Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 26 de septiembre de 2015cermi.es semanal Nº 182

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Reclaman bucles magnéticos en centros sanitarios

25/09/2015

Normalmente cuando se habla de mejorar la accesibilidad de personas con algún tipo de discapacidad en lugares públicos se suele pensar en las típicas barreras arquitectónicas que limitan el acceso físico a un determinado lugar.

Sin embargo existen otro tipo de exigencias, menos conocidas, que mejorarían también su calidad de vida. Por ejemplo, cuentan desde 'conSalud.es', varias organizaciones españolas que luchan por una accesibilidad universal en todos los ámbitos reclaman, en el caso de las personas con problemas de audición, la instalación de bucles magnéticos en centros de salud y hospitales públicos.
 
Se trata de sistemas que posibilitan la accesibilidad auditiva y la percepción de la información sonora y del lenguaje a personas sordas o con algún tipo de problema en este sentido. De hecho, aunque esta tecnología todavía no es muy conocida en España, desde la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) se está trabajando para que los bucles se incorporen como elemento de accesibilidad auditiva.
 
Según el asesor jurídico del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Óscar Moral, en declaraciones a ConSalud.es, "es un elemento muy sencillo que en muchas ocasiones no está implantado y eso dificulta muy seriamente la accesibilidad de estas personas. Debería estar en hospitales y en centros de salud para garantizar una accesibilidad universal. Pero no están".
 
Además, Moral explica que gracias a estos dispositivos "las personas que llevan un audífono, lo colocan en una posición y pueden eliminar el resto del ruido y escuchar de mejor manera a la personas con la que vayan a hablar". Desde Cermi hacen hincapié, de este modo, en las dificultades a las que las personas sordas se deben enfrentar cuando reciben asistencia sanitaria.
 
Al respecto, Óscar Moral destaca el problema de la inexistencia de un intérprete de lengua de signos en lugares especialmente necesarios para personas sordas que sólo pueden comunicarse a través de ese sistema. "Si un paciente sordo acude a una consulta de Atención Primaria y el médico no sabe lenguaje de signos tiene un problema serio. Esta persona se debe de preocupar de buscar y llevar un intérprete o un sistema que le permita interpretar lo que tenga que contarle al médico. O imagínate que llega a Urgencias, quién cuenta lo que está sucediendo. Es una situación bastante compleja para este colectivo", lamenta.
 
PROPUESTAS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS
 
De cara a las próximas elecciones generales Cermi elaborará un documento de propuestas en diferentes ámbitos, como el sanitario, para hacerlo llegar a todos los partidos políticos que quieran escucharles. En este sentido, Óscar Moral explica la intención de este colectivo de "exponerles nuestra visión transversal de las políticas y cómo eso tiene que incidir en el ámbito de las personas con discapacidad. Formulamos propuestas de cambio normativo, de cambio social en aquello que entendemos justo y que mejora la vida de las personas con discapacidad y sus familias".
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España