Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 28 de octubre de 2016cermi.es semanal Nº 232

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

La Mesa del Congreso tramita una propuesta para que la Comisión de Discapacidad tenga carácter legislativo

La iniciativa de UPN recoge las demandas del CERMI

21/10/2016

La Mesa del Congreso de los Diputados ha admitido a trámite una propuesta de Unión del Pueblo Navarro (UPN) para modificar el reglamento de la Cámara con el objetivo de que la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad tenga carácter legislativo. El CERMI pedía que se dotara a la Comisión de carácter legislativo para que pueda tramitar y aprobar normas con rango de ley, ayudando así a que "la discapacidad entre a formar parte del núcleo de asuntos de importancia de la agenda política, tras décadas de desatención y preocupación escasa".

Mesa del Congreso de los DiputadosLos diputados de UPN no solo manifiestan el interés en que la referida Comisión continúe manteniendo el carácter de permanente que ha tenido durante las dos legislaturas inmediatamente anteriores y del que también se le ha dotado en la presente legislatura, sino que reclaman que tenga también carácter legislativo, "especialmente ante la necesidad del Derecho español de adaptación a la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad".
 
Por ello, la proposición de reforma del reglamento que han presentado y que se debatirá próximamente en el Pleno del Congreso tiene por objeto dotar a la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de "la competencia legislativa necesaria que facilitará la consecución de los retos que nuestra sociedad tiene en ese ámbito".
 
Los proponentes explican en la exposición de motivos de la inciativa que "la nada desdeñable cifra del 10% de la población española padece algún tipo de discapacidad" y añaden que "la preocupación del legislador, por tanto, por conocer la realidad y las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias no puede ser residual e intermitente, sino prioritaria y constante, más en un Estado de bienestar que cuida a las persona más vulnerables".
 
"Objetivos como una protección social suficiente, la promoción de la activación (empleo y formación) y el acceso normalizado y adaptado a los servicios educativos, sanitarios y sociales, requieren para su alcance de recursos no solo materiales, sino humanos, siendo la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad el foro idóneo en el que concentrar los esfuerzos para su consecución", añaden.
 

Demanda del CERMI

 
El CERMI ya reclamó a los grupos políticos con presencia en el Congreso de los Diputados surgido tras las pasadas elecciones del 26-J que en la nueva legislatura refuercen la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad dotándola de carácter legislativo.
 
El CERMI pedía que se dotara a la Comisión de carácter legislativo para que pueda tramitar y aprobar normas con rango de ley, ayudando así a que "la discapacidad entre a formar parte del núcleo de asuntos de importancia de la agenda política, tras décadas de desatención y preocupación escasa".
 
"La vigencia y aplicación en España de la Convención de la ONU sobre Derechos de la Personas con Discapacidad, de diciembre de 2006, hace necesaria una amplia y profunda transformación del ordenamiento jurídico español, por lo que no hay dudas sobre que la comisión tenga una enorme tarea legislativa por delante", asegura el CERMI.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España