Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 20 de octubre de 2017cermi.es semanal Nº 275

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Premios cermi.es 2017

El sentido de unos premios

20/10/2017

Blanca Abella

Los galardones que cada año entrega el CERMI en reconocimiento a la labor de personas e instituciones, de empresas o autoridades comprometidas con la discapacidad y sus derechos, son también una oportunidad para que los premiados expresen sus razones a la hora de elegir el camino de la inclusión. Servicio a una sociedad más justa y libre, defensa de unos derechos, combate y reparación de discriminaciones, vocación social e incluso sentido del humor, son algunas de las explicaciones que han relatado los galardonados en 2017 al recibir este reconocimiento.

Premio cermi.esEn la categoría de Inclusión Laboral el Premio cermi.es ha sido para la Secretaría General de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por el programa de medidas de acción positiva (cuota de reserva) a favor de las personas con discapacidad en la formación sanitaria especializada de internos e internas residentes.
 
El real decreto por el que se establece una reserva del 7% a favor de personas con discapacidad para el acceso a la formación sanitaria especializada es una medida que potencia el ingreso creciente de estas personas en las profesiones sanitarias de más alta cualificación. La norma reglamentaria, adoptada por el Ejecutivo a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, desarrolla una previsión legal incorporada en 2011 mediante un cambio de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que abría de este modo la formación sanitaria especializada a las personas con discapacidad a través de una cuota de reserva específica, además de diversas medidas de acción positiva.
 
Con este real decreto, en el que el CERMI participó con propuestas en el trámite de consultas, se regulan todos los aspectos de la nueva cuota de reserva del 7% para personas con discapacidad en el acceso a la formación sanitaria especializada (MIR, FIR, QUIR, etc.), garantizando a los aspirantes con discapacidad (médicos, farmacéuticos, enfermeros, etc.) la igualdad de oportunidades y los apoyos necesarios en el despliegue del proceso selectivo.)
 
El secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, agradece así este reconocimiento: "Al Ministerio de Sanidad le complace recibir este premio de una entidad como el CERMI, que es el principal referente en España de la defensa de las personas con discapacidad. Es un orgullo ser reconocidos por vosotros en la categoría de inclusión laboral por el programa de medidas de acción positiva (cuota de reserva) a favor de las personas con discapacidad en la formación sanitaria especializada de internos e internas residentes. El Real Decreto ha sido galardonado, no solo  por dar cumplimiento al mandato del derecho, sino porque se adapta a las previsiones de la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad y hace posible el acceso de personas con discapacidad a 55 especialidades procedentes de siete titulaciones en ciencias de la salud". 
 
Y concluye: "Desde el Gobierno estamos convencidos de que el empleo es la mejor política social y trabajamos para construir una sociedad que fomente la inclusión de todas las personas, facilitando su autonomía personal y el desarrollo de su proyecto de vida, haciendo posible además que se aproveche el talento de todas las personas, lo que cobra especial importancia en el Sistema Nacional de Salud, tan importante para garantizar el bienestar de los ciudadanos. Para ello, contamos además con la ayuda del Tercer Sector de Acción Social, que son los colaboradores indispensables en la inclusión de todas las personas".
 
Logo OTAEXEn la categoría de Accesibilidad Universal-Fundación Vodafone el jurado ha premiado a la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex) de Apamex. La Otaex es un servicio especializado en materia de accesibilidad, con funciones de promoción, asistencia y formación, de carácter regional y gratuito. Surge del convenio de colaboración firmado por la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura con Apamex, al objeto de promover la defensa de los intereses de las personas con discapacidad en referencia a la accesibilidad, divulgando para ello la normativa legal existente, promocionando su cumplimiento, y dinamizando el desarrollo y aplicación del Plan Estratégico de Accesibilidad en Extremadura. Está dirigido a entidades públicas y privadas, además de a particulares, que actúen en el ámbito de la Comunidad Autónoma Extremeña.
 
Para Jesús Gumiel, presidente de Apamex, este premio es el más importante que podría recibir la oficina: "Estamos muy contentos por el respaldo a toda nuestra labor en estos casi diez años de trayectoria defendiendo los derechos de las personas que precisan accesibilidad desde las propuestas. Tenemos muy claro que se premia la clave de la OTAEX que es elaborar informes y estudios y con esto lo que provocamos en el sentido de que se tomen medidas y se destinen recursos a eliminar barreras de todo tipo, en accesibilidad universal. Siempre hemos defendido que si identificas el problema y aportas las soluciones es más fácil solventarlas y esa es precisamente nuestra filosofía. En cuando al premio en sí consideramos que sin duda es el más importante galardón que en nuestro país se concede en materia de accesibilidad por ser entregado por el CERMI Estatal, es decir por los auténticos representantes de las personas con discapacidad y sus familias".
 
En la categoría de Acción Cultural Inclusiva, el premio ha recaído “Mosaico de sonidos” de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas AEOS, en colaboración con Plena Inclusión y la Fundación BBVA, un proyecto que utiliza la música como instrumento de desarrollo personal y de integración social. Es fruto de la iniciativa de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), en colaboración con Plena Inclusión y la Fundación BBVA. Este mosaico nace del deseo de las orquestas de la AEOS de crear un proyecto que beneficie a personas procedentes de sectores vulnerables de nuestra sociedad, incidiendo en la transformación de las orquestas sinfónicas en agentes sociales constructivos con un fuerte sentido de responsabilidad social. Un proyecto que al ser realizado por el conjunto de las orquestas potenciaría su papel y su visibilidad en la sociedad, a la vez que demostraría la efectividad de la creación y la interpretación de la música a la hora de enriquecer y mejorar la calidad de vida no sólo de las personas con discapacidad, sino de todos los participantes en el proyecto.
 
José Luis Rodríguez Zapatero con la Fundación CERMI MujeresEn la categoría Fundación CERMI Mujeres - Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad, se ha concedido el premio a José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España. Este reconocimiento está íntimamente relacionado con las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero, durante las cuales se aprobaron leyes de suma importancia para las personas con discapacidad: La Ley Integral Contra la Violencia de Género; La de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres y la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Rodríguez Zapatero fue nombrado patrono (junio 2017) de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) por su trabajo en favor de las mujeres y niñas con discapacidad. Además, durante sus dos legislaturas se aprobó también la Ley de Matrimonio Igualitario, contribuyendo a la igualdad de derechos del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales).
 
El que fuera presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresa así su agradecimiento: "Deseo expresar que me siento muy honrado y agradecido por ello, y que entiendo este reconocimiento como un estímulo para proseguir en la tarea de combatir y reparar una doble discriminación de profundas raíces históricas, la que padecen las personas con discapacidad que además son mujeres. Aprovecho esta ocasión para felicitar a todos los premiados, y reiterar a CERMI mi disponibilidad a contribuir a la consecución de los objetivos que convierten en indispensable su papel en la sociedad española".
 
En la modalidad de Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad, el jurado ha decidido conceder de manera compartida el galardón a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE y a la serie audiovisual animada “On Fologüers” promovida por la Fundación ONCE.
 
La FAPE, junto con el CERMI y la Fundación ONCE, suscribió un convenio de colaboración para mejorar la imagen social de las personas con discapacidad y, con ello, la calidad de vida del colectivo, actualmente formado por casi cuatro millones de personas a nivel nacional. Y para conseguir estos objetivos, las tres entidades se han comprometido a coordinar un programa de actuaciones que promueva “una imagen social favorable y respetuosa de la diversidad de la comunidad” y que mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad.
 
Elsa González, presidenta de la FAPE, entiende que el premio lleva implícita una mayor dosis de responsabilidad que está dispuesta a asumir: "En nombre de la FAPE agradezco al jurado este galardón. Somos conscientes de que el Periodismo comporta un compromiso profesional con la ciudadanía. Así lo entendemos en la FAPE. Por eso uno de los objetivos de nuestro Código Deontológico es visibilizar a las personas con discapacidad y hacerlo de forma integradora y constructiva. El galardón que nos concede el CERMI nos invita a implicarnos aún más en esa misión de servicio a la sociedad para hacerla más justa y más libre".
 
On FologüersLa serie de animación de la Fundación ONCE ‘On Fologüers’, premiada también en esta categoría, comenzó su emisión en junio del año pasado y se distribuyó a través de Internet y diferentes redes sociales con el objetivo de promover la normalización de las personas con discapacidad y, a la vez, mostrar la discapacidad sin que se hable de ella.
 
Juan Carlos Martínez, el ideólogo de On Fologüers siente un auténtico orgullo por el premio del CERMI, “una entidad que representa a todas las entidades de la discapacidad”, y asegura que el premio es “una satisfacción y un reconocimiento al esfuerzo que se ha desarrollado en estos dos últimos años”. La serie se creó sin público objetivo concreto, según relata Martínez,  y a pesar de ser una serie animada estaba destinada a cualquier tipo de público, desde colegios hasta personas mayores o familias enteras, “para que se vea y se normalice la discapacidad a través de situaciones cotidianas de la vida en las que la discapacidad no era la protagonista”, explica. “Esa imagen social que queremos transmitir de normalidad creo que la hemos conseguido y queda refrendada con el reconocimiento con este premio”, concluye Juan Carlos Martínez, que asegura también: “El feedback que hemos tenido ha sido muy positivo y eso que al principio teníamos un poco de miedo porque tratamos el tema de la discapacidad con una pizca de humor y esto no siempre ha estado bien visto, pero el primer feedback positivo que hemos tenido es el de las propias entidades, de hecho algunas de ellas han colaborado con nosotros y ese es un respaldo necesario, no solo el de las entidades sino el de las propias personas con discapacidad que lo han visto”. 
 
En la categoría de Responsabilidad Social Empresarial/Discapacidad, el premio ha recaído en Activa Mutua.  A finales de 2014 se creó Activa Mutua Discapacidad y Dependencia y el principal grupo de personas beneficiarias son personas con discapacidad permanente cuyo origen sea un accidente laboral o enfermedad profesional, así como que requieran de apoyos y oportunidades para reorientar su carrera profesional y personal. El impacto de Activa Inclusión en la persona accidentada es un aumento de la autoestima, adquisición y mejora de sus habilidades sociales y laborales, crecimiento individual a través del desarrollo de una actividad, mayor autonomía y la satisfacción de sentirse útiles en la sociedad. 
 
Miquel-Àngel Puig Tàrrec, director gerente de Activa Mutua, asegura que este premio "constituye un reconocimiento a las estrategias inclusivas de apoyo a la promoción de iniciativas que atienden las necesidades de las persones con discapacidad". Y añade: "Este enfoque que ha sido pionero en el sector de mutuas, hemos querido desarrollarlo en base a una concepción integral, desde la obtención de la Activa Mutua recibe el Sello Bequal Plus, que certifica su política inclusiva con la discapacidadcertificación BEQUAL, a la supresión de las barreras arquitectónicas, hasta la inclusión socio-laboral de trabajadores con discapacidad sobrevenida. Para mi es importante destacar que nunca nos hemos tomado este reto como el mero cumplimiento de una normativa legal o bien como la implantación de medidas que hasta podrían orillar la impostura; para nosotros esta actividad forma parte de nuestro ADN, de nuestra vocación social como empresa con la voluntad de aportar mejoras al conjunto de la sociedad.
 
Puig Tàrrec explica además la razón de participar en esta convocatoria: "Presentamos nuestra candidatura a los premios CERMI, porque consideramos que este tipo de reconocimientos favorece la motivación de nuestro equipo para seguir trabajando y mejorando, a la vez que promueve la cooperación entre entidades del tejido empresarial y social. Iniciativas de esta índole contribuyen a mejorar la calidad de vida de todas las personas, especialmente si tienen algún tipo de  discapacidad y promueven la competitividad. Además, son una ocasión excepcional para compartir y transferir buenas prácticas. No podemos olvidar que los premios CERMI gozan también de un gran prestigio y siempre sienta bien recibir un premio de esta categoría".
 
En la categoría de Mejor Práctica de cooperación asociativa, el jurado ha decidido otorgar el galardón a Asprodes Salamanca, por su proyecto “Alianzas necesarias en un mundo rural con futuro”. Asprodes Salamanca es una entidad ejemplar en el impulso de un desarrollo rural inclusivo. Desde comienzos de este siglo XXI, el mundo asociativo habla de la necesidad de converger, de superar la unilateralidad y trabajar para que las organizaciones no se aíslen o estanquen y las experiencias que se vienen realizando desde hace años demuestran que se obtienen mejores resultados y las organizaciones resultan fortalecidas. Asprodes favorece esa alianza, con muchas entidades pequeñas, comarcales, que generan una plataforma común para desarrollar servicios. Cada entidad conserva su protagonismo y Asprodes colabora en la viabilidad y enriquecimiento técnico. En la organización de estos centros se han comprometido y ya participan todo tipo de entidades, de discapacidad, asociaciones de jóvenes, mujeres, inmigrantes, grupos de desarrollo rural, empresas de base local… Así, con un amplio catálogo de servicios, en un mismo centro se ofrece atención a personas con esclerosis múltiple, personas con daño cerebral, personas con enfermedad mental, personas mayores, etc.
 
Juan Recio, gerente de Asprodes, se muestra agradecido con el premio: “Para Asprodes es muy importante recibir un premio de una entidad como el CERMI, que es la referencia nacional del movimiento asociativo de la discapacidad. Nos hace especial ilusión que se reconozca en nuestra entidad un trabajo en línea de converger esfuerzos y proyectos, como una forma de trabajo que nos hace ser más eficaces y eficientes. Concretamente, en este premio, entendemos que se reconoce como solución de los servicios que necesita el mundo rural, la convergencia de todas las entidades sociales y agentes públicos y privados, que desarrollan su actividad en los territorios. Compartimos entonces este premio todas las entidades y personas que han entendido que un desarrollo rural inclusivo pasa por una convergencia estratégica de entidades y personas, con el único fin de que cualquier ciudadano en el medio rural tenga las mismas oportunidades y calidad de vida que otro que resida en una capital”. 
 
Maite LasalaEn la modalidad de Activista-Trayectoria Asociativa, el jurado ha decidido conceder el premio de manera compartida a Luis Jesús Cañón Reguera, expresidente de la CNSE y a Maite Lasala, expresidenta de la Confederación ASPACE.
 
Tras muchos años de dedicación en el mundo de la discapacidad, Maite Lasala está considerada como una destacada activista que, al frente de Aspace, ha trabajado por mejorar las condiciones de vida de las personas con parálisis cerebral. Dio lo mejor de sí durante doce años al frente de la Confederación ASPACE, y dejó la presidencia en 2009, aunque sigue formando parte de Aspace Vizcaya, a la que pertenece desde su creación.
 
Maite Lasala se siente profundamente agradecida por este reconocimiento y asegura que su primera reacción ante la noticia fue saltar de alegría, como una niña: “Me hizo muchísima ilusión, sentí mucha felicidad, aunque no sé si lo merezco, no creo, he disfrutado tanto con esta labor que igual tendría que haber pagado por ello”. Recuerda que ha sido una “etapa muy feliz de mi vida y seguiré trabajando para el movimiento asociativo hasta que no pueda más”. Y termina con unas palabras para el CERMI, al que asegura, “he visto nacer”: “El CERMI es una organización maravillosa que cumple una función absolutamente necesaria. Con esta entidad he aprendido muchísimo sobre discapacidad, se me abrieron los ojos, ha sido un enriquecimiento inmenso y tengo un profundo agradecimiento al CERMI y siempre estaré para lo que necesiten”. Luis J. Cañón
 
Luis Jesús Cañón Reguera recibe también este premio por su activismo, por el firme compromiso mantenido con la educación de las personas sordas y su clara apuesta por la introducción del bilingüismo, con la lengua de signos, en el sistema educativo. Y así lo agradece Luis J. Cañón: "Siento el premio como reconocimiento a una trayectoria de lucha colectiva en el ámbito del movimiento asociativo de las personas sordas y sus familias que aglutina la CNSE y, por supuesto, en el de las personas con discapacidad del CERMI".
 
En la categoría Institucional, el jurado ha decidido conceder el galardón a la Unidad Militar de Emergencias, UME. La UME ha mostrado durante los últimos años un compromiso firme e inequívoco con la discapacidad, incorporando en sus intervenciones la seguridad y protección de las personas con discapacidad en situaciones de emergencia. En colaboración con el movimiento asociativo de la discapacidad y promovido por la Oficina de Atención a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas, la UME está llevando a cabo diferentes iniciativas que contribuyen a que la discapacidad sea tomada en consideración en sus intervenciones.
 
En la categoría Extraordinario 20º Aniversario del CERMI, el jurado ha tomado la decisión de premiar a las Cortes Generales, Congreso y Senado. Las Cortes Generales han oído la voz de la discapacidad organizada y han creado comisiones específicas sobre ella. En la Cámara Alta se ha constituido la Comisión para las políticas Integrales de la Discapacidad, que no existía hasta ahora y a la que se ha otorgado carácter permanente y legislativo, presidida popular Fernando Goñi Merino. Asimismo, acordaron dar carácter legislativo a la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso, presidida por Jordi Xuclà i Costa.
 
Desde Las Cortes expresan así su reacción: “La Mesa del Congreso de los Diputados expresa su agradecimiento por este premio, que será recogido por su presidenta, Ana Pastor, con el que se reconoce el compromiso con la defensa de los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. La constitución de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad y su consolidación como órgano permanente y legislativo responde a la convicción de los parlamentarios, como representantes de los ciudadanos, de que es esencial acometer políticas transversales para que la igualdad real sea cuanto antes un objetivo alcanzado”.
 
En la categoría de Investigación Social y Científica se ha concedido el galardón al Proyecto CARE Mas Casadevall para la atención temprana del autismo. El proyecto CARE0-4- MC persigue crear un centro clínico e investigador en el diagnóstico precoz y atención temprana de los trastornos del espectro del autismo (TEA). La iniciativa tiene como primer objetivo facilitar la detección precoz de los TEA y, a continuación, proporcionar tratamientos adecuados a los niños y sus familias, en coordinación con los apoyos terapéuticos y educativos del sistema de atención comunitario.
 
El proyecto CARE0-4-MC, con la colaboración del Hospital Sant Joan de Déu y la Universidad Blanquerna, tiene una clara vocación social, al servicio de las necesidades de las familias al procurar acceso a información contrastada, ofrecer espacios psicoeducativos y favorecer la vinculación interfamiliar y comunitaria. Asimismo, persigue ser un centro generador de conocimiento e impulsor de líneas de investigación propias a nivel biomédico y psicosocial. 
 
En la categoría Acción Social y en la de Mejor Acción Autonómica y/o Local, el jurado ha decidido declarar desiertos los premios.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España