Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 01 de noviembre de 2013cermi.es semanal Nº 98

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Prólogo para la obra "Pobreza y Exclusión Social de las Mujeres con Discapacidad en España"

Por Carlos Susías Rodado, Presidente de EAPN-ES (European Anti-Poverty Network - Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español)

28/10/2013

Carlos Susías Rodado, Presidente de EAPN-ES (European Anti-Poverty Network - Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español) En unos momentos tan delicados donde las situaciones de pobreza y exclusión social son vistas con una especial sensibilidad social coincidiendo con un proceso de difícil tránsito de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Apoyo a la Dependencia, el CERMI nos presenta el estudio Pobreza y Exclusión Social de las Mujeres con Discapacidad en España, del que es autor el profesor Agustín Huete. Un trabajo serio y bien presentado que nos enfrenta a la relación de pobreza y exclusión con la discapacidad. Pero no solo nos muestra esa relación de consecuencias perversas, sino que nos la muestra con la importante y necesaria perspectiva de género.
 
Con un lenguaje y línea de presentación didácticos, este trabajo, nos lleva a ver realidades como la pobreza, la exclusión social y la discapacidad desde una óptica que hace transparentemente visible la discriminación de las mujeres en general (y la de las que tienen alguna discapacidad en particular) en una sociedad que en las últimas décadas ha luchado por la igualdad y la no discriminación.
 
Agustín Huete nos pone ante un espejo que refleja la realidad sin distorsiones. El trabajo que nos presenta es fruto de la experiencia, el esfuerzo y el buen hacer del autor. Y después de conocer el producto final, no puedo por menos que agradecer haber sido invitado a su lectura.
 
Las organizaciones que trabajamos contra la pobreza y la exclusión social llevamos años sosteniendo que la pobreza unida a cualquier motivo de discriminación actúa como un acelerante para entrar en procesos de exclusión. En el trabajo de Huete que nos presenta el CERMI vemos que esta relación, unida a la visión de género, se hace lacerante. Y tiene que ver con los ámbitos más importantes de la vida de una persona. Ámbitos en los que las personas con discapacidad han de realizar un sobreesfuerzo.
 
Este estudio nos aporta, no solo la visión de la contraposición entre las situaciones de ser hombre-mujer con discapacidad, sino que por medio de la comparación de estas situaciones con las de los hombres y mujeres de la sociedad en general, hace un retrato de la situación de la sociedad en que vivimos, y pone el foco en elementos que pasan inadvertidos o están invisibilizados.
 
Y este trabajo no solo expone estas realidades, sino que también presenta respuestas que abundan, especialmente, en la necesidad de actuar desde diferentes frentes. Son necesarias adaptaciones en el Tercer Sector que, en gran medida, están en marcha, pero sobre las que es importante y urgente profundizar. No meramente en el proceso de coordinar y colaborar, sino también en el proceso de compartir las distintas misiones y visiones de nuestras organizaciones compañeras de viaje.
 
En esta estrategia, la discriminación por género no es una discriminación importante más, es la gran discriminación que “informa” y modula toda discriminación.
 
La acción contra la discriminación por discapacidad y contra la pobreza y la exclusión social, ha de tener en su frontispicio la cuestión de género. Si no lo hacemos así, es imposible afrontar la realidad y presentar propuestas con equidad.
 
Y lo más importante, hay un futuro mejor tanto para la sociedad en general como para el ámbito de la discapacidad. Y si hubiese que describir los agentes de ese futuro, uno principal tiene la cara y el tesón de una mujer joven.
 
Les aconsejo que lean, estudien y apliquen lo que en este trabajo se presenta. ¡Abran los ojos!
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España