Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 24 de enero de 2014cermi.es semanal Nº 108

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

La dimensión inclusiva de la discapacidad nos define como institución y como sociedad

Por Esteban Morcillo Sánchez, Rector de la Universitat de València

22/01/2014

Esteban Morcillo Sánchez, Rector de la Universitat de ValènciaLa concesión del premio Cermi.es 2013 a la Universitat de València “por haber asumido con decisión la dimensión inclusiva de la discapacidad en todas las esferas universitarias desde la atención al alumnado con discapacidad, a la investigación, la docencia y la responsabilidad social” reconoce el esfuerzo desarrollado por un conjunto de personas que día tras día ejecutan una política dirigida a las y los estudiantes, personal de administración y servicios y profesorado. Una política que forma parte de los principios y valores de esta institución académica.
 
La Universitat de València fue fundada en 1499 por los Jurados de la ciudad con la intención de crear una universidad que estuviese a la altura de las mejores universidades de su tiempo. Hoy en día, más de cinco siglos después, la Universitat es una institución heredera de su tradición histórica pero, al mismo tiempo, es una universidad moderna y europea, abierta a todas las ramas del conocimiento, que ha sido recientemente reconocida como mejor universidad Erasmus 2013 de España y ocupa destacadas posiciones en los rankings universitarios más solventes. La nuestra es una universidad comprometida con su función social en el desarrollo científico y cultural del territorio, en la expansión del conocimiento y en la formación de las personas a lo largo de la vida, así como en el valor social de la ciencia y el conocimiento.
 
En nuestros Estatutos y, por extensión en nuestro Plan Estratégico, se define un conjunto de valores que nos singularizan como institución: servicio público, autonomía universitaria, vinculación al territorio, mejora continua, innovación, transparencia, igualdad entre hombres y mujeres, sostenibilidad, progreso social y económico, creación cultural y divulgación científica, solidaridad e igualdad de oportunidades.
 
La igualdad de oportunidades tanto en derechos como en su desarrollo personal. Esa apuesta por la igualdad, por favorecer el desarrollo personal y la emergencia del talento se encuentra en la base de nuestras políticas de acceso. Como institución pública entendemos que tenemos una responsabilidad adicional con la sociedad, que es garantizar que toda aquella persona que quiera estudiar en la universidad pública pueda hacerlo.
 
Como universidad que imparte docencia y genera investigación en todas las áreas de conocimiento somos una universidad de grandes dimensiones: tres campus universitarios; biblioteca histórica y bibliotecas de campus; e instalaciones e infraestructuras científicas.
 
Muchas de estas instalaciones son resultado de nuestra evolución histórica y forman parte del patrimonio histórico universitario, siendo edificios centenarios. Por ello hemos aplicado un importante esfuerzo en adaptarlos para que las personas con discapacidad puedan acceder a estos equipamientos. 
 
Pero no sólo acceder a las instalaciones físicas. Nuestro empeño ha sido conseguir la accesibilidad universal. Un criterio que hemos aplicado en la prestación de servicios y también en el desarrollo de nuestra página web.
 
Todo este trabajo es el resultado del compromiso de todos los servicios de la Universitat de València que han incorporado como parte de su actividad la política transversal que es ser una universidad inclusiva.
 
Para favorecer el acceso a las y los estudiantes creamos el programa Campus Inclusivo – Campus Sin Límites para animar, favorecer y mostrar el trabajo de apoyo y asistencia a la comunidad universitaria que se desarrolla desde la Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad (UIPD). Porque el seguimiento, el apoyo y la asistencia a las personas con discapacidad se presta en todos los ámbitos de la actividad universitaria y a todas las personas que conforman nuestra comunidad.
 
La UIPD de la Universitat de València coordina todas las actividades que nos han hecho merecedores del reconocimiento del CERMI. Un premio que agradecemos y que nos anima a seguir trabajando y seguir mejorando. Porque  estas políticas no sólo nos definen como institución sino que nos definen como sociedad.
 
Porque la sensibilidad de una sociedad se traduce en el reconocimiento de la capacidad de sus agentes, de las instituciones y organizaciones que la estructuran, en el trabajo en la atención a las personas con discapacidad.
 
Hoy en día, las dificultades que atraviesa nuestra sociedad como consecuencia de la profunda crisis económica, financiera, fiscal y, en última instancia, social, no pueden desviar nuestra atención de la importancia de seguir manteniendo una política activa que permita a las personas desarrollarse plenamente en sus vertientes académica, científica y, en última instancia, personal.
 
Es un compromiso de nuestra Universidad como institución, pero debe ser un compromiso de todos y cada uno de nosotros como personas.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España