Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 17 de abril de 2020cermi.es semanal Nº 387

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

No olvidemos lo importante

Por Santiago López, presidente de Plena inclusión España

13/04/2020

Santiago López, presidente de Plena inclusión EspañaHoy suenan huecas y sin sentido muchas de las cosas por las que ayer nos afanábamos. Problemas, preocupaciones y anhelos son, en este instante, hojas secas que se lleva el viento. Nos centramos en las personas y en su ausencia, el miedo a perderlas nos descubre la gran suerte de contar con ellas en nuestra vida. Todavía queda alguno que sigue preocupándose por esos castillos en el aire de los que toda la sociedad española y europea, en mayor o menor medida, hemos ido creando, mientras otras personas y pueblos sufrían a nuestro alrededor. Una gran mujer dice que en la escuela del dolor los corazones se ensanchan. Puede que ahora seamos más capaces de comprender el sufrimiento de otros, e incorporarlos en “nosotros”.
 
Dolor, fuerza y esperanza. Estas palabras definen la actitud ante la tragedia de la familia de Plena inclusión. Esta es la actitud con la que nos hemos enfrentado desde un principio a la crisis del coronavirus cientos de miles de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo: autismo, parálisis cerebral, síndrome de Down y sus familias, que junto a nuestros profesionales y voluntarios afrontamos estos difíciles momentos, unidos al sufrimiento de toda la sociedad española. 
 
Sentimos un gran dolor ante la enorme cantidad de pérdidas humanas que día a día aumenta. Especialmente, nos sentimos unidos a las personas mayores, que hicieron posible con su vida y esfuerzo nuestro presente, y que son las que más están sufriendo esta desgracia. Todo nuestro cariño y cercanía para los familiares y amigos de las personas que han fallecido dentro de la familia de la discapacidad. Todos ellos son nuestros padres y madres, hermanos, amigas. Nos sentimos profundamente conmovidos por estas vidas truncadas de forma irreparable por la enfermedad.  
 
También queremos mostrar una profunda preocupación por todas las personas enfermas. Para ellas y sus familias que luchan por su recuperación, todo nuestro apoyo y afecto. Son hoy nuestra prioridad en esta guerra sin cuartel contra la enfermedad.
 
Asimismo, queremos manifestar un reconocimiento sincero hacia los profesionales de la sanidad, de los servicios sociales y de los servicios esenciales. Somos conscientes del inmenso esfuerzo que realizan por defender a toda la sociedad durante esta crisis. A todos los profesionales de las organizaciones de la discapacidad, nuestra máxima gratitud por una dedicación ejemplar que nos ha emocionado. No podemos dejar de mencionar el trabajo en las residencias y viviendas donde profesionales y personas con discapacidad se enfrentan a la enfermedad con tremenda valentía, capacidad de resistencia y con escasos recursos. 
 
A nuestras familias…, sabemos del gran esfuerzo que hacéis confinadas en los hogares. Sabemos de las tremendas dificultades para la convivencia y estabilidad emocional, o incluso para cubrir las necesidades más básicas. Todo nuestro aliento para lograr que cada día sintáis más próxima la solución. Mucho ánimo a las personas que vivís el confinamiento en soledad.
 
Nuestro movimiento social se está revelando como un poderoso instrumento de solidaridad articulada y eficiente. Observamos su robustez y creatividad ofreciendo respuestas rápidas y centradas en las necesidades concretas, frente a la lentitud desesperante de la administración. Hemos desplegado una notable actividad en relación a la atención telemática, la búsqueda de EPIS, el apoyo a domicilio y los encuentros online de formación y consulta a los que han asistido en este tiempo varios miles de participantes. Pero no podemos olvidar que nuestra contribución es una gota de agua en un océano de necesidad, y nos sentimos impotentes por ello ante tanto sufrimiento. 
 
Muchos ponían en duda el valor del asociacionismo y de las redes de colaboración, cuando hoy se revelan esenciales frente a la adversidad. Tal vez tengamos que aprender a centrarnos en lo esencial y no despistarnos en alimentar egos, fomentar etiquetas o diseñar nuevas torres de babel. Tiempo tendremos para hacer un buen aprendizaje de lo vivido en estos meses que esperemos que sean pocos y pasen rápido. 
 
Desde Plena inclusión quiero transmitir nuestro dolor, respeto y recuerdo por nuestros seres queridos y los de toda nuestra sociedad. Agradecemos todo el apoyo y el trabajo realizado y reafirmamos nuestro firme compromiso de lucha por cada persona con discapacidad y su familia en este momento concreto. Simbólicamente, nos ponemos un lazo negro en el verde de nuestra esperanza para abrazarnos fuerte y seguir juntos hasta cruzar esta oscura noche de nuestra historia.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España