Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 26 de octubre de 2018cermi.es semanal Nº 320

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

La importancia de un espacio sociosanitario auténtico y el reto de la Cronicidad, ejes de las II Jornadas de Salud y Discapacidad del CERMI CV

25/10/2018

CERMI Comunidad Valenciana (CERMI CV) ha celebrado en la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud las II Jornadas de Salud y Discapacidad con un completo programa de ponencias con dos pilares fundamentales. La incidencia en la importancia de la creación de un verdadero espacio sociosanitario con capacidad de respuesta eficaz y accesible para las personas con discapacidad y la cronicidad para acomodarla a las necesidades especiales de las personas con enfermedades crónicas y que predomine el enfoque de los derechos y respuestas normativas.

II Jornadas salud y discapacidad de CERMI Comunidad valencianaPara el CERMI CV, una buena política sanitaria debe garantizar el acceso, la accesibilidad y la inclusión en igualdad de condiciones. Una de las prioridades más importantes es el acceso a la asistencia prolongada y a los servicios de apoyo para las personas con discapacidad.
 
El CERMI CV reivindicó en dichas jornadas impulsar la configuración de un modelo sociosanitario y expresó el compromiso de la discapacidad organizada de participación y exigencia para que en Comunidad Valenciana se consiga una respuesta inclusiva, inteligente y sostenible en el sistema de salud autonómico, servicios sociales y sociosanitarios.
 
“La importancia de que todas las acciones que lleven a ordenar los sistemas sanitario y social se realicen desde un verdadero espacio sociosanitario, donde se ofrezca una respuesta integral a las necesidades de todas aquellas personas que presenten pérdida de su autonomía. Es decir, que tengan algún grado de dependencia, como aquellos que padecen una enfermedad crónica e incorporando un reconocimiento explícito de la especificidad que tiene la discapacidad como asunto de salud pública es esencial”, señaló Luis Vañó, presidente del CERMI CV.
 
Además, Luis Vañó destacó que “el espacio sociosanitario ante la discapacidad es un gran reto pendiente para crecer en bienestar, inclusión y sostenibilidad, ya que muchas discapacidades solo se pueden abordar holísticamente, es decir, de modo integral, en la dimensión social y sanitaria, nunca separadamente”.
 
En dichas jornadas, celebradas este martes, se trataron los temas del paciente crónico y su implantación en el sistema de salud de la Comunidad Valenciana; la discapacidad en referencia con la salud ocupacional; la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y sus exigencias en materia de salud inclusiva; accesibilidad universal y coordinación sociosanitaria; los derechos de las personas con enfermedad crónica y la cronicidad, y la adherencia y dispensación de fármacos.
 
El evento finalizó con una mesa redonda de debate político con la presencia de los diputados y diputadas Juan Ignacio Subias (PSPV); Daniel Geffner (Podemos); Juan Córdoba (Ciudadanos), e Isaura Navarro (Compromís), con el fin de exponer las propuestas de mejora en un espacio sociosanitario en la Comunidad Valenciana y en la persona con enfermedad crónica, desde sus respectivos partidos políticos.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España