Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 30 de septiembre de 2016cermi.es semanal Nº 228

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

El todavía espejo empañado de la discapacidad *

Por Catalina Devandas, Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU

30/09/2016

Catalina Devandas, Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONULa discapacidad en el espejo y en el cristal es un trabajo riguroso que explora profundamente uno de los principales retos para avanzar hacia el reconocimiento pleno de los derechos de las personas con discapacidad: la imagen cultural, el constructo social de la discapacidad y su impacto en cómo reconocen nuestras sociedades el valor de la vida de las personas con discapacidad. La obra ahonda e innova en el binomio derechos humanos y discapacidad, y abre nuevos caminos de reflexión y estudio sobre una realidad aún demasiado silenciada que nos impide crecer y celebrar la diversidad humana en todas sus dimensiones. Es un texto que combina rigor y facilidad de lectura pues está escrito con un profundo humanismo.
 
A partir de la metáfora del espejo y el cristal, la Dra. Leonor Lidón Heras cuestiona la forma tradicional de reflejar y adquirir nuestra imagen; nuestras imágenes de lo humano. Un espejo que no nos permite ver más allá y que refleja continuamente nuestros miedos e ignorancia, construidos y reforzados por medio del discurso social subyacente.
 
El cristal, en cambio, da la opción de limpiar la superficie y mirar a través una nueva realidad, nos permite ver al otro, en este caso a la persona con discapacidad, desde la realidad de quién es.
 
Cada capítulo se inicia con un texto de una obra literaria que muestra una imagen de la discapacidad negativa. De esta forma, nos invita a reflexionar sobre unas referencias que, en la mayoría de los casos, e inmersos en el libro nos hubieran pasado inadvertida, y se hubieran hundido más en esa forma de entender la discapacidad, que, como afirma y defiende Leonor, construye la imagen humana que vemos (o queremos ver) reflejada en nuestros espejos; una imagen distorsionada y solapada que no acepta la discapacidad como una parte normal de la diversidad humana y al contrario la niega y la excluye de nuestros imaginarios. Mientras exista esa imagen, promulgar la igualdad real de las personas con discapacidad es una mera ilusión, un espejismo.
 
La primera parte de la obra, la mirada en el espejo, nos desgrana, con hechos, la situación de invisibilidad y marginación, de exclusión y minorización social y jurídica. Es de resaltar las interpelaciones que hace a la Teoría General de los Derechos Humanos y se evidencia que ha sido hasta ahora incapaz de integrar y responder efectivamente a la realidad de las personas con discapacidad. La autora realiza también un análisis crítico sobre la normativa convencional y no convencional de Naciones Unidas y muestra las enormes carencias y omisiones en lo que respecta a las personas con discapacidad; el texto va más allá y plantea con preocupación que a pesar de la adopción de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el sistema de Naciones Unidas no ha reaccionado aún sistemáticamente para mitigar esas carencias.
 
La segunda parte, la mirada en el cristal, muestra la hoja de ruta que contiene la Convención en general y su artículo 8 en particular. Para ello, además de su análisis hace una interesantísima propuesta: la definición, ex novo, de indicadores de derechos humanos que desde el artículo 8 permiten la implementación de cada uno de los derechos contenidos en la Convención, pues todos, parten de esa necesaria toma de conciencia.
 
La obra parte de la pregunta esencial de cuál es nuestro modelo de lo humano. Cuál es la imagen que representa a los sujetos de derechos. Y cómo podemos y debemos transformar esa imagen para incluir todo el espectro de la diversidad humana; solo así entendiéndonos como iguales no cabrá duda: los derechos son los mismos, aunque las formas de garantía de su ejercicio revistan formas específicas. La inclusión y el reconocimiento de la igualdad de todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad, ya no es más un tema de excepción, de caridad, de bondad o de compensación, es la consecuencia natural del reconocimiento pleno de su humanidad y sus derechos como parte integral de la misma.
 
Por ello, desde esta premisa irrenunciable de derechos humanos, las aportaciones que contienen esta obra en general y especialmente a través de los indicadores definidos, constituyen un instrumento y una metodología de primera magnitud para entender el cambio de paradigma sobre la discapacidad, así como para la implementación y seguimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
 
(*) Texto del prólogo de la publicación La discapacidad en el espejo y en el cristal, de Leonor Lidón Heras, de próxima publicación por el CERMI en su colección Convención ONU.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España