Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

9 al 16 de septiembre de 2011cermi.es semanal nº 1

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Formación y Empleo

José Luis Martínez Donoso, director general de la Fundación ONCE y consejero delegado de Fundosa GRUPO

"Nuestro grupo hace un equilibrio para conjugar la rentabilidad económica y la social"

09/09/2011

Juan Antonio Ledesma

Las señas de identidad del Grupo Fundosa son el esfuerzo, la planificación, la competitividad y el compromiso real. Martínez Donoso asegura que su único interés es la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, de ahí que se encuentren al margen de cualquier adscripción política. Hoy en día emplean a más de 16.000 personas, a pesar de la crisis, y continúan buscando empleos en nuevas áreas de negocio, como el medio ambiente y las energías alternativas.

 

Enhorabuena por la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo al Grupo Fundosa. ¿Cuál es la fórmula para crear un grupo de empresas competitivas capaz de emplear a más de 16.000 personas?
No hay fórmulas mágicas. Lo que existe es mucho trabajo, mucha planificación desde hace más de 20 años y la implicación de todos los empleados del grupo. La clave es haber apostado por sectores en los que se pueden emplear a personas con discapacidad, siempre bajo criterios de profesionalidad y aprovechando al máximo las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para aumentar  la competitividad.
El buen hacer de la plantilla de trabajadores de Fundosa Grupo permite que algunas de nuestras compañías sean líderes de mercado en los sectores que operan. En definitiva, esfuerzo, planificación, competitividad y compromiso real. Esas son nuestras señas de identidad.

Fundosa Grupo, junto con todo el Grupo ONCE, se ha convertido en el principal agente de empleo del país. En tiempos de crisis, pueden dar ejemplo.
Es un ejemplo claro. La economía mundial está azotada por una fuerte crisis económica. En España se han destruido más de dos millones de empleos en los últimos tres años y es difícil operar en un mercado lastrado por las dificultades económicas y el paro.
Sin embargo, nuestro grupo ha crecido exponencialmente. El último año ha sido espectacular, con más 6.200 inserciones en el mercado laboral por parte todas las fuerzas de la Fundación ONCE y más 700 empleos directos creados por Fundosa Grupo en sus empresas.
Estos datos demuestran la apuesta clara por el empleo que hace Fundosa Grupo como exponente para incentivar la economía. Mientras otros optan por recortes, ajustes de plantilla y optimización de costes para mantener beneficios, nuestro grupo hace un equilibrio para conjugar la rentabilidad económica y la rentabilidad social.
Nos centramos más en la persona que en el dividendo de las compañías, sin renunciar a él. Como prueba de ello, hemos conseguido crear empleo y mantener un resultado económico positivo en tiempo de crisis.

La crisis económica no hace distinciones. ¿Cómo sortea Fundosa Grupo tiempos tan difíciles para la actividad económica?
Es fruto de una planificación de muchos años. El sesenta por ciento de la actividad empresarial de Fundosa Grupo está en la sociedad del bienestar, en sectores como el sociosanitario, urgencias y emergencias y servicios al ciudadano. Estas actividades, hoy por hoy, no están en crisis, aunque es cierto que se vislumbran recortes futuros.
Estar en este mercado permite a Fundosa Grupo sortear mejor la crisis económica. Sin embargo, corremos un riesgo claro derivado de la demora de cobro, ya que las administraciones públicas retrasan excesivamente los pagos por los servicios contratados.
Esa incertidumbre sobre el futuro de los servicios del estado del Bienestar afecta a todas las empresas de economía social.
El ejemplo más claro lo vemos en los Centros Especiales de Empleo (CEE). El recorte en las subvenciones y el retraso en el cobro de las facturas ordinarias por tráfico mercantil han generado una deuda que amenaza con su viabilidad futura. Es una gran preocupación del sector.

"Esa incertidumbre sobre el futuro de los servicios del estado del Bienestar afecta a todas las empresas de economía social".

Con los datos sobre la mesa, no sería extraño  que participaran en las reuniones en Moncloa del presidente del Gobierno con los grandes empresarios españoles.
No sería malo, pero nos tacharían de utópicos y pensarían que estamos fuera de la realidad. El sector de la discapacidad está al margen de adscripciones políticas, porque sólo nos interesa la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad.

22 años de historia colmados de momentos difíciles y grandes satisfacciones. ¿Qué retos de futuro están en la agenda de trabajo del consejero delegado del Grupo Fundosa?
Seguir avanzando en nuevas áreas de negocio de acuerdo a las necesidades de esta sociedad del bienestar. Debemos operar en sectores como el de energías alternativas, medio ambiente y reciclado, áreas en las que también pueden trabajar las personas con discapacidad.
Sin embargo, la preocupación generada por saber cuándo y cómo cobraremos las cantidades que nos adeudan nos lleva a ser más prudentes y cautos a la hora de iniciar nuevas actividades en otros sectores económicos. Pero no cejaremos en el empeño de seguir creciendo con profesionalidad.

Dicen que tenemos una legislación de primera división en materia de discapacidad, otra cosa es su seguimiento y aplicación. ¿Qué echa en falta para avanzar en la plena inclusión de las personas con discapacidad?
Bastaría con lograr que todos los agentes, incluidas las administraciones públicas, las empresas privadas y la sociedad en su conjunto, cumplieran con las leyes que ya están aprobadas. Nadie está al margen de la discapacidad, una circunstancia que nos puede afectar a todos.
Es una prioridad que se cumplan las leyes desde el convencimiento y no sólo desde la imposición legal, que por supuesto hay que respetar. Sin embargo, la propia Administración Pública es la primera que deja mucho que desear. Efectivamente, tenemos una legislación de primera, pero una ejecución de tercera.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España