Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 06 de mayo de 2016cermi.es semanal Nº 211

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España

Odismet, la mejor métrica del empleo

06/05/2016

El Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (Odismet) se creó con el fin de dar respuesta a una necesidad creciente, sobre todo en tiempos de crisis, la de contar en una única web toda la información estadística relativa al ámbito laboral de las personas con discapacidad. Sus datos permiten orientar a asociaciones e instituciones sobre el diseño de sus actuaciones y planes de intervención y contribuyen, por tanto, a mejorar esas mismas cifras que indican una clara desventaja del sector de la discapacidad en el ámbito laboral.

Imagen de la web de OdismetAsí lo expresan desde Odismet y se remiten al panorama económico y laboral de los últimos años en nuestro país, y alrededores, para explicar el origen de este observatorio. Y como explican, el contexto de severa crisis se traduce en un importante crecimiento de las tasas de desempleo y en la precarización de las condiciones laborales de una parte importante de la población ocupada. Ambos fenómenos –desempleo y precarización laboral− afectan de forma notable a las personas con discapacidad y dificultan el papel que el empleo ha de jugar como herramienta esencial para la inclusión social de este colectivo.
 
Partiendo de esa realidad, Fundación ONCE y FSC Inserta, en el contexto de la gestión del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Fundación ONCE, decidieron contratar los servicios del SIIS-Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga, para el diseño técnico del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (Odismet).
 
Este nuevo observatorio, por medio del portal en internet, permite acceder a los principales indicadores relacionados con la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo, así como a otros productos y análisis complementarios. Odismet tiene la vocación de constituirse en el principal referente para el análisis del empleo de la personas con discapacidad a nivel estatal.
 
Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo y Proyectos de Fundación ONCE, destaca que Odismet es una iniciativa de utilidad para profesionales de la información y del ámbito académico, interesados en la realidad social y laboral de las personas con discapacidad, que ofrece estadísticas actualizadas e interactivas para obtener una información ‘a medida’. Afirma que se convierte en “el referente de toda la información disponible y plataforma especializada de visualización y sensibilización de las personas con discapacidad en relación con el empleo”. 
 
La directora insta además a incluir en todas las estadísticas la variable de la discapacidad, la multitud de registros de datos que existe, que se explotan en operaciones estadísticas públicas y la experiencia de la colaboración con el INE en este ámbito son un ejemplo de las posibilidades para conocer la evolución sociolaboral y otros ámbitos de este sector social.
 
Ilustración sobre la discapacidad en OdismetPor su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, afirma que Odismet es “una herramienta solvente, un hito nuevo en la lucha por la inserción laboral de las personas con discapacidad” y exhorta a la cooperación conjunta pública y privada para impulsar la activación de las personas con discapacidad y a la mejora de su formación para acrecentar sus oportunidades de encontrar un empleo.
 

Qué ofrece Odismet

 
Los productos que ofrece el portal web de Odismet son los siguientes:
 
  • Banco de datos interactivo sobre mercado de trabajo y discapacidad
  • Base de datos de políticas comparadas sobre inclusión laboral
  • Biblioteca virtual sobre inclusión laboral de las personas con discapacidad
  • Boletín informativo de carácter bimestral
  • Informes monográficos y anuarios
  • Servicio de consultas a medida
 
La información principal de esta web u observatorio se ofrece a través de ‘once ideas básicas’ que dan como resultado una imagen algo crítica, como explica Sabina Lobato, que ha pasado revista a través de esas once ideas a la realidad sociolaboral de este sector social, entre las que destaca que sólo una de cada cuatro personas con discapacidad está ocupada en España. Y otros aspectos esenciales como la influencia del nivel formativo y acceso a la educación, las condiciones laborales por tipo de contratación, el sector servicio como mayor yacimiento de empleo, la importancia de los centros especiales de empleo, niveles salariales, grado de cumplimiento de la cuota de reserva, la amenaza de la pobreza laboral en las personas con discapacidad, el impacto de las políticas de empleo y la contribución de Fundación ONCE a la creación de empleo de personas con discapacidad en España.
 
Esos indicadores básicos que miden la inclusión en este caso son los siguientes:
Indicadores básicos de Odismet
  1. Población en edad activa con certificado de discapacidad
  2. Tasa de prevalencia de la discapacidad entre la población en edad activa
  3. Tasa de actividad de la población con discapacidad
  4. Tasa de empleo de la población con discapacidad
  5. Tasa de paro de la población con discapacidad
  6. Población con discapacidad parada demandante de empleo
  7. Población con discapacidad parada de larga duración demandante de empleo
  8. Volumen de contrataciones a personas con discapacidad e índice de rotación de la contratación
  9. Volumen de contratos específicos realizados a personas con discapacidad
  10. Número de Centros Especiales de Empleo y plantilla de personas con discapacidad
  11. Volumen de contrataciones a personas con discapacidad por principales ocupaciones y actividades económicas
 

Destino y uso

 
Según Sabina Lobato, la información vertida en esta web está destinada a un público amplio, tanto a un sector quizá menos expertos, como empresarios que se inician en este camino de la inclusión laboral y quieran tener un conocimiento sobre cuál es la realidad de las personas con discapacidad en relación al empleo, como al sector de la prensa más especializada, como la económica, que ya tienen  esa informaión procesada con múltiples indicadores e información muy rica para afrontar la redacción de noticias o de reportajes con una base de información muy extensa. Y explica Lobato: "así el Informe Cero o la versión resumida le da una panorámica en once ideas básicas sobre cuál es esa situación". 
 
Aunque el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España está destinado a todas las personas interesadas en el análisis de la integración laboral de las personas con discapacidad, su objetivo prioritario es ofrecer información que pueda ser de interés y relevancia para unos determinados perfiles:
Portada del Informe 1 de Odismet
  • Responsables políticos y técnicos de las diversas administraciones que trabajan en el ámbito de las políticas de empleo y de la integración laboral de las personas con discapacidad
  • Responsables de las entidades del tercer sector que trabajan en temas sociolaborales y, en general, en el movimiento asociativo de la discapacidad
  • Técnicos y profesionales del sector de la discapacidad
  • Investigadores, docentes y estudiantes interesados en el ámbito de las políticas de empleo dirigidas a las personas con discapacidad
  • Medios de comunicación
  • Empresas interesadas en conocer la situación y las diversas medidas de fomento del empleo de las personas con discapacidad
 
Así como, lógicamente, las propias personas con discapacidad y/o sus familiares y personas de su entorno más cercano.
 
Virginia Carcedo, secretaria y directora general de FSC Inserta, señala como principales usuarios potenciales de Odismet a periodistas, agentes involucrados en el empleo de las personas con discapacidad y a las propias administraciones. “El movimiento asociativo y las administraciones pueden necesitar datos actualizados que permitan saber cuáles son los empleos más solicitados o los contratos más firmados, porque de esa manera podemos actuar en aspectos como la precariedad laboral, la orientación de las personas con discapacidad en lo que se tienen que formar y, además, se puede ofrecer información a las empresas sobre la formación de las personas a las que van a contratar”, afirma Carcedo.
 

Últimos datos de Odismet

 
Según el Informe Odismet 2016, presentado hace unos días, tres de cada cuatro personas con discapacidad en edad laboral en España carecen de empleo y la tasa de actividad de este colectivo (38%) es 40 puntos porcentuales inferior a la del resto de la población sin discapacidad.
 
De acuerdo con el documento, presentado con motivo de la celebración el pasado domingo del Día Internacional de los Trabajadores, los ciudadanos españoles con discapacidad tienen una tasa de desempleo del 32,2%, lo que supone 7,8 puntos porcentuales más que la población sin discapacidad.
 
El informe apunta que una de las causas de esta situación es el nivel formativo. Así, el abandono escolar temprano entre los jóvenes con discapacidad (43%) es muy superior al de sus compañeros sin discapacidad (25%), señalando el 70% haber encontrado barreras para acceder a la formación. 
 
Se observa, además, que la tasa de paro afecta de forma “muy importante” a los jóvenes del colectivo, con un 67,6%. Esta cifra se contrapone con la de las personas con discapacidad con estudios superiores, que presentan una tasa de paro inferior a la media nacional, con un 20,3%, siendo la tasa de empleo del 47,2%, que se aleja de la correspondiente a la población sin discapacidad únicamente 11 puntos porcentuales, frente a los 32,5 puntos de distancia si se considera a todo el colectivo con discapacidad.
 
A pesar de todo, los últimos datos disponibles sobre contrataciones de personas con discapacidad, referidos a 2014, ofrecen una perspectiva de evolución positiva, habiéndose realizado en España un total de 203.025 contrataciones, lo que supone un 18,6% más que en 2013. Esta cifra es sensiblemente superior a los 150.824 contratos llevados a cabo en 2006, justo antes del inicio de la crisis. 
 
Eso sí, de acuerdo con los datos recogidos por Odismet, el riesgo de estar en una situación de pobreza alcanza a tres de cada 10 personas con discapacidad en España, “ya que el tipo de empleo y el nivel salarial incrementan la prevalencia de pobreza en el colectivo, que alcanza al 12,6% de los trabajadores con discapacidad”. 
 
Por su parte, tal y como refleja el Informe Odismet, los Centros Especiales de Empleo pasaron de los cerca de 26.290 contratos específicos para personas con discapacidad en 2006 a los 68.613 contratos en 2015, con un aumento del 161%.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España