Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 26 de octubre de 2012cermi.es semanal Nº 52

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El ministro de Justicia visita un centro de trabajo de personas con discapacidad, buena práctica de contratación pública socialmente responsable

25/10/2012

Una delegación de representantes de la Fundación ONCE y del CERMI, ha acompañado a Alberto Ruiz Gallardón, Ministro de Justicia, a visitar un centro de trabajo de la empresa Fucoda, situada en Madrid y perteneciente al Grupo Empresarial Fundosa de la Fundación ONCE.

La visita se ha desarrollado en la sede de la Dirección General de los Registros y el Notariado en Madrid, para conocer in situ un proyecto destinado a la digitalización de los expedientes de nacionalidad para el Ministerio de Justicia.

El proyecto constituye un ejemplo exitoso de la dimensión social de la contratación pública, empleando a cerca de 80 personas con discapacidad, que realizan una labor eficaz que contribuye a la modernización de la Administración Pública, tal como ha puesto de manifiesto el Ministro de Justicia.

La visita se enmarca en el marco de relaciones de colaboración establecido entre el Ministerio de Justicia y el sector social de la discapacidad, y fue propiciada en el transcurso de una reunión celebrada por el CERMI con el Ministro de Justicia y su equipo el pasado mes de julio.

Los registradores están realizando este trabajo tras firmar en junio pasado un acuerdo con el Ministerio de Justicia, en el que se comprometían a gestionar el pase a formato digital de 425.000 expedientes de nacionalidad. De este proceso se encarga la empresa Informática El Corte Inglés, que subcontrató, a su vez, el trabajo a las sociedades Innova y Fucoda, esta última dependiente de la Fundación ONCE.
  
Durante su visita, en la que estuvo acompañado por Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y vicepresidente del CERMI, explicaron al ministro cómo los empleados de Fucoda retiran las grapas y separan las páginas de los expedientes judiciales, tras lo cual se procede al escaneado. A continuación, se somete todo el proceso a un "control de calidad", de manera que se vuelven a procesar aquellos documentos menos legibles. En estos momentos Fucoda está escaneando y guardando unos 7.500 expedientes al día.

"Extraordinaria calidad"

Posteriormente, en una comparecencia ante los periodistas, Gallardón se refirió a que el trabajo que está realizando Fucoda en favor de la Justicia es un "homenaje a la eficacia". Asimismo, destacó que si acudieron al CERMI y a la ONCE para esta tarea de digitalización fue por la "extraorinaria calidad" del trabajo que realizan los trabajadores de estas organizciones.
  
Según el ministro, se acudió a Fucoda y a las personas con discapacidad porque consideraban que eran "los mejores" para realizar este trabajo de pasar a formato digital miles de expedientes de nacionalidad.
  
El titular de Justicia añadió que el trabajo que se está realizando con estos expedientes evidencia que las personas con discapacidad, debido a su "voluntad" y "capacidad de superación", se han convertido "en los mejores agentes" para uno "de los asuntos más sensibles que tenía la Administración española", en referencia a la digitalización de documentos.
  
Por su parte, Carballeda se refirió a que los trabajadores de Fucoda están realizando esta labor de digitalización de documentos "con responsablidad, con profesionalidad, con la máxima seguridad", así como con "normalidad plena".

"Contratación responsable"

El presidente de la ONCE y vicepresidente del CERMI dijo al ministro que quizás a partir de 2014, cuando se supere la crisis económica, se pueda hablar de "presupuestos sociales más comprometidos", pero destacó la importancia de que, hasta entonces, se promueva la "contratación social y responsable" por parte de la Administración.
  
Carballeda añadió que la ONCE y la Fundación ONCE, durante todos sus años de existencia, tienen como su "mejor servicio" a la sociedad el crear empleo. Aseguró que tener un trabajo "es imprescindible para cualquier ciudadano, pero mucho más si el ciudadano tiene una discapacidad".
  
Remarcó que las personas con discapacidad hacen su trabajo "con la mayor calidad, entrega y fiabilidad", algo que ayuda a hacer de España una "sociedad más justa" y a que el país tenga una gran "tarjeta de presenación" de cara al extranjero.
  
Por este motivo, Carballeda pidió que, en unos momentos de crisis económica, se incentive la contratación pública "de una forma social, responsable", de forma que se genere desde las administraciones públicas "un ejemplo positivo al mundo empresarial".


  
  
 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España