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Actualidad

Fiapas pide al Gobierno tener en cuenta “las desventajas y discriminaciones” sufridas por las personas con discapacidad auditiva durante la pandemia

21/06/2021

El presidente de Fiapas, José Luis Aedo, se ha dirigido a los ministerios de Educación, Sanidad y Derechos Sociales para exponerles “las desventajas y discriminaciones” que las personas con discapacidad auditiva han padecido desde la irrupción de la Covid-19.

Foto de familia durante la entrega de los Premios Fiapas (Foto: Fiapas)Aedo realizó estas declaraciones durante el acto de entrega del Premio Fiapas de Investigación en Deficiencias Auditivas 2020, que estuvo presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
 
Asistieron también el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Jesús Martín Blanco; y el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; así como representantes de Fundación ONCE y del CERMI.
 
Según Aedo, las medidas sanitarias y de distanciamiento social han impuesto “el uso de unos protocolos y métodos de comunicación que a las personas sordas nos discriminan y colocan en situación de desventaja”.
 
Por ello, “invitó” a los tres ministerios a “tener en cuenta a las personas con sordera” en el diseño de las políticas públicas, tanto si utilizan lenguas de signos o comunicación oral. Según Fiapas, estas últimas resultan a veces “invisibles” de cara a la administración. “Para eso trabajamos en Fiapas, donde representamos a todas las personas con sordera y sus a familias”.
 
En el ámbito sanitario, Aedo reconoció los avances conseguidos en la última actualización de los catálogos de prestaciones sanitarias y de productos protésicos y ortoprotésicos del Sistema Nacional de Salud (SNS), tales como la ampliación en la edad de gratuidad para los audífonos y el impulso a la detección precoz de la hipoacusia en los recién nacidos.
 
Sin embargo, reclamó extender la gratuidad de los audífonos más allá de los 26 años e incluir también en ella a las personas que solo lo necesitan para un oído. Destacó que “es el único caso de elemento unilateral que no está contemplado en las prestaciones del Sistema Nacional de Salud, lo que “nos coloca en situación de desigualdad”.
 
Por su parte, Darias se comprometió a tener en cuenta estas reclamaciones y a “seguir avanzando” en la inclusión de más prestaciones en la cartera de servicios del SNS.
 

LOS GANADORES

 
En la edición de 2020, el trabajo ganador del Premio Fiapas de Investigación en Deficiencias Auditivas fue un estudio sobre implantes cocleares y función cognitiva en mayores de 55 años, presentado por el doctor Luis Lassaletta Atienza, en representación del equipo de implantes cocleares del Servicio de ORL del Hospital Universitario de La Paz de Madrid.
 
La investigación, en la que participó también el hospital Ramón y Cajal de Madrid, demostró cómo la utilización de implantes cocleares supuso una mejora general en el estado cognitivo (memoria, atención y lenguaje) de un grupo de personas con discapacidad auditiva grave y una edad media de 67,8 años tras 12 meses de uso.
 
Resultó finalista del trabajo una tesis doctoral sobre inclusión del alumnado con sordera en el aula de música de Educación Infantil y Educación Primaria, presentado por Álvaro Lafuente Carrasco, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
 
Este estudio valora el proceso de inclusión en 28 centros educativos de Barcelona y ofrece orientaciones para favorecer la inclusión en el aula de música, aportando como aspecto novedoso el análisis de las relaciones entre los logros, el nivel de participación y el disfrute del alumnado con sordera en las actividades musicales.
 
Sus dos autores principales acudieron a recoger los premios y agradecieron a Fiapas el apoyo prestado.
 
Por su parte, Martín Blanco destacó la contribución que el mundo de la investigación hace a la inclusión de las personas con discapacidad, y reiteró el compromiso del Ministerio de Derechos Sociales para avanzar en este camino.
 
Darias se felicitó por la calidad de los trabajos presentados, mientras que Tiana alabó el impulso que el trabajo finalista supone para la inclusión educativa de los más pequeños. “Este es uno de los principales objetivos de la nueva Ley de Educación”, recalcó, “más allá de las discusiones ficticias y falsas que se han generado” sobre la inclusión.
 
“Nuestro sistema educativo lleva muchos años avanzando en este terreno”, y recordó a su primer alumno con Síndrome de Down. Sin embargo, “sabemos que hay que seguir adelante, y lo que esta Ley pretende es garantizar los recursos para ello”.
 
Tiana reconoció finalmente la labor de Fiapas y de las asociaciones del sector, porque ”por muchos pasos que nosotros demos, sin vuestra orientación nunca sería suficiente”. “Y estos premios son el ejemplo perfecto”, subrayó.
 
Fuente: Servimedia
 
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