Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 28 de octubre de 2022cermi.es semanal Nº 501

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

“La presidencia española de la UE debe servir para erradicar prácticas aberrantes contra las mujeres y niñas con discapacidad”

Así lo afirma el director de derechos de las personas con discapacidad, Jesús Martín Blanco, en una entrevista publicada en el boletín número 500 del ‘cermi.es semanal’

21/10/2022

El director general de derechos de las personas con discapacidad, Jesús Martín Blanco ha asegurado que la presidencia española de la UE en 2023 es una oportunidad para “promover la toma de conciencia para erradicar de toda la Unión prácticas aberrantes contra las mujeres y niñas con discapacidad”.

Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos SocialesAsí consta en una entrevista publicada en el boletín 500 del ‘cermi.es semanal’, en la que destaca la apuesta del director general de Discapacidad por lograr en 2024 “una Europa feminista en la que mujeres y niñas con discapacidad estén con nombre propio”. 
 
En este sentido, Martín Blanco ha señalado que “no podemos permanecer impasibles ante este marco común donde existen países que siguen negando el derecho al voto a las personas con discapacidad, perpetúan prácticas tan nocivas como las esterilizaciones forzadas o no reconocen nuestra capacidad jurídica”. 
 
Del mismo modo, en esta edición del boletín también se publica una nota sobre la VI Conferencia Sectorial, en la que la Fundación CERMI Mujeres ha celebrado los grandes avances en las políticas de igualdad y su impacto en las mujeres y niñas con discapacidad en los últimos veinticinco años.
 
Por otro lado, en el boletín 500 se informa de que los 19 CERMIS Autonómicos que componen la dimensión territorial del movimiento CERMI han instado a las comunidades autónomas a regular el concierto social, aprobando para este fin las reformas legales y reglamentarias precisas que garanticen la gestión y sostenibilidad de la provisión de servicios sociales por parte de la iniciativa social sin ánimo de lucro.
 
También, se informa de que el CERMI se ha dirigido al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, para pedirle que reactive el Foro de Cultura Inclusiva, que lleva sin reunirse varios años, pese a que su normativa reguladora obliga a celebrar sesiones anuales.
 
Asimismo, este semanal anuncia que Fundación ONCE, en colaboración con el CERMI y la Asociación de Emprendimiento y Discapacidad (Asemdis), ha convocado el Premio ‘Por Talento Emprende’, con el que se quiere fomentar el desarrollo de ideas e iniciativas innovadoras y premiar el talento emprendedor de las personas con discapacidad.
 
Además, se recogen varias notas más: sobre la denuncia del CERMI de que las personas de talla baja dejen de ser los bufones del país, y sobre la satisfacción del CERMI ante la aprobación por el Consejo de ministros del nuevo baremo de valoración del grado de discapacidad.
Del mismo modo, se publican dos entrevistas más: la primera realizada a Tomás Fernández Villazala, director de la Oficina de Lucha contra los Delitos de Odio (ONDOD); y la segunda a Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI Estatal.
 
Finalmente, este boletín informa de que el CERMI ha reconocido esta semana en Murcia a Violante Tomás como Amiga de las Personas con Discapacidad- Ciudadana CERMI, en prueba a su compromiso vital y público con la causa de las personas con discapacidad y sus familias.
 
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España