Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 25 de septiembre de 2020cermi.es semanal Nº 406

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Hacia la Europa de las personas

La Europa de las personas: Una esperanza compartida

Una transición ecológica inclusiva con la discapacidad

22/09/2020

Redacción

La Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad recoge muchas de las claves necesarias a la hora de abordar una transición ecológica inclusiva, y así lo expone el representante del CERMI en esta mesa. La discapacidad y la sociedad civil que la representa, deben participar en las decisiones y los planes que se elaboren en este proceso ya que el impacto del cambio climático es mayor en los sectores vulnerables. La agenda medioambiental europea debe contar con este sector también en el desarrollo de una economía verde y apostar por el potencial de los trabajadores con discapacidad.

Jesús Martín, delegado del CERMI para los Derechos Humanos y para la Convención de la ONU“A las personas con discapacidad y a nuestras familias nos tiene que ocupar y preocupar la emergencia climática, porque nos afecta de forma devastadora”, afirma en el inicio de esta mesa Jesús Martín Blanco, Delegado del CERMI de Derechos Humanos y para la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y es por eso que el sector debe entenderse como un activo de la salud del planeta, del cuidado de la naturaleza y ser parte de los desafíos de la Agenda 2030, “porque el ecologismo es inclusivo o no es y porque tenemos que reverdecer lo social y teñir de inclusión la agenda verde”.
 
Alejandro Moledo, del Foro Europeo de Discapacidad (EDF), coincide plenamente con la idea de teñir de social la agenda medioambiental de la UE, pero añade : “El sector debe asegurarse de que las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas están incluidas en las decisiones que se vayan tomando porque nos afecta como a cualquier otro, incluso a veces más, las personas con discapacidad siempre tienen mayor riesgo de sufrir, por ejemplo, los desastres naturales, o en el consumo energético…” Porque, según Moledo, las personas con discapacidad necesitan en ciertas ocasiones mayor consumo de energía.
 
La cuestión ecológica o medioambiental afecta a áreas muy diversas, como es el empleo, y en este sentido, Moledo apunta que las inversiones en empleos relacionados con la sostenibilidad deben tener en cuenta también la discapacidad: “Desde el EDF trabajamos en distintas iniciativas dentro del ‘Green Deal’, o pacto verde, de la Comisión, que por el momento está siendo respaldado con fuerza en una respuesta ambiciosa”
 

El empleo verde y el presupuesto

 
Soraya Rodríguez, eurodiputadaEn representación del Parlamento Europeo participan en esta mesa dos eurodiputadas, ambas comprometidas con el sector de la discapacidad y muy activas a la hora de contar con la sociedad civil. Por un lado, Soraya Rodríguez, quien entiende que “las personas más vulnerables sufren de forma más directa y con mayor impacto las terribles consecuencias del cambio climático y el deterioro ambiental de nuestros ecosistemas”.
 
Por el otro, Monica Silvana, que bajo su responsabilidad también como ponente en una comisión del Parlamento Europeo, habla de las 50 acciones del ‘Green Deal’ para alcanzar un continente europeo neutro para 2050 y señala dos cuestiones fundamentales: La ley climática y el fondo de transición justa. Asegura Silvana que “son los grandes temas y mi trabajo es incluir en ellos la diversidad y la discapacidad y aprovechar la provisión de fondos; incluir la empleabilidad de la discapacidad”. 
 
Según Soraya Rodríguez “la transformación de la UE como primer continente neutro en emisiones, la estrategia de biodiversidad también es una gran oportunidad económica, va a generar muchísimos empleos, diferentes, verdes, y aquí, en el empleo, la discapacidad tiene que estar también presente”.
 
Para Jesús Martín, resulta necesario formular planes nacionales y europeos teniendo en cuenta los empleos verdes alineados con instrumentos de derechos humanos ya vigentes, “tenemos que garantizar que todos los programas sean inclusivos y accesibles”, y apunta que “se van a generar nuevos perfiles y una nueva economía ecológica y en esos perfiles también queremos estar las personas con discapacidad”, para lo que demanda, a su vez la necesidad de que “el diálogo civil esté bien alicatado, que se escuche y se tenga en cuenta a las personas con discapacidad a la hora de construir este gran pacto verde”.
 
Sin embargo, se insiste en la necesidad de que todo esto venga acompañado de un presupuesto importante, y asegura Soraya Rodríguez: “Nosotros apostamos por que el 30% del próximo marco presupuestario, el marco financiero plurianual para los próximos años, vaya para acciones climáticas, y un 10% en concreto para esta estrategia de biodiversidad”. En esta misma línea, Monica Silvana afirma que “de nada sirve hablar de ‘Green Deal’ si no lo dotamos de una partida presupuestaria concreta, lo que no existe en presupuestos y no tiene una línea específica no sirve para nada”.
 
Alejandro Moledo, del Foro Europeo de Discapacidad (EDF)A juicio de Alejandro Moledo, los fondos son primordiales y ninguna política se fundamenta sin presupuesto que la apoye, de hecho, asegura que para el pacto verde hay distintos mecanismos y “una de las maneras de conseguir nuestros objetivos es haciendo un trabajo de influencia, no tanto con el Parlamento, ni la Comisión, el trabajo principal está en el Consejo”, ya que “todas las medidas que han sido devaluadas a nivel europeo ha sido por culpa de los gobiernos nacionales” y recuerda lo ocurrido con la Directiva de Accesibilidad, en la que el entorno construido no estaba recogido como debiera. “Tenemos que exigir a nuestros gobiernos que respondan con su representación en Bruselas”, asevera el representante del EDF. 
 
Así lo entiende también Mónica Silvana, asegurando que “el gran problema es el Consejo, en el Parlamento lo tenemos claro, discutimos, pero las cosas salen”. Y se compromete a luchar para que tanto la ley climática como la de transición justa tengan la perspectiva de la discapacidad, “me comprometo a incluir las enmiendas que me paséis”, asegura.
 

Los Derechos Humanos y la Convención de la ONU sobre Discapacidad

 
Ante el nuevo reto que plantea la mesa de debate, Jesús Martín asegura que se deben cumplir los estándares de derechos humanos que tenemos ratificados, como la Convención de la ONU, donde hay muchas claves en este sentido y apela a la colaboración de las organizaciones ecologistas, que “deben garantizar que toda su acción tenga en cuenta a las personas con discapacidad, porque queremos ser activistas verdes”. 
 
En definitiva, asegura que hay que tener en cuenta a las personas con discapacidad a la hora de gestionar y reducir los efectos adversos de la emergencia climática, pero también demanda que se hable de los migrantes climáticos, porque “Europa no puede hacer caso omiso a esta situación y no podemos cerrar las fronteras a esas personas que escapan de la escasez y la miseria, de no tener agua, y luego abanderar un pacto verde... no podemos hacer un ‘Green Deal’ sin tener en cuenta la globalidad del mundo”.
 
Mónica Silvana, europarlamentariaMónica Silvana comparte la preocupación por los refugiados e inmigrantes y asegura que “en Europa se habla mucho de cambio climático, pero poco de las personas” y habría que “alcanzar o ampliar los instrumentos jurídicos de la UE para dar protección a las personas que se desplazan por el clima”. 
 
Alejandro Moledo relata que, en su experiencia de trabajo en el ámbito europeo, “una de las recomendaciones que hemos aprendido y es clave para el éxito de campañas de influencia política es aunar y unir fuerzas con otros movimientos y me alegra escuchar que el CERMI está trabajando con Greenpeace”, y añade que ellos, en el EDF, han optado por una estrategia similar.  
 
Soraya Rodríguez matiza la urgencia de la cuestión planteada en esta mesa asegurando que “hablamos de emergencia climática pero para mí se trata del mayor colapso ecosistémico que hemos conocido, porque en los últimos 10 años el 67% de las especies han desaparecido y la desaparición de las especies y el deterioro de los ecosistemas es el mejor contexto para las zoonosis, donde los virus que tradicionalmente han estado alojados y han sido huéspedes de determinadas especies animales son capaces de pasar esa barrera e ir a los humanos. nuestros ecosistemas son nuestra salud y trabajar por la salud del planeta es la mejor vacuna para pandemias y ésta no va a ser la última”. 
 
Y para finalizar, Jesús Martín invita a mirar la Convención de la ONU sobre Discapacidad a la hora de construir políticas públicas también medioambientales porque la agenda está hecha y la clave es no tanto crear corpus nuevo para que nos amparen esos derechos, que es interesante, sino que esos derechos tienen que alcanzarnos, tienen que alcanzar nuestro día a día”, a su juicio, “es necesario poner más el acento en la justicia social, que no es otra cosa que contar con la diversidad humana”. 
 
La celebración de esta mesa, moderada por José Manuel González Huesa, director de cermi.es semanal y director general de Servimedia, se enmarca en el proyecto ‘La Europa de las Personas: una esperanza compartida’, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
 
Logotipo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
 
logotipo de Hablamos de Europa
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España