Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de diciembre de 2014cermi.es semanal Nº 147

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

En la buena dirección

El año de los relevos

José Manuel González Huesa, director de “cermi.es semanal” y director general de Servimedia

01/12/2014

José Manuel González Huesa, director de “cermi.es semanal” y director general de ServimediaSe acaba un año muy intenso que será recordado por los relevos y un cambio generacional: el Rey Juan Carlos abdica en su hijo Felipe VI; Alfredo Pérez Rubalcaba cede el paso a Pedro Sánchez; Cayo Lara pasa el testigo a Alberto Garzón, y aparece el fenómeno de Podemos. Se muere Adolfo Suárez. Y en un entorno de larguísima crisis económica, se produce la tensión en Cataluña y la celebración de una pseudoconsulta el 9-N, los sonados casos de corrupción, el derrumbe de un mito como Jordi Pujol, el “incidente” de Esperanza Aguirre, el juicio del caso Noos con la implicación de la infanta Cristina, las elecciones al Parlamento Europeo, las dimisiones de los ministros Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Mato o la crisis del ébola. En esto relevo generacional, también se incluyen los cambios en el Santander y El Corte Inglés, tras los fallecimientos de Emilio Botín e Isidoro Álvarez. Y las muertes de la duquesa de Alba y Miguel Boyer.
 
Y junto a estas noticias destacadas, que han aparecido en todos los medios de comunicación, otras informaciones pasan desapercibidas en 2014. Menos mal que algunos medios todavía se acuerdan de que hay otra actualidad. Por ejemplo, el estudio “Discapacidad en el ámbito de la exclusión social” destacaba que un 23 por ciento de las personas sin hogar tienen discapacidad, una cifra cinco veces superior a la de la población general en edad similar. O las cien denuncias del CERMI sobre la violación de derechos de las personas con discapacidad por ausencia de accesibilidad universal en España. 
 
El informe elaborado por Save the Children, que aseguraba que más de 2,8 millones de niños de entre 0 y 18 años (un 33,8% de esta población) viven en España en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone un "serio obstáculo" para disfrutar de los derechos que tienen reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por Naciones Unidas en 1989. 
 
El derecho de las personas con discapacidad a ejercer su derecho al voto en las elecciones europeas. La denuncia del caso de María Jaurrieta, de 43 años, con un hijo con síndrome de Down, que fue desahuciada de su domicilio de alquiler social de Ezcaba (Pamplona), donde llevaba viviendo cinco años. Y el caso de una familia de Alagón (Zaragoza), compuesta por un matrimonio de octogenarios y dos hijos con discapacidad, que fue desahuciada de la finca en la que habitaba desde hace varias décadas después de que los tribunales no reconocieran la compraventa firmada en 1960.
 
La detención de dos personas en Segovia por crear un perfil falso de Ángela Bachiller y difundir injurias por las redes sociales. La presentación ante la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y Léon de más de 150.000 firmas para pedir que Rubén (alumno con síndrome de Down) pueda volver a estudiar en un colegio inclusivo.
 
La decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 19 de Madrid que dio la razón a una profesora ciega a quien la Comunidad de Madrid denegó un docente de apoyo en el curso 2012/2013 para poder desarrollar su trabajo. Y la expulsión discriminatoria de un grupo de personas con parálisis cerebral de un pub de Almuñecar (Granada).
 
La condena a un conductor de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) a pagar un total de 240 euros a la familia de Lucía Gallego Alcaide (una niña de 10 años que va en silla de ruedas) por negarse a bajar la rampa que necesitaba para subir al autobús que conducía y cometer así una falta de "coacciones y vejaciones injustas". Y otro conductor de autobús en Madrid fue sancionado un mes por mala práctica con una persona con discapacidad.
 
El libro de Anna Vives, (“Si crees en mí, te sorprenderé”), una joven con síndrome de Down que ha creado una tipografía alternando una peculiar combinación de mayúsculas y minúsculas. El coraje de Mikel Bidaurre, quien tras sufrir una lesión medular que le dejó en silla de ruedas, cumplió con su reto de lanzarse al mar y bucear sentado en la silla.
 
Informaciones de interés que también en 2014 ha publicado Servimedia. Una agencia que acaba de celebrar su 25 aniversario. Una agencia que seguirá en la brecha para que los medios se fijen también en las noticias sociales. Lo que de verdad importa.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España