Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 15 de noviembre de 2013cermi.es semanal Nº 100

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Los primeros cien números

José Manuel González Huesa, director de “cermi.es semanal” y director general de Servimedia

15/11/2013

El cien es un número redondo, que sirve para ordenar, clasificar, estructurar, medir, contabilizar... Y siempre ha estado envuelto en un halo de misterio, sorpresa o prevención. Representa la superación de una barrera, ya sea un siglo, una distancia, una moneda. Está presente en refranes ("Quien hace un cesto hace ciento", “Más vale pájaro en mano, que ciento volando”) o expresiones populares: coloquialmente se usa "cientos" para expresar abundancia.José Manuel González Huesa, director de “cermi.es semanal” y director general de Servimedia
 
Este medio que usted está leyendo ahora cumple cien números desde que la publicación “cermi.es” pasó a ser digital y semanal. Más de dos años con cientos de reportajes, entrevistas, mesas redondas, opiniones… Un camino informativo que ha vivido en primera línea la etapa económica más difícil de las últimas décadas. Justo cuando la discapacidad se incorporaba de manera natural al Estado de bienestar, se producía la crisis más rotunda que, como siempre, afecta a quienes lo tienen más difícil. Momentos llenos de incomprensión y de deudas. 
 
Precisamente la pérdida de protección social como consecuencia de las decisiones de los distintos responsables políticos en un momento de aguda crisis económica provocó que, por primera vez, el CERMI, que en 2012 cumplía 15 años, organizara una marcha en Madrid, bajo el lema “SOS Discapacidad”. Esta marcha del 2 de diciembre contó con una participación ciudadana extraordinaria (más de 90.000 personas, la propia Policía contabilizaba más personas que los organizadores y les felicitaba por su comportamiento cívico) y con un seguimiento mediático extraordinario que puso de manifiesto el valor y la celebración del Día de la Discapacidad. 
 
Su repercusión en prensa, radio, televisión e internet convirtió este acontecimiento en el tema del día en los medios tradicionales y en las redes sociales, con miles de referencias a la discapacidad. Nunca antes una actividad de la discapacidad tuvo tanta repercusión, dentro y fuera de nuestras fronteras. Los medios, por fin, se daban cuenta del valor, la importancia y la trascendencia de este movimiento social. El mensaje directo calaba en la opinión pública.
 
La visibilidad de este esfuerzo se pudo comprobar en el número especial que elaboró “cermi.es semanal”. Pero el lema ‘SOS Discapacidad’ no apareció sólo en un número puntual sino que marcó la línea informativa de estos cien números, en un momento vital para la historia de la discapacidad. 
 
La discapacidad y los asuntos sociales han determinado la columna vertebral informativa de “cermi.es semanal”, con diferentes informaciones, entrevistas o encuentros a lo largo de estos dos años. Con análisis, interpretaciones y valoraciones de hechos de especial relevancia o trascendencia. 
 
Esta empresa editorial no se podría haber llevado a cabo sin las propuestas que el CERMI ha planteado a la sociedad, y que han convertido a esta organización en un interlocutor social sólido, respetado y necesario. Su capacidad de trabajo revela un modelo para otros sectores. La igualdad, la inclusión y la solidaridad deben mucho al CERMI. Es un orgullo trabajar en un medio como este para ayudar a alcanzar estos objetivos.
 
Y también mostrar la importancia de contar los hechos, explicarlos y analizar cómo será el futuro. Desmenuzar los acontecimientos, aportar datos y conseguir que el lector pueda comprender los temas tratados. Saber distinguir entre lo cotidiano y lo sustancial, encontrar lo decisivo. Dar en el centro de los acontecimientos y de los temas que se discuten en el país
 
“cermi.es semanal”  es un referente de obligada lectura para todas aquellas personas que toman decisiones sobre la discapacidad. Representa la conciencia de un sector que lucha por alcanzar una sociedad más justa e igualitaria para todos. Es imprescindible llevar la voz de la discapacidad a toda la sociedad. “cermi.es semanal” es algo más que un medio de comunicación.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España