Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 1 de abril de 2022cermi.es semanal Nº 476

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Proyecto Rumbo, una alianza en favor de la dignidad

Por Anxo Queiruga, presidente de Cocemfe

01/04/2022

Anxo Queiruga, presidente de CocemfeEl movimiento asociativo de la discapacidad siempre se ha caracterizado por trabajar de manera incansable para garantizar el reconocimiento de derechos de las personas que componen este grupo social, mejorar sus condiciones de vida y afianzar nuestra plena inclusión y participación activa en la sociedad.
 
Son innumerables los proyectos que desarrollamos a lo largo del año las diferentes organizaciones que trabajamos en favor de los derechos de las personas con discapacidad.
 
Sin embargo, este año se ha comenzado a trabajar en un proyecto distinto e ilusionante, tanto por el objetivo que persigue, pero también por las personas y organizaciones implicadas en materializarlo. 
 
Se trata del Proyecto Rumbo, una iniciativa que se ejecutará en Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León y Galicia y que plantea implementar un nuevo modelo de apoyo a la autonomía personal y al cuidado de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyo, mediante la combinación de servicios y recursos que permita evitar su institucionalización y mantener a las personas en su entorno, facilitando formas de vida inclusivas en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.
 
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace), la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) y la Confederación Autismo España hemos establecido una alianza para desarrollar este proyecto con un objetivo compartido: garantizar la dignidad de las personas.
 
A través de un trabajo conjunto que implica a 22 entidades en total, vamos a promover el ejercicio de los derechos humanos, la libre elección de las personas con discapacidad y la posibilidad de que desarrollen sus vidas de la manera que tienen planeada.
 
Imagen del proyecto rumboProyecto Rumbo es un ejemplo de colaboración y de atención que permitirá evidenciar la necesidad de un nuevo catálogo de servicios dirigido a las personas con discapacidad, que responda a sus particularidades, necesidades y deseos y que respete su derecho a decidir cómo quieren vivir sus vidas.
 
A través de ocho líneas de acción que permitirán una actuación conjunta de instituciones sociales, administraciones públicas y proveedores de conocimiento que conformarán una alianza para actuar coordinadamente sobre diferentes discapacidades: física, orgánica, parálisis cerebral, daño cerebral y trastornos del espectro autista.
 
El proyecto Rumbo forma parte del trabajo que realizará España gracias a los fondos provenientes del programa Next Generation EU y nos da la oportunidad no solo de salir más fuertes de la pandemia, sino también de transformar la sociedad en base a las necesidades de las personas y diseñar una Europa en la que la vida independiente de las personas con discapacidad sea un pilar común. 
 
Tenemos grandes esperanzas en que el nuevo rumbo que impulsará esta alianza tan relevante dentro del sector de la discapacidad en nuestro país signifique para las generaciones presentes y futuras de personas con discapacidad gozar de una mayor libertad de decisión y tener una vida independiente.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España