Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 04 de diciembre de 2020cermi.es semanal Nº 416

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

IV Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad

La ministra de Igualdad se compromete a crear leyes y políticas que tengan en cuenta las demandas de las mujeres y niñas con discapacidad

03/12/2020

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha comprometido a crear leyes y políticas que tengan en cuenta las demandas de las mujeres y niñas con discapacidad para permitir que vivan sin barreras sociales.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en su intervención en el foroMontero ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del IV Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad, organizado por la Fundación CERMI Mujeres (FCM), que ha celebrado su primera jornada este miércoles, 2 de diciembre, y que continuará mañana día 3, coincidiendo con el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.
 
Así, la ministra ha tendido la mano a todas las mujeres y niñas con discapacidad y ha asegurado que desde el ministerio se tiene en cuenta sus necesidades. “Somos conscientes de que las instituciones, la sociedad y los gobiernos no podemos seguir manteniendo en silencio las violencias que sufren las mujeres y niñas con discapacidad”, ha declarado Montero. Además, ha asegurado que “para ser un país democrático es necesario asegurar que las medidas para prevenir y combatir las violencias machistas llegan a todas las mujeres”.
 
En este sentido Montero ha destacado que “desde el ministerio hemos propuesto invertir más dinero y recursos en igualdad de oportunidades, aumentando un 157% ese presupuesto, algo que, sumado a otras partidas, permitirá mejorar las condiciones de las mujeres en general”.
 
Durante la inauguración, también ha estado presente el director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Celada, quien ha puesto de manifiesto que la pandemia ha “mermado las libertades que teníamos antes y nos ha hecho darnos cuenta de que cuando creíamos que teníamos algunas cuestiones consolidadas, la situación no era tan sólida cómo pensábamos”.
 
Por su parte, la presidenta de la Fundación CERMI Mujeres, Marta Valencia, ha hecho alusión a la que ha sido “la noticia del día” para el movimiento de la discapacidad como es la aprobación en el pleno del Senado de la modificación del artículo 156 del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada de personas con discapacidad o incapacitadas judicialmente.
 
Durante la jornada, la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres y experta en derechos humanos de mujeres y niñas con discapacidad, Isabel Caballero; ha dado una conferencia marco sobre las consecuencias que ha tenido la pandemia en las mujeres y niñas con discapacidad.
 
En este sentido, ha destacado el “impacto demoledor que ha supuesto la pandemia, como un tsunami que ha ido sacando a flote las deficiencias de un sistema que tiene mucho de hostil, de inhumano, y que debe servirnos de referencia de la idea de volver a la normalidad”.
 
Desde la Fundación CERMI Mujeres, fuimos conscientes del impacto negativo que el encierro, tras la declaración, el pasado 14 de marzo, del Estado de Alarma, podía tener en mujeres y niñas con discapacidad. Durante todo este tiempo “hemos hecho una labor ingente para facilitar a estas mujeres el acceso a la información y a la denuncia”. Y es que, tal y como ha asegurado “las llamadas al 016 y comunicación a través del WhatsApp, aumentaron, entre marzo y mayo, un 61,56% en comparación con el año anterior.
 
Además, se han dado a conocer testimonios en primera persona de mujeres mayores, madres y jóvenes con discapacidad víctimas de violencia, que han contado su historia personal con el objetivo de denunciar las situaciones a las que se enfrentan cada día.
 

SEGUNDA JORNADA: 3 DE DICIEMBRE

 
El día 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell presentará varios estudios sobre violencia en mujeres. También se hablará de mujer, discapacidad y violencia de género y sobre la violencia sexual en mujeres con discapacidad intelectual de la mano de la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro y la consultora de la Fundación CERMI Mujeres, Esther Castellanos.
 
Durante esta jornada el experto en violencia contra las mujeres y patrono de la Fundación CERMI Mujeres, Miguel Lorente, hará una intervención sobre cómo hacer frente y superar la violencia machista contra mujeres y niñas con discapacidad.
 
De la misma manera, se pondrán a disposición diferentes recursos disponibles para mujeres y niñas con discapacidad que se ofrecen desde el movimiento de la discapacidad.
 
En la clausura, que tendrá lugar el mismo día a las 17:30, intervendrán la presidenta de la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, Beatriz Micaela, la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Beatriz Gimeno, la directora ejecutiva del CERMI Estatal, Pilar Villarino; y la patrona de la Fundación CERMI Mujeres, Blanca San Segundo.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España