Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de julio de 2020cermi.es semanal Nº 399

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Hacia la Europa de las personas

La Europa de las Personas: una esperanza compartida

Mesa redonda: Europa social, ¿viene o va?

09/07/2020

Blanca Abella

Si Europa es realmente social, debe empezar a demostrarlo, que no sea una mera declaración de intenciones o una etiqueta que le sienta bien. La pandemia de coronavirus ha servido para poner en evidencia muchos problemas, uno de ellos es la desprotección y discriminación que sufren algunos sectores ya vulnerables, como el de las personas con discapacidad. Tres eurodiputadas españolas declaran en esta mesa su intención de unir fuerzas y luchar por la transversalidad de la discapacidad y por lograr unas políticas más inclusivas, bien definidas en su letra pequeña y en los presupuestos que deben acompañarlas. Y concluyen, las personas con discapacidad deben estar contempladas como una prioridad en todas las políticas de manera transversal.

Imagen de la mesa redonda del CERMI con los participantes en sus pantallas de ordenador“Hablamos mucho de una Europa social y creo que no se da, queda mucho por conseguir una Europa social y sobre todo una Europa para todos”, asegura Ana Peláez, Vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad (European Disability Forum). De hecho, durante una de sus intervenciones en esta mesa que modera José Manuel González Huesa, director cermi.es semanal y director general de Servimedia, explica que le sigue sorprendiendo muchísimo, por ejemplo, que la UE no se haya puesto de acuerdo todavía en lograr que haya una tarjeta de aparcamiento de discapacidad común para todos los países, algo tan simple y de escaso coste... y eso es porque no se atiende a las personas con discapacidad en igualdad de condiciones, y según Ana Peláez: “Las personas con discapacidad deberíamos tener los mismos derechos reconocidos, protegidos, asegurados, en cada uno de los países de la UE y eso no es así”.
 
Y aprovecha para recordar lo que ocurrió cuando se aprobó el reglamento del transporte aéreo, que fue un logro en 2007, “pero siempre nos encontramos con la letra pequeña de última hora y en el transporte aéreo esa letra pequeña hace que te puedan obligar a viajar acompañado, o que si se rompe tu silla de ruedas solo te cubran el gasto según los kilos que pesa y no según el valor de la propia silla... Esa letra pequeña es la que nos va identificando, es como si la palabra persona se nos escribiera a nosotros con minúscula, con letra pequeña”. Por eso, asegura la representante del EDF, este momento tiene que servir para “que nuestro nombre se escriba en mayúscula, para que esa Europa que se dice social y se dice para todos, también lo sea para nosotros, las personas con discapacidad”.
 

El Parlamento solidario

 
Sin embargo, en la mesa casi todos están de acuerdo en que finalmente, con la tragedia de la pandemia, Europa ha dado una respuesta muy importante de solidaridad y, aunque al principio estuvo muy rezagada, después se dieron pasos y decisiones importantes, tal y como explica Rosa Estarás, eurodiputada del Partido Popular: “Hay mucho dinero y bien enfocado y ahora sí es una Europa solidaria pero en esa oportunidad de solidaridad los colectivos vulnerables tienen que ser los primeros y ahí tenemos que estar muy atentos porque de palabra siempre dirán que sí, pero luego hemos de ver los presupuestos, que eso sea una prioridad”. Y recuerda también un momento en el que se cometió ese error: “Como ocurrió en el Acta europea de accesibilidad, todo el mundo estaba de acuerdo, pero cuando fuimos a la letra pequeña…”
 
Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de UPyD integrada en la delegación Ciudadanos Europeos, afirma también que “en la actual situación excepcional y extraordinaria las vulnerabilidades que tenían algunas personas en Europa, los más vulnerables, no estaban bien atendidas y unas de las enseñanzas que vamos a extraer es que debemos reforzar todas las capacidades de las personas o colectivos que tienen una situación más difícil en un momento extraordinario... Esa parte social que vamos a tener que sacar adelante todos los europeos, esa solidaridad elemental entre territorios y entre personas, no lo vamos a desaprovechar, hemos sufrido mucho todos y hemos visto sufrir mucho”. 
 
Destaca en su intervención el papel del Parlamento Europeo y enumera una serie de decisiones que auguran mejores tiempos para gobernar: “Ahora va a haber dinero y los Estados van a poder tener mayor flexibilidad en la aplicación… Creo que vamos a poder trabajar transversalmente porque la gente del Intergrupo de Discapacidad estamos en todas las comisiones y nosotras en concreto (refiriéndose a las tres eurodiputadas presentes en la mesa) estamos en distintas comisiones y si lo unimos todo y vamos en línea y lo hablamos antes, tenemos experiencias que tenemos que poner en común”, expresa Pagazaurtundúa.
 
Asegura la representante española que va a haber fondos europeos como nunca los ha habido antes, “y tenemos que estar muy atentos para que se canalicen correctamente y no desaprovechemos esta posibilidad, pero tiene que haber consenso, tenemos que hablar y ver la estrategia”. Casi inmediatamente, en su intervención a continuación, Estarás respalda su idea asegurando: “Tenemos que estar muy vigilantes para que, en todos los programas, de manera transversal, esté la discapacidad de manera prioritaria”. 
 
Y también a continuación, Mónica Silvana, eurodiputada del PSOE, une sus fuerzas recordando que “las tres nos complementamos muy bien porque estamos en comisiones diferentes y la transversalidad de la discapacidad es fundamental”. Explica además que esta vez Europa sí estuvo a la altura, ya que “el Parlamento Europeo ha tomado la iniciativa y ha ido por delante de la Comisión y del Consejo y ha marcado la hoja de ruta”. Pero enfatiza la necesidad de controlar y hacer un seguimiento de los recursos, “para que vayan a combatir problemas que ya existían antes de la pandemia, como la institucionalización, que estos dineros no se destinen a construir nuevas residencias”. Insiste en que su labor como europarlamentarias es realizar esa tarea de seguimiento de la letra pequeña, gracias a la cual, en los últimos meses se ha logrado enmendar el plan de reconstrucción europea, con ayuda del CERMI y de ONCE, junto al EDF, al igual que se logró también enmendar un informe sobre Inteligencia Artificial que no atendían de manera adecuada las cuestiones relativas a la discapacidad. 
 

El efecto de la pandemia

 
Imagen de la mesa redonda del CERMI con los participantes en sus pantallas de ordenadorSegún Ana Peláez, “España tiene una suerte inmensa al contar con gente tan comprometida como Maite, Rosa o Mónica”, y comparte con ellas la idea de que el Parlamento ha sido la institución europea que ha ido por delante, de la Comisión y el Consejo, al abordar el impacto de la pandemia en las personas y con una posición de liderazgo para conseguir esa solidaridad necesaria de la UE para no dejar a nadie atrás”. Asegura que “la Comisión no cuenta con un mecanismo fuerte y que pueda tomar decisiones sobre discapacidad, y eso es un error, y el Consejo siempre ha sido una instancia muy hermética, poco transparente, donde tampoco hemos encontrado la receptividad que necesitamos”.
 
Lamenta, sin embargo, que el Intergrupo sobre Discapacidad no cuente con el peso necesario para trasladar la necesidad de las políticas inclusivas al resto de autoridades europeas: “Ese grupo de alto nivel sobre discapacidad ni siquiera es consultivo, es solo un espacio de intercambio de información, donde están presentes todas las direcciones de discapacidad de todos los Estados miembros, y me da mucha pena ver que ese órgano se reúne por primera vez tras la crisis tres meses después de todo lo que ha venido padeciendo mucha gente con discapacidad... me resulta insostenible en una Europa solidaria”.
 
Y atendiendo a la actualidad que acecha hoy al mundo entero, Peláez asegura que “desde el EDF pensamos que la pandemia está teniendo un impacto muy importante en la salud de mucha gente y ha dejado de manifiesto que la discapacidad era de segunda o de tercera categoría… aquí se han visto las brechas que todavía tiene la Convención en la respuesta de los países”. Es por eso que, plantea, que en la reestructuración que ya se prepara, se asegure la participación y la consulta directa a las organizaciones de las personas con discapacidad en la toma de decisiones y en la planificación de estrategias de recuperación, incluidas las estrategias económicas y sociales.
 
La intervención de Daniel Aníbal García, Presidente de la Comisión del CERMI de Asuntos Internacionales, comienza con un respaldo total y absoluto a todo lo comentado anteriormente, tanto por parte de las eurodiputadas como de Ana Pelaéz. Dedica por ello sus primeras palabras a la pandemia y expresa algunas de las conclusiones que se extraen tras la terrible crisis sufrida: “En España hay modelos residenciales como las macroresidencias que resultan muy complicados, creo que es perentorio que en este marco financiero plurianual haya un decidido esfuerzo económico para la reconstrucción de esos centros que quizás deben dirigirse a un modelo del estilo del coliving o cohousing... reconvertirlos puesto que tal y como están ahora se ha demostrado que son sitios peligrosos, además no es un modelo inclusivo acorde con la convención. Es una urgencia de salud pública”. 
 
Sin embargo, apunta que “apostamos por una reconstrucción que permita reutilizar las infraestructuras, hacerlas inclusivas y no perder ni una gota de empleo, al contrario, creando empleo de calidad y de proximidad, fijando a la población en el territorio”. 
 
Y finalmente hace una mención a la economía social, y afirma que “España es líder en la UE en economía social y con una relevante participación de las entidades de la discapacidad”. Añade, en este sentido, que “vamos a vivir épocas muy complicadas de ertes, cierres, pérdida de actividad económica y necesitamos que las políticas activas de empleo, nacionales y comunitarias, tengan ese concurso de aportación comunitaria para asegurar la subsistencia de nuestros centros y que las personas con discapacidad no seamos también las primeras golpeadas en la destrucción de empleo”. 
 
“Esto nos ha cambiado a todos”, asegura Rosa Estarás en referencia a la pandemia. “Hemos visto cómo los valores que abandera Europa no se practicaban y tenemos que luchar para impregnar, no solo en la palabra, también en la acción, de solidaridad y de valores, porque aquí ha fallado esa solidaridad, tolerancia, igualdad de oportunidades, justicia...”
 
Mónica Silvana por su parte afirma que “la pandemia nos ha mostrado una foto de lo que pasaba ya antes y la desigualdad de condiciones que existía en colectivos como la discapacidad, nos mostró una foto muy mala que puso de relieve una desigualdad que ya existía”. Por eso, explica que ahora más que nunca “debemos incidir en la transversalidad y no mirar la discapacidad solo desde una política social, que podamos seguirla desde las diferentes comisiones y marquemos al comisario europeo de turno para que este marco financiero plurianual tenga letra pequeña y podamos decir que se incremente la partida para el sector de la discapacidad”. Y para eso, asegura, “hay instrumentos muy potentes ahora”.
 
La celebración de esta mesa se enmarca en el proyecto ‘La Europa de las Personas: una esperanza compartida’, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
 
Logotipo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Secretaría de Estado para la Unión Europea
 
Logotipo Hablamos de Europa
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España