Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 04 de mayo de 2012cermi.es semanal Nº 32

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

La princesa Letizia recibió en audiencia a una representación de la Red Estatal de Mujeres con Discapacidad, que promueve el CERMI

Mujeres con discapacidad trasladan su realidad a la Princesa de Asturias

02/05/2012

Integrada por mujeres con discapacidad, madres de personas con discapacidad y expertas y activistas en el estudio y los derechos de este sector, la plataforma busca dar visibilidad y resaltar las necesidades específicas de este colectivo, que en España representa al 60% de las personas con discapacidad.

Según informaron fuentes del CERMI, el acceso igualitario a la salud sexual y reproductiva y a un trato no discriminatorio en el sistema sanitario son algunas de las principales reivindicaciones de la red, que denunció la práctica de abortos coercitivos y de esterilizaciones a mujeres a las que se ha declarado 'jurídicamente incapaces'.

Según la comisionada de género del Cermi, Ana Peláez, las mujeres con discapacidad se encuentran con más trabas a la hora de ejercer "un derecho básico como es la maternidad".

Al caso de las personas con discapacidad intelectual y con discapacidad mental a las que se las puede declarar 'incapacitadas judicialmente' hay que añadir mayores dificultades en el acceso a tratamientos de reproducción asistida o a la adopción, subrayó.

Además, desde la red estatal destacaron la falta de estadísticas desagregadas y de una perspectiva de género y discapacidad en los estudios sobre salud.

Mercado laboral

También mostraron su preocupación ante la escasa incorporación de las mujeres con discapacidad al mercado laboral, la mayor prevalencia de la violencia de género entre este colectivo y su escasa visibilidad en los medios de comunicación y en la sociedad, incluso en las mismas organizaciones del sector.

El reparto de roles tradicionales que relega a las mujeres en casa, las desventajas que para las mujeres con discapacidad ofrece un entorno rural, los problemas de analfabetismo entre las mayores de 45 años, un 'paternalismo' excesivo por parte de familias y autoridades y el estigma de la enfermedad mental o de la discapacidad intelectual son, a juicio de estas mujeres, otras circunstancias que agravan su situación en la sociedad.

Entre otros, asistieron al acto el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; la comisionada de género del comité, Ana Peláez; la presidenta de Fiapas, Mª Luz Sanz; la vicepresidenta segunda de ONCE, Teresa Palahí,  la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concha Díaz o la secretaria de Organización de Cocemfe, Roser Romero.

Esta red incorpora en su estructura a todas las comisiones de mujeres de las organizaciones autonómicas del Cermi, así como a las comisiones de mujeres de las organizaciones de personas con discapacidad y a las organizaciones específicas de discapacidad que lo soliciten.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España