Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 20 de diciembre de 2019cermi.es semanal Nº 372

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Premios cermi.es

El joven riojano Álex Domínguez recibe el ‘Premio Cermi.es 2019’ en la categoría Acción Cultural Inclusiva

17/12/2019

El CERMI ha hecho entrega este lunes, en la capilla del edificio La Bene de Logroño, del ‘Premio Cermi.es 2019’ en la categoría Acción Cultural Inclusiva al joven riojano Álex Domínguez, en una ceremonia que ha contado con la presencia de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.

el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, junto al joven riojano Álex Domínguez, en el acto de entrega del ‘Premio Cermi.es 2019’ en la categoría Acción Cultural Inclusiva El jurado ha tomado esta decisión por una fotografía del Festival de Música Resurrection Fest de Viveiro (Lugo), en la que Daniel Cruz fotografió a Alex Domínguez, persona usuaria de silla de ruedas, sostenido en volandas por el público para que pudiera ver y disfrutar en igualdad de condiciones de las actuaciones musicales.
 
El fallo del jurado expone que, “desde el mismo día de la difusión de la instantánea, se ha convertido en un vigoroso icono revelador de que la pasión por la música genera comunidad, vence todos los obstáculos y arma lazos para que el acceso a la cultura y el arte sea universal”.
 
La vicepresidenta del CERMI estatal, presidenta del CERMI La Rioja y Aspace, Manuela Muro, ha afirmado, refiriéndose a Álex Domínguez que hoy era “un día muy especial para ti y tu familia, hoy el CERMI Estatal te concede el premio a la Inclusión en la Cultura”. 
 
Manuela Muro ha afirmado que cuando hablamos de inclusión, “tú eres el reflejo de la inclusión desde bebé. Tú recibiste los primeros tratamientos en Aspace, fuiste al cole de tu pueblo, luego bajaste a Nájera al instituto y desde hace dos años estás estudiando segundo de Derecho en la Universidad de La Rioja”. Una lucha por la inclusión que el CERMI Estatal ha valorado porque “tú eres un ejemplo” y “representas a la discapacidad”. Además, ha recordadoa a la familia del premiado y, especialmente, a su madre.
 
Tras recoger el premio, entregado por el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, Álex Domínguez ha agradecido el reconocimiento y ha contado su deseo de acudir a un festival de música de uno de sus grupos favoritos y cómo, en cierto momento, pidió a sus amigos de Festival hacer un ‘crowd surfing’ diciéndoles: “Cogedme cada uno de un lado y alzarme hacia arriba… lo que no me esperaba es que Daniel Cruz, capturase ese momento para la eternidad”. El premiado se alegró “porque eso quiere decir que mi mensaje de promover la cultura inclusiva y la integración social más que en beneficio propio, ha llegado a más público”.
 
Ha recordado a la Universidad de La Rioja donde, según explicó, desde el primer momento se “preocuparon” de él “para que tuviera la verdadera educación inclusiva, que es la educación que promueve que el alumno con discapacidad, esté con los compañeros y que haga las mismas pruebas que los demás”. Y agradeció la educación recibida de sus padres cargada de valores éticos como “ser tenaz, seguir adelante, no rendirse nunca ante las adversidades que puedan venir, porque si os tengo que ser sinceros, no ha sido un camino fácil, sin ellos no hubiera sido posible”. Ha citado a la cultura y educación inclusiva y ha hecho hincapié en la figura del empoderamiento “para que este progreso y esa igualdad podamos llevarla a cabo juntos de la mano”.
 
Foto de familia tras la entrega del ‘Premio Cermi.es 2019’ en la categoría Acción Cultural Inclusiva al joven riojano Álex DomínguezLuis Cayo Pérez Bueno se ha referido al uso actual de la palabra “icono, o el adjetivo icónico e icónica, y creemos que esta fotografía premiada y las personas que las protagonizan, el fotógrafo y el sujeto, en absoluto pasivo, sino muy activo” se ha convertido en una imagen, “un mensaje que tiene demasiado sentido y demasiada significación, y que por tanto llega a todo el mundo”.
 
Así, ha señalado que muchas veces ese icono es fruto de una coincidencia. Ha afirmado que cuando el jurado vio esa imagen, “nos captó”, porque Álex ha conseguido representar a las personas con discapacidad, a aquello que queremos ser, aquello a lo que aspiramos, estar empoderados, estar empoderadas, participar y ser protagonistas de todas las actividades sociales, incluida la cultura. “El acceso a los bienes culturales no es algo sofisticado, algo que está lejano y que, en todo caso, vendría después de las necesidades materiales, primarias y básicas. La cultura forma parte de la vida decente, de la vida digna que las personas con discapacidad queremos usar”.
 
El presidente del CERMI ha finalizado sus palabras afirmando que “la foto de Álex, con el apoyo de su familia nos ha dado una imagen elocuente, riquísima, y que desde luego nos da fuerzas” para seguir trabajando por la inclusión “porque ya nadie nos puede decir que no podemos llegar a donde él ha llegado”.
 
La responsable de clausurar el acto ha sido la presidenta del Gobierno de la comunidad autónoma de la Rioja, Concha Andreu, quien ha apuntado que las personas con discapacidad, “cada reto que consiguen es absolutamente un ejemplo para el resto de la sociedad”, abogando por el empoderamiento de personas que tienen discapacidad, “porque querías estar ahí, en lo más alto y te llevaron entre todos”… para indicarle a Álex Domínguez que con la fuerza que tiene “si quieres ser presidente del Gobierno, vas a ser presidente del Gobierno”.
 
Un grupo numeroso de personas con discapacidad y representantes de Asociaciones de la Discapacidad, junto a la vicerrectora de Responsabilidad Social de la Universidad de La Rioja, Mª Pilar Agustín Llach; el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Logroño y una técnico de la Consejería de Educación han cerrado el acto con una larga ovación al premiado.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España