Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 19 de febrero de 2021cermi.es semanal Nº 425

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Novedades

19/02/2021

Continuamos la Sección Derecho y Discapacidad de 2021 con los apartados en materia de normativa aprobada y en tramitación en personas con discapacidad y la actualización de la agenda de jornadas y seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

Antonio Galiano, Elva Rodríguez, Mariana Samaniego y Rafael de LorenzoNormativa aprobada

 
- Orden CSM/115/2021, de 11 de febrero, por la que se establecen los requisitos de información y comercialización de mascarillas higiénicas (BOE de 12/02/2021): Entre otros aspectos, esta Orden pretende aportar claridad a los requisitos de comercialización de las mascarillas higiénicas que estén destinadas a permitir la lectura labial, de tal forma que las personas con discapacidad u otros colectivos que requieran de comunicación no verbal puedan aunar sus necesidades de comunicación con la necesaria protección. En concreto, entre las obligaciones de información al consumidor se contempla que, en el caso de mascarillas que, por su función prevista, dispongan de zonas compuestas por materiales que no permitan el paso del aire inhalado o exhalado, tales como las destinadas a permitir una correcta lectura labial y reconocimiento de toda la expresión facial, podrá admitirse que la eficacia de filtración de partículas no se refiere a dichas zonas o materiales, siempre que esta circunstancia esté justificada en razón de su función prevista y especificada con claridad en la etiqueta y que pueda asegurarse que la función o finalidad de uso previsto de la mascarilla higiénica se sigue cumpliendo (artículo 4.7.d). Además, las mascarillas higiénicas o cobertores faciales comunitarios transparentes o con zonas transparentes destinadas a permitir una correcta lectura labial y reconocimiento de toda la expresión facial deberán cumplir con todas las disposiciones de la Orden y, de forma complementaria, con determinados requisitos específicos (artículo 5.9). Por otro lado, se establece que las mascarillas higiénicas o cobertores faciales comunitarios destinados a personas con discapacidad que así lo precisen deberán contar con elementos ajustables con velcros a la cabeza para evitar rozaduras detrás de las orejas, con adaptadores (salvaorejas), o con cualquier otro elemento que facilite la autonomía de las personas con dificultades psicomotrices (artículo 5.6).
 
- Orden INT/126/2021, de 3 de febrero, por la que se establece la clasificación, usuarios y precios que deberán regir en las residencias de la Guardia Civil (BOE de 15/02/2021): En el contexto de la clasificación, usuarios y precios por los que se regirán las residencias de la Guardia Civil, se establece, entre los aspectos comunes al uso y disfrute de las residencias, que, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias existentes, se adaptarán los accesos a las residencias y a sus habitaciones para facilitar su uso por personas con discapacidad (artículo 8). Por su parte, se establece que podrán ser considerados titulares del derecho al uso de las residencias, entre otros, los huérfanos de los titulares del derecho, considerándose como tales los hijos menores de 26 años o mayores de dicha edad con discapacidad igual o superior al 33%, siempre que no perciban unas rentas brutas en cómputo anual, contributivas y no contributivas, procedentes del trabajo, pensión haber pasivo u otras prestaciones, superiores a la cuantía prevista para el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que en cada momento se fije, incluidas las pagas extraordinarias (artículo 4.2.f). Asimismo, en circunstancias excepcionales y debidamente acreditadas podrá autorizarse el uso de las residencias del Cuerpo, en las condiciones que determine la normativa de desarrollo, a aquellas personas que, no manteniendo ningún vínculo familiar con los titulares del derecho, presten cuidados por razones de enfermedad, o discapacidad o limitación, a cualquiera de los usuarios contemplados en los apartados 2, 3 y 4.a) del artículo 4, en los términos previstos en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, siempre que estos acompañen a los titulares del derecho (artículo 4.4.b).
 
- Orden DEF/125/2021, de 5 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones de ayudas de acción social a entidades relacionadas con las Fuerzas Armadas (BOE de 15/02/2021): Se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones de ayudas de acción social, con la finalidad de ayudar a asociaciones, fundaciones, instituciones u organismos, en adelante entidades, de carácter benéfico-social cuyos fines estén relacionados con el personal militar retirado de las Fuerzas Armadas, sus cónyuges viudos o sus huérfanos y que dediquen las subvenciones a apoyar a aquellos que se encuentren en situación de discapacidad, de gran necesidad o con bajos ingresos.
 

Normativa en tramitación

 
Primera.- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado que la regulación del trabajo a distancia incorpore expresamente la “no discriminación por razón de discapacidad, ausente ahora en la redacción del proyecto de ley”. Así lo ha puesto de relieve en un documento de enmiendas dirigido a las diferentes formaciones políticas, con el fin de que sean tenidas en cuenta en la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Trabajo a Distancia. El Gobierno aprobó en septiembre esta regulación como real decreto-ley, entró en vigor el 13 de octubre, pero se acordó en las Cortes tramitarlo como proyecto de ley, por lo que se pueden introducir mejoras en el texto. Se plantea incorporar en el artículo 4, relativo a la igualdad de trato, un nuevo apartado que establezca que “las empresas están obligadas a impedir cualquier discriminación, directa o indirecta, por razón o motivo asociado a discapacidad, de las personas trabajadoras que prestan servicios a distancia, asegurando la igualdad de trato y la prestación de apoyos, y realizando los ajustes razonables que resulten procedentes”. Respecto de la obligación de las empresas de dotar a su plantilla de los medios necesarios para poder teletrabajar, se pide que el texto establezca la obligación de que los medios y herramientas sean universalmente accesibles, para evitar situaciones de discriminación y exclusión. Otra de las demandas expuestas es que, en la evaluación de riesgos en el entorno en el que el empleado teletrabaja habitualmente, se incluyan las condiciones de accesibilidad universal. Igualmente, solicita que, en las facultades de control empresarial para evaluar el desempeño de la persona trabajadora, se tengan presentes, “de modo favorable”, situaciones personales como la existencia de una discapacidad.
 

Jornadas y seminarios

 
18 de febrero 2021. Webinar 15.00 a 16.45h "Hacia una atención domiciliaria integrada". Grupon BARG de la Universidad Pompeu Fabra, en relación con el proyecto EPHoCaS, realiza este webinar para reflexionar sobre los retos que plantea la integración de los diversos cuidados.
https://www.bsm.upf.edu/es/agenda/atencion-domiciliaria
 
18 de febrero 2021. 17.00h. Foro de expertos en Accesibilidad e Innovación: Rediseñando nuestra sociedad. Ciclo de Cine: "Ian". El Foro de expertos dispone de un Canal en YouTube con videos de los foros que se llevan a cabo cada semana, donde expertos se reúnen, debaten, analizan y dialogan sobre temas variados relacionados con la accesibilidad y la innovación. 
En esta ocasión Ian, que nace con parálisis cerebral y quiere hacer amigos, vive la discriminación y el acoso escolar. A pesar de ello no se rinde.
https://www.youtube.com/playlist?list=PLHoY2n31yW5BOVb6t5kbCKwrivefAlOue
 
3 de marzo 2021. 11.00h.  Diálogos Servimedia "Asistencia Personal por Derecho". La agencia de noticias Servimedia organiza este evento para analizar con cuatro expertos este derecho reconocido por la Convención de Naciones Unidas de 2006. Se considera un soporte básico para que las personas con discapacidad sean ciudadanos de pleno derecho, en las mismas condicione de libertad y de control sobre su vida que cualquier otro ciudadano. Participarán: Fran Sardón, presidente de Predif; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, Jesús Hernández, director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE y Mayte Gallego, secretaria de la Mujer en Predif.
https://www.servimedia.es/dialogos/asistencia-personal-derecho
 

Publicaciones

 
El Observatorio Estatal de la Discapacidad ha acordado su programa general de investigaciones y estudios sobre la realidad de la discapacidad para el año 2021.  Entre ellas se incluye el Informe Olivenza 2021 sobre la situación general de las personas con discapacidad, una relativa al suicidio de personas con discapacidad en España y otra para evaluar el Plan de Acción 2014-2020 de la Estrategia Española sobre Discapacidad, con el fin de realizar un análisis multidimensional de los recursos destinados y poder establecer la estrategia de futuro.
https://www.observatoriodeladiscapacidad.info/el-observatorio-estatal-de-la-discapacidad-acuerda-su-programa-de-investigaciones-para-el-ano-2021/
 

Premios y convocatorias

 
Hasta el 21 de febrero 2021. Convocatoria nueva edición S2B Health&Care. Esta entidad abre convocatoria para su programa de aceleración en el que busca las mejores startups, con foco en el ámbito de la salud integral y calidad de vida que desarrollen soluciones para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas, gente mayor y personas con discapacidad. El programa está impulsado por Ship2B junto a DKV Seguros, Cofares, Fundación Once e Innocells by Banco Sabadell y tiene el objetivo de fortalecer proyectos de alto impacto que busquen inversión o realizar pilotos a través de alianzas con grandes corporaciones.
S2B Health&Care - Aceleramos e invertimos en startups | Ship2B
 
Hasta el 15 de marzo 2021. Ampliado el plazo VI Edición de los Premios Discapnet a las tecnologías accesibles. La Fundación ONCE ha convocado estos galardones para reconocer las mejores iniciativas en el campo de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como a las empresas, entidades u organizaciones que hayan desarrollado una labor continuada en el campo de la accesibilidad tecnológica. En esta ocasión los premios incluyen una categoría dedicada al medio de comunicación que más haya destacado por difundir proyectos, productos y servicios relacionados con las tecnologías accesibles.
https://www.discapnet.es/actualidad/2020/12/fundacion-once-convoca-la-vi-edicion-de-los-premios-discapnet-las-tecnologias
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, Profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Mariana Samaniego, asociada Principal en J&A Garrigues
 
Antonio Galiano Barajas, coordinador General Adjunto de la Fundación Derecho y Discapacidad y Responsable jurídico del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad 
 
EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España