las personas con discapacidad. Tenemos que ponerlo encima de la mesa y plantearnos un fondo económico de accesibilidad en las viviendas para que esto se resuelva.
 
Y aquí soy muy crítico con el señor Pablo Iglesias, porque no ha hecho nada por las personas con discapacidad. Lo siento, pero en su equipo tiene personas que no están haciendo nada. Está muy orgulloso porque le han dado la cartera de Derechos Sociales, pero en este campo no se puede tardar tanto, poner la excusa de la Covid o decir que no tiene tiempo. Hay que empezar a poner soluciones sobre la mesa. Yo vengo del Tercer Sector y siempre voy a estar del lado de las familias que tienen a su cargo a personas con discapacidad, pero no entiendo por qué la resistencia al cambio y no me creo las fórmulas mágicas. Hay que contar con el tejido asociativo, con las familias y con las personas con discapacidad. Lo importante aquí es la inclusión social de las personas con discapacidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España